
En el marco de la democracia interna y transparencia, la Central de Pueblos Nativos de Guarayos (COPNAG), llevo adelante la asamblea consultiva. Que, de acuerdo al artículo 44, “la Asamblea Consultiva, de la nación Gwarayú, es una instancia orgánica que asume la autoridad máxima de la organización, se reunirá dos veces al año de manera ordinaria y extraordinaria, cuando las organizaciones miembros así lo pidan”.
En esta ocasión el evento tuvo como único objetivo de realizar el informe de gestión 2022 – 2023 de los Asambleístas Indígenas del Pueblo Guarayo, elegidos por normas propias; tal como lo establece su estatuto orgánico en su artículo 47, “son atribuciones de la asamblea consultiva en su inciso h) evaluar, aprobar o desaprobar el informe del asambleísta indígena”.
Las organizaciones matrices COPNAG y la Central de Mujeres Indígenas de Guarayos (CEMIG – R), las 7 centrales comunales de Yotaú, Urubichá, Yaguarú, Ascensión de Guarayos, San Pablo, Cururú, Salvatierra, Cabildo Indígena, Fundadores y organizaciones de jóvenes fueron los actores principales en dicho evento.
Roberto Urañavi – Asambleísta Indígena, informó que en la gestión 2022, el pueblo indígena Guarayo, conto con un presupuesto aprobado de Bs. 3.549. 425, 07/100 (Tres millones quinientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos veinticinco); presupuesto ejecutado en un 80% a la fecha.
Dentro de las actividades realizadas mencionó la implementación de proyectos productivos (plátano bellaco y cacao para SAF) y ganadería (crianza de cerdos). Así como también para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres con la implementación de proyecto artesanal y gastronómico, que ha beneficiado a las organizaciones de mujeres afiliadas a la CEMIG-R de la TCO Guarayos.
Asimismo, destaco el apoyo a las gestiones en la entrega de la infraestructura del instituto técnico Guarayo, apoyo a la alimentación complementaria, centros de salud con medicamento, ayuda para los damnificados por inundaciones y fuego en el municipio de Urubichá.
Una vez realizado el informe, se procedió a la aprobación del mismo a través de una resolución administrativa emitida por la Asamblea Consultiva, estableciendo la continuidad de la gestión de ambos asambleístas indígenas; documento que será posteriormente remitido ante el Tribunal Electoral Departamental, y requisito establecido en el Estatuto y reglamento interno para la elección del asambleísta indígenas por el pueblo Gwarayu.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
13/10/2026
Foro Departamental de Oruro fortalece los lineamientos para la gestión sostenible de los recursos hídricos frente a la crisis climática
13/10/2026
San Pedro de Totora presenta el primer Plan Integral Municipal de las Mujeres del área rural
12/10/2026
Alfareras de la TCO Tentayapi amplían la comercialización de sus artesanías en arcilla mediante mercados alternativos
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible