17/10/2022

Aprendizajes y desafío en el control social del Municipio de Puerto Rico.

Verónica Álvarez - CIPCA Regional Norte Amazónico

Aprendizajes y desafío en el control social del Municipio de Puerto Rico.

Desde la aprobación de la Ley 341 en el año 2013 han transcurrido 9 años con el propósito de fortalecer la democracia participativa, representativa -comunitaria y 27 años desde que funcionaban los comités de vigilancia en los municipios, permitiendo aprendizajes y mostrándonos desafíos aún pendientes en su aplicabilidad, estructura y financiamiento, aspectos particulares que generan incertidumbre en la sociedad civil del Municipio de Puerto Rico.

Actualmente el Municipio de Puerto Rico tiene un Techo Presupuestario 2022 de Bs. 16.380, 848 de los cuales Bs. 42.090 son destinados para la Participación y Control Social (El 1% se dentina a poblaciones menores a 10.000 habitantes. El caso de Puerto Rico tiene una estimación de Bs. 64.28 por una población de 6.239 hab.), fondos que vienen siendo utilizados para la alimentación y materiales en Cumbres Municipales o espacios de rendición de cuentas e informes de Gestión Municipal.

Del 14 al 16 de octubre de la presente gestión se realizó la Cumbre Municipal de rendición de cuentas públicas Plan Operativo Anual – POA 2021 y 2022, tres días donde se priorizaron los siguientes puntos: Salud, Educación y otros en general como la incorporación de demandas de las organizaciones y comunidades, espacio realizado en el centro poblado de Puerto Rico a convocatoria del Ejecutivo y Legislativo municipal con participación de toda la sociedad civil y la directiva de Control Social.

Previamente a la Cumbre Municipal del 12 al 23 de septiembre ya se desarrollaron espacios y debates con la directiva de Control Social, directiva de la CSUTCPR y Subcentral Conquista, con la finalidad de plantear propuestas frente a la debilidad por la cual se viene atravesando: Solicitudes sobre ejecuciones presupuestarios al Ejecutivo Municipal fueron negadas a la presidenta Matilde Chao representante del sector campesino como Control Social; en fecha 12 de agosto se convocó a todas las organizaciones del municipio de Puerto Rico con el objetivo de restructurar la directiva de Control Social, lamentablemente no se logró consolidar por falta Quórum; Un último aspecto resaltante fue el bloqueo realizado del 6 al 10 de septiembre exigiendo  cuatro sentidas demandas: cambio de personal (auditores) del Municipio, regularización de documentos para la construcción de Centro de Salud Caja Nacional, Plan Operativo Anual – POA y pago de salarios a funcionarios.

Respecto a la situación, las organizaciones matrices del municipio convocan a un Ampliado de Emergencia para fecha 23 de septiembre en Conquista, exclusivamente para abordar dos puntos importantes: Informe de la directiva de Control Social y su Reestructuración.

Del espacio participaron todas organizaciones del municipio de Puerto Rico como la Federación de Juntas Vecinales - FEJUVE, sector transporte, sector comercio, OTBs Conquista y centro poblado Puerto Rico, vivanderas, organización de mujeres, asociación de pescadores y organizaciones campesinas; Juan Pablo Rea como presidente de la Comunidad Conquista dio las palabras de agradecimiento por la presencia en tan importante espacio para todas las organizaciones de Puerto Rico. Por otro lado, el presidente de la - FEJUVE Abel Huari Cataro, mencionó lo siguiente: “Es importante saber cómo está andando el Control Social y cuáles son las falencias que tiene, así como también analizar y debatir sobre si es necesario rellenar el directorio”, seguidamente Matilde Chao presidenta del directorio de Control Social en sus palabras de inauguración resalta “Estamos trabajado con todas las ganas y como hemos podido, vamos a trabajar con todos ustedes”.

Posteriormente, se realizó el informe trimestral de Control Social mencionando los siguientes aspectos: Participación en las sesiones ordinarias del Alcalde y Concejo Municipal; solicitudes enviadas al Alcalde para conocimiento del presupuesto para el desayuno escolar, salud, presupuesto Control Social; participación en reunión con Empresa Nacional de Electricidad - ENDE para dar solución al funcionamiento de electrificación en Unidades Educativas, el cual se encuentra paralizado por deudas pendientes, entre otros aspectos que aún no han sido resueltos.

En respuesta al informe, Miguel Tabo como ejecutivo de la Subcentral de Conquista mencionó “Es importante que el Ejecutivo cumpla con su informe del POA 2022 y 2023 previsto para el mes de octubre, que explique sobre los recursos de manera transparente, que deudas pendientes existen”. Asimismo, Juan Pablo Rea, presidente de la Comunidad Conquista acotó:  “Felicitar esa valentía a usted como mujer y control social, pero en su informe solo menciona la participación en reuniones y no informa sobre los gastos realizados desde Control Social, por tanto, pedimos que para el próximo informe pueda complementar esta observación con sus respaldos correspondiente”.

El informe fue aprobado, con las recomendaciones respectivas para su fortalecimiento entre las cuales se sugiere contar con cartas recepcionadas, actas de entrega, recibos, fotografías y respaldos referidos a recursos económicos ejecutados en cumbres, ampliados y reuniones por el directorio de Control Social.

Continuando con el análisis previo al informe POA municipal, los sectores sociales manifestaron las siguientes observaciones al Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Rico: incumplimiento de aseo urbano y aseo público en centro poblado de Puerto Rico y Conquista; falta de transparencia en la ejecución presupuestaria.“Como FEJUVE tenemos potestad y poder para solicitar al Ejecutivo Municipal la ejecución de nuestros recursos destinados para el aseo urbano, salud, y educación principalmente, es hora de fiscalizar…si se está haciendo entrega de medicamentos se tiene que informar con respaldos el monto ejecutado, esto con el fin de resguardar nuestros recursos y sobre todo para el desarrollo de nuestro municipio….hoy a convocatoria del Control Social es un día grande y debemos aprovecharlo y debatir sobre nuestras responsabilidades y desarrollo del pueblo” manifestó Abel Huari Cataro.

Finalmente, después de un análisis y debate se decide de manera unánime la ratificación de Matilde Chao como presidente del Control Social, con el fortalecimiento de las demás carteras de la directiva elegida en consenso y votación que asumirán sus funciones hasta el 6 de junio del año 2023.

NOMBRE Y APELLIDO

CARGO

SECTOR

Matilde Chao Marigua

Presidenta

Sector Campesino

Reynaldo Flores Poma

Vicepresidente

OTB 5 de noviembre Barrios Puerto Rico

Rosendo Suarez Sorato

Secretario Acta

OTB Barrio Conquista

Rinildo Roca Roble

Secretario de Hacienda

Moto Taxi Integración

Lazaro Cuqui Amutari

Vocal

Moto Taxi Integración


Como resultado del debate y análisis se emiten tres resoluciones: 01/2022 El Ejecutivo Municipal y su equipo técnico deben brindar un informe detallado del Presupuesto y Ejecución POA 2021 y 2022, con los respaldos correspondiente como actas de entrega, cheques, facturas y otros el cual deberá ser aprobado por Control Social; 02/2022 El Informe brindado por la presidenta de Control Social debe ser subsanado con las recomendaciones realizadas y 03/2022 Ratificación presidenta de Control Social y designación integrantes de directiva.

Finalmente, del informe del POA municipal 2021 y 2022, frente al contexto mencionado fue desarrollado en un ambiente de interrogantes sobre el presupuesto general correspondiente a las organizaciones de Puerto Rico mismas que fueron interpeladas sobre su legalidad ante la instancia pública para ser consideradas en la distribución de recursos correspondientes a sociedad civil.

En este sentido, se planteó las fechas de 27 y 28 de octubre como espacios para que cada organización de manera orgánica e interna respalden la legalidad y legitimada de cada una de ellas, para posteriormente hacerlas conocer al Gobierno Municipal. Como CIPCA se realizó el acompañamiento y asistencia técnica al proceso de informe de gestión y reestructuración de Control Social.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: