14/10/2019

Asociaciones de productores de la Amazonía se pronuncian ante Programas de frutos amazónicos y de cacao del MDRyT

Iris Martinez - CIPCA Norte Amazónico

Asociaciones de productores de la Amazonía se pronuncian ante Programas de frutos amazónicos y de cacao del MDRyT

CIPCA / 14 de octubre de 2019.- El 09 de octubre se llevó a cabo la socialización de los Programas Nacionales de apoyo a la Producción y Recolección de Cacao y Frutos Amazónicos (2019-2024), aprobado por el D.S. Nro. 4008. El evento fue organizado por la Gobernación del Departamento de Pando y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde se tuvo como invitados a los alcaldes de todos los municipios del Departamento de Pando y algunas organizaciones productivas.

El MDRyT explicó que estos programas tendrán una inversión directa del TGN del Estado de un monto de Bs152.980.283 (programa de Cacao) y Bs90.390.875 (programa de frutos amazónicos) los cuales tienen ya definida un área de cobertura, además de instituciones como el INIAF, SENASAG, EMPODERAR e IPDSA con las cuales se coordinará para que los programas sean ejecutados.

En el evento diferentes Asociaciones productivas demostraron expectativas por encontrar por primera vez un Programa de Frutos Amazónicos desde el Estado, entre ellos la Federación Departamental de Asaí y Frutos Amazónicos de Pando - FEDAFAP expresaron “quienes conformamos la FEDAFAP, somos diferentes asociaciones de campesinos, cuyas familias se asientan en comunidades rurales de municipios de Pando y elegimos aprovechar las frutas amazónicas no sólo por un ingreso económico, sino por el desarrollo del país en respeto a la Madre Tierra”

Misael Campos Fernandez, quien en calidad de Presidente de la FEDAFAP saluda la creación de dichos programas pero también enfatiza en que aún requieren de precisiones que respondan a las características particulares de la Amazonía, “El norte amazónico alberga el VERDADERO PULMON DEL MUNDO, y hemos sabido desarrollar actividades productivas que respeten nuestro bosque: como la recolección de frutas, lo cual ha podido evitar en cierta medida la deforestación y el monocultivo, sin embargo no es suficiente, pues para defender este modo de vida y producción económica que respeta la naturaleza requerimos mejores condiciones para la recolección, transformación y comercialización de nuestros productos del bosque”.- reconoce el pronunciamiento de la FEDAFAP, ante el cual la MDRyT y otras autoridades asumieron responder a las solicitudes.

“Hoy hemos venido por voluntad propia, nadie nos invitó, y esperamos que estos recursos se dividan de forma equitativa y eficaz, no queremos seguir con los monocultivos, por ello sabemos que los SAF son la manera por la cual podemos trabajar bien en la Amazonía” – finaliza el presidente de la FEDAFAP.

Los frutos amazónicos como el Asaí tienen un fuerte potencial económico e incidencia en la forma de vida de los campesinos de la zona en aspectos de nutrición, seguridad y soberanía alimentaria. Estos frutos muchas veces no son conocidos, ni siquiera en el país, ya sea por diferentes factores como las condiciones viales para su transporte, los requerimientos de abastecimiento, la competencia en el mercado, etc. Es así que las expectativas de los productores en estos programas son altas, por ello exhortan a las autoridades a ser transparentes, eficientes y conocer más la vocación productiva de la Amazonía boliviana, para que así en adelante estos programas cumplan con sus objetivos de apoyo al desarrollo de la región. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: