
En el municipio de San Pedro de Totora se realizó la reunión de coordinación y firma de un acuerdo interinstitucional entre la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano, el acuerdo tiene el propósito desarrollar actividades mancomunadas en gestión integral de recursos hídricos, manejo de cuencas, gestión sostenible de recursos naturales, formación de recursos humanos en cambio climático, medidas de adaptación y gobernanza ambiental, pero también desarrollar investigaciones en temas relacionados con la gestión de agua. El evento tuvo lugar el 18 de agosto del presente.
La universidad viene implementando el proyecto “Desarrollo de capacidades locales y académicas en GIRH – MIC en la cuenca pedagógica Sulloma Caranguilla” en el que están involucrados algunas comunidades, productores y lideres de base del municipio San Pedro de Totora. El CIPCA, por su parte, viene implementado los proyectos “Sistemas agroalimentarios y medios de vida adaptados al cambio climático con justicia de género” y “Promoción de los derechos humanos y de sistemas agroalimentarios diversificados y resilientes con participación del pueblo aymara de San Pedro de Totora y de la Nación Originaria Suyu Jach’a Karangas”.
La firma del acuerdo interinstitucional fortalece las relaciones y el trabajo coordinado en bien del municipio de San Pedro de Totora, en la firma del acuerdo interinstitucional estuvo presente el alcalde municipal, Marcos Canaviri, quien apoya esta alianza y se sumó a la propuesta del trabajo conjunto y coordinado en bien del municipio, así mismo estuvo presente Julio Flores Mamani en representación de los productores del municipio para participar de la implementación de estos proyectos.
13/02/2026
Acasio concluye campaña de forestación para proteger fuentes de agua
13/02/2026
CIPCA presenta investigación sobre el escalamiento de la agroecología en Bolivia
11/02/2026
Nación Kallawaya fortalece su estructura orgánica y consolida su gobierno propio en el Jathun Tantakuy 2026
09/02/2026
IICA, PROINPA y el CIPCA consolidan alianza estratégica para el inicio de la gestión 2026 del Proyecto Raíces Agroecológicas
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible