13/12/2019

Ambientalistas e indígenas rechazan anuncio de Gobierno para retomar propuesta sobre bonos de carbono

Agencia de Noticias Fides

La Paz, 12 de diciembre (ANF). – Diferentes organizaciones ambientalistas y pueblos indígenas que participan en la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas, COP 25, que se desarrolla desde el 2 de diciembre en Madrid, España, rechazaron la propuesta del Gobierno transitorio de retomar la iniciativa para implementar los mercados de carbono a fin de mitigar los efectos de la crisis climática en el territorio nacional.

Las organizaciones como la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, entre otros, a través de un pronunciamiento, consideran que los mercados de carbono o bonos de carbono no son una verdadera solución al cambio climático.

“Nos preocupa que Bolivia plantee los mercados de carbono (bonos de carbono) cuando se ha demostrado, en su aplicación, que no son una verdadera solución al cambio climático porque no han reducido las emisiones y permiten evadir las emisiones de gases de efecto invernadero nacionales para transferirlas a proyectos que no disminuyen emisiones”, remarcan.

Además, aseguran que los mercados de carbono, propuesta que ya se había analizado en la gestión del ex presidente Evo Morales, conllevan riesgos como la doble contabilidad o la piratería de bonos, ya que señalan que su aplicación ha fomentado e impulsado el acaparamiento de la tierra y el desplazamiento de los territorios indígenas, por lo tanto, remarcan que es importante que no se tome una decisión tan acelerada al respecto.

“Es importante que el Gobierno considere que también existen mecanismos de no mercados que se están discutiendo en la Convención. Desde la sociedad civil se han planteado otras alternativas viables como los sistemas agroforestales que garantizan la captura de carbono”, añaden.

Chiquitanía

También expresaron su preocupación sobre el llamado que hizo la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, a la cooperación internacional para la recuperación de la Chiquitanía, devastada por los incendios este año. Afirman que es necesario tener en claro los términos en que se aceptará el apoyo porque “no se pueden abrir las puertas de manera irrestricta”.

De igual manera, lamentaron que el Gobierno no haya priorizado el espacio de negociación en la COP 25, sobre todo porque Bolivia “sufre el impacto del cambio climático, aunque entendemos que por el corto periodo que llevan de gestión no se haya podido responder de manera efectiva a las negociaciones”.

Sin embargo, expresaron su esperanza para que el Gobierno boliviano, retome el proceso de negociación hacia la próxima COP 26 que se realizará en 2020 en el Reino Unido, así como las temáticas de género, derechos indígenas y los mecanismos de no mercado. Como parte de la sociedad civil ponemos a disposición nuestra experiencia y nos comprometemos a trabajar en este proceso de la revisión de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

En esa línea, destacaron que el Gobierno de transición muestre su predisposición de renovar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de Bolivia y construir unas nuevas con la participación de todos los actores sociales. Expresaron su predisposición para trabajar con el Gobierno y “construir los nuevos compromisos climático del país en un espacio de deliberación”.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: