14/12/2023

Asociación de departamental de cacao se pronuncia ante los efectos de la sequía e incendios ocurridos en el Beni

Alejandra Anzaldo - CIPCA Regional Beni

Asociación de departamental de cacao se pronuncia ante los efectos de la sequía e incendios ocurridos en el Beni

El pasado 11 de diciembre del presente, el directorio en pleno de la Asociación de Productores y Recolectores de Cacao Nativo Amazónico del Beni (ABP Cacao) en calidad de máximos representantes orgánicos y legítimos de sus asociaciones afiliadas en el departamento, se vieron en la imperiosa necesidad de pronunciarse ante los efectos ocasionados de manera recurrente por la sequía y los incendios en la gestión 2023. 

Según el reporte del Ministro de Defensa en notas de prensa, señaló que en la gestión 2023, el Beni es el departamento con la mayor superficie quemada, alrededor del 57% de la superficie nacional, es decir, 1.9 millones de hectáreas. La mayor superficie quemada corresponde a 1.490.786 hectáreas de pasturas y matorrales, y 418.011 hectáreas corresponden a áreas boscosas.

El pronunciamiento señala que los productores y recolectores de cacao se encuentra en una situación de vulnerabilidad, debido que las familias campesinas e indígenas benianas, fueron afectadas directamente por los incendios que ocasionaron la pérdida de su producción agropecuaria (tanto para autoconsumo como para el mercado), pérdida de infraestructura productiva y en especial pérdidas de plantaciones perennes como cultivos de cacao en sistemas agroforestales.

Parcela agroforestal quemada, Moxos 2023.

Asimismo, las áreas de bosques afectadas por los incendios significan pérdida de áreas de chocolatales silvestres y de biodiversidad (fauna y flora). Así también significa afectaciones a las fuentes de agua de donde se abastecen las familias campesinas e indígenas.

Cacaotal silvestre afectado por los incendios, Moxos 2023.

El pronunciamiento señala 6 determinaciones con la finalidad de tomar medidas de restauración de sistemas productivos diversificados, protección y conservación de áreas de cacaotales silvestres y principalmente demandan acciones de prevención de desastres. 

1.VELAR Y GARANTIZAR la seguridad alimentaria y economía de las familias campesinas e indígenas en el departamento de Beni.

2.EXIGIR al gobierno nacional, departamental y gobiernos municipales la promoción y fortalecimiento de la agricultura familiar, que incluye la producción de cacao nativo amazónico en sistemas agroforestales y el aprovechamiento de bosques con cacao silvestre.

3.EXIGIR el cumplimiento de las normativas vigentes (Ley Nacional N° 438 y Ley Departamental N° 88) a favor de la conservación y protección del material genético de cacao nativo amazónico, silvestre y cultivado en el departamento de Beni.

4.EXIGIR la implementación de un seguro agroforestal/forestal para la producción de cacao nativo amazónico.

5.DEMANDAR al gobierno nacional, departamental y gobiernos municipales la implementación de acciones de restauración de la producción de cacao en sistemas agroforestales, en las áreas afectadas por la sequía e incendios, con enfoque de resiliencia climática.

6.COORDINAR estrechamente con nuestra organización el planteamiento e implementación de estrategias de restauración de la producción de cacao nativo amazónico.

Pronunciamiento de la ABP Cacao respecto a los incendios
1

2


Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: