15/03/2024

Asamblea Consultiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB)

Isabel Mamani - CIPCA Regional Santa Cruz

Asamblea Consultiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB)

Se llevó adelante la primera Asamblea Consultiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), denominada “Comisión Nacional CNAMIB 2024”. Este evento aglutinó a diversas organizaciones y/o regionales afiliadas a la organización matriz, la Central de Mujeres Amazónicas de Pando (CIMAP), Organización de Mujeres Indígenas Norte Amazónico de Bolivia (OMINAB), Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas (ORMICH), Central de Mujeres Indígenas Regional Guarayos (CEMIG-R), Organización de Capitanías Weehnayek y Tapiete (ORCAWETA), Sub Central de Mujeres del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

También participaron las instituciones de apoyo como ser: Centro de Investigación del Campesinado CIPCA, Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), Centro de Estudios Jurídicos Sociales (CEJIS), DIAKONIA, Proceso Servicios Educativos, Apoyo al Campesino del Oriente Boliviano (APCOB), Fondo RRI, Tenure Facility. 

La agenda del día incluía, el análisis de la coyuntura sociopolítica, económica, crisis climática e informe de actividades para la gestión 2024, XI FOSPA Bolivia 2024, Censo Nacional 2024, informe de avance del proyecto Fondo FIMI- Programa de Investigación y socialización de proyectos ejecutados por la CNAMIB y por último el plan de trabajo 2024. 

Respecto a esta Asamblea, la presidenta de CNAMIB, Wilma Mendoza, destacó la importancia de este tipo de eventos, pues ante el contexto político que viven actualmente al interior de las organizaciones indígenas, estos espacios permiten analizar, reflexionar y sobre todo plantear propuestas en favor de los derechos de las mujeres. Igualmente, apuntó que las mujeres indígenas deben estar alerta y activas en este contexto de crisis climática, crisis orgánica y avasallamientos.
 Desde CIPCA, consideramos que las mujeres suelen ser las primeras en responder y buscar mecanismos de adaptación, mitigación y resiliencia a los impactos medioambiental y efectos del cambio climático. Seguir construyendo un horizonte despatriarcalizador, que incluya justicia ambiental y justicia de género, contribuyendo a una sociedad que viva en relaciones de igualdad de género con entornos ambientales seguros, cuidados y protegidos, con un sistema democrático paritario e intercultural que permite la participación de hombres y mujeres en toda su diversidad en la toma de decisiones en la gestión ambiental con responsabilidad compartida para el cuidado y preservación de los bienes comunes. 

Las mujeres indígenas de Bolivia, sin importar su identificación cultural, comparten una situación que las atemoriza cuando piensan en su futuro y en el de sus familias: la contaminación ambiental de los bosques, de los cursos de agua y la destrucción de los territorios en los que viven. Las amenazas que se ciernen sobre estos espacios debilitan e impiden el acceso a los derechos ambientales y territoriales de las mujeres, y los de todas las personas que están en contacto diario con la naturaleza boliviana. Esta situación se hizo evidente tras analizar la coyuntura socioambiental, siendo un eje que articula los demás temas sociopolítico y económico productivo.

En el marco de nuestro compromiso por promover la justicia de género, Desde CIPCA, ratificamos el trabajo y apoyo a las organizaciones de mujeres y jóvenes en el marco del enfoque de Liderazgo Transformador para la promoción de los derechos de las mujeres y jóvenes. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: