03/03/2020

Asambleístas del Ñemboati Guasu de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae son acreditados para la gestión 2020-2022

Elías Caurey - CIPCA Cordillera

Asambleístas del Ñemboati Guasu de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae son acreditados para la gestión 2020-2022

CIPCA / 02 de marzo de 2020.- El 2 de marzo de 2020 fue un día histórico para el proceso de implementación de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, porque se dio paso a la segunda gestión de los asambleístas del Ñemboati Guasu. Se realizó la acreditación de los 27 asambleístas para la gestión 2020-2022 por parte del Tribunal Supremo Electoral.

El acto de entrega de credenciales a las nuevas autoridades electas del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Charagua Iyambae, contó con la participación de autoridades electorales y del territorio autónomo Charagua Iyambae. Estuvieron presentes la Vocal del Tribunal Supremo Electoral, Nancy Gutierrez; el Presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua; la Vice Presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, María Cristina Claros; y la Responsable de la Unidad de Geografía y Logística Electoral, Judith Sánchez. También participaron los mburuvicha zonales Ricardo Romero (Alto Isoso), Huber Rivero (Bajo Isoso), Raquel Antunez (Charagua Norte) y representantes de Parapitigasu. También estuvo presente Ronald Andrés (Tëtarembiokuai Reta Imborika) y los Ejecutivos Zonales; al igual que, los Mborokuai Simbika Iyapoa (Legisladores); los asambleístas del Ñemboati Guasu saliente; y, autoridades educativas y religiosas locales.

¿Cuál es la importancia del Ñemboati Guasu?

El Artículo 19 del Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae establece al Ñemboati Reta (Órgano de decisión colectiva) como la “… máxima instancia de decisión del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua” y está compuesto por: Ñemboatimi (Asamblea Comunal), Ñemboati (Asamblea Zonal) y Ñemboati Guasu (Asamblea Autonómica). Los otros dos órganos de la autonomía son el Órganos del Gobierno Autonómico Mborokuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) y el Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo).

El Ñemboati Guasu, como parte del Ñemboati Reta, es la instancia deliberante y decisional conformada por delegadas y delegados de las Zonas elegidas y elegidos en Asambleas Zonales, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, está conformada por 4 representantes de cada Zona, 2 mujeres y 2 hombres, además de 1 representante por cada parque; siendo elegidos por un periodo máximo de 3 años y para la gestión 2020-2022 quedó conformada de la siguiente forma:


Esta experiencia autonómica, en palabras de Ronald Andrés, “este modelo de gobierno único en el mundo, por lo tanto, tenemos la dicha de implementarlo en el territorio más grande del país”. Con la acreditación de los Asambleístas del Ñemboati Guasu el Órgano Ejecutivo iniciará la coordinación respectiva para la implementación de acciones para la gestión 2020. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: