CIPCA / 30 de mayo de 2018.- En el marco del encuentro ordinario de las organizaciones de mujeres del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), se eligió a las nuevas autoridades de la Subcentral de Mujeres del mencionado Territorio. El evento se desarrollo en la comunidad indígena de Bermeo, los días 24 y 25 de mayo del presente año.
Las nuevas autoridades son Yesenia Jiménez, Presidenta de la Subcentral de Mujeres; Vicenta Moye, Secretaria de organización; María del Carmen Maija en la Secretaria de actas y comunicación y Delina Ibáñez como Secretaria de salud y educación. Al ser elegidas las autoridades manifestaron su preocupación por la situación de la mujer en las comunidades, especialmente en la participación política y orgánica: "Pese a que existen leyes a favor de nosotras las mujeres, muchos maridos les siguen prohibiendo que sus compañeras participen en las reuniones, especialmente si es solo de mujeres”, manifestó Yesenia Jimenez.
Otros temas debatidos profundamente fueron los relacionados con el Territorio, las mujeres reunidas manifestaron su indignación y repudio por la resolución de autorización de asentamiento humano correspondiente a 1300 has en tierras colindantes al territorio indígena otorgado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del Beni, el mismo que intenta forzar la creación de comunidades campesinas en territorios indígenas. Dentro del mismo tema, otras preocupaciones debatidas fueron las sistemáticas fallas del INRA a sus compromisos para finalizar el Proceso de titulación del TIMI. “Se ponen fechas y más fechas y luego no las cumplen, eso lo han hecho varias veces” Manifestó Pedro Añez, Secretario de Tierra y Territorio de la Subcentral mixta del TIMI, invitado al evento.
En una de las resoluciones emitidas dan un ultimátum al INRA para que solucionen de manera responsable todos los problemas. “Desde la CPEM-B hemos invitado al INRA a su encuentro” señaló Maribel Daza, secretaria de Economía de la Central de Pueblos Étnicos Mojemos del Beni (CPEM-B).
Según el Estudio de Necesidades Espaciales (EINE) emitidas por el Gobierno, el TIMI necesita de 200.000 hectáreas para vivir. La demanda para el saneamiento fueron 90.000 hectáreas, y actualmente tienen titulado 50.778 hectáreas. Tienen 5 predios pendientes para sanear, los cuales solo faltan la resolución final y hasta la fecha, el proceso del TIMI no concluye.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.