18/05/2022

Asociaciones de AGROCAINE y APEC-T promocionan sus productos vinculados al turismo comunitario.

Cristian Alberto Ortiz, CIPCA Cochabamba

Asociaciones de AGROCAINE y APEC-T promocionan sus productos vinculados al turismo comunitario.

El día viernes 13 de mayo del presente, en inmediaciones de la plaza principal, del municipio de Torotoro, perteneciente al departamento de Potosí; se desarrolló la “Transmisión en directo del potencial económico productivo, turístico y gastronómico de Torotoro”; organizada y liderada por el Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro (GAMT) a través de la Unidad de Turismo en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

La transmisión en vivo fue realizada por el Canal UNITEL a través de su programa “La Revista Cochabamba” de 06:00 a 08:00 de la mañana. En la transmisión se realizó un recorrido por la plaza principal de Torotoro junto al Alcalde municipal, donde se promocionó la diversidad de productos transformados en base a la producción local para su vinculación a los circuitos turísticos más llamativos de esta región y la reactivación de la economía local en el contexto postpandemia; mostrándose además la riqueza gastronómica y cultural; durante el evento se contó con la participación de Concejales, funcionarios de la alcaldía, líderes y productores asociados del municipio de Torotoro.

El potencial productivo de esta región, estuvo representada por los emprendedores en frutales y cereales, como son la Asociación de Productores Agropecuarios del Caine (AGROCAINE) y la Asociación de Productores Ecológicos Carasi Torotoro (APEC-T), quienes han promocionado, exhibido y comercializado productos transformados como son las mermeladas de guayaba y camote; néctar de guayaba y tumbo; helados a base de guayaba, tumbo y limón además, de Api morado y amarillo; tojorí a base de maíz wilkaparu, y refrescos instantáneos.

La Regional CIPCA Cochabamba, acompaña y fortalece la participación de los productores asociados en estos espacios de promoción y comercialización, con el objetivo de visibilizar la producción diversa proveniente de la Agricultura Familiar Campesina (AFC); los emprendimientos de iniciativas productivas no agropecuarias, la transformación y comercialización de productos agroecológicos que contribuyen a generar empleo y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población de Torotoro.

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