
Asambleísta Departamental, Zenon Quispe Yujra
En la víspera del aniversario del Departamento de Pando, que celebra 85 años de fundación, la Asamblea Legislativa Departamental otorgó un reconocimiento especial al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Norte Amazónico. Este homenaje se debe a la significativa labor de CIPCA en el fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de los pueblos indígenas y campesinos originarios de la región.
Este galardón subraya casi dos décadas de esfuerzo y compromiso de la institución, tanto en el departamento de Pando como en la Provincia Vaca Diez.
Uno de los logros más notables de CIPCA ha sido impulsar la "Ley de Frutos Amazónicos". Sobre esto, el asambleísta Zenón Quispe expresó: "CIPCA ha sido fundamental en la promoción de la Ley de Frutos Amazónicos. Gracias a su empeño, este año pudimos promulgar la Ley Autonómica Departamental de los Frutos Amazónicos de Pando, bajo la legislación departamental N° 21 del 20 de abril de 2023".
Durante la ceremoniosa sesión de honor, el asambleísta Quispe reiteró su agradecimiento a CIPCA por su invaluable aporte al Departamento de Pando en estos 85 años.
11/08/2026
Atención psicosocial fortalece el bienestar comunitario frente a los impactos del cambio climático
10/08/2026
El CIPCA presenta en la FIL La Paz investigación que revela cómo comunidades campesinas e indígenas construyen alternativas frente a la crisis socioambiental
10/08/2026
Productores de comunidades de Baures visibilizan su producción, cultura y agrobiodiversidad en la XVI Feria de la Tradición Baureña
10/08/2026
Organizaciones económicas del Chaco visibilizan su producción y valor agregado en la FEXPO Villa Montes 2026
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible