
En el marco de la conmemoración del Bicentenario y frente a una compleja crisis económica, política y ambiental, se desarrolló en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca el II Foro Nacional de Agroecología “Sembrando futuro desde los territorios”, con la participación de 140 representantes de organizaciones sociales, autoridades nacionales, departamentales y municipales, instituciones, plataformas, productores y consumidores de todo el país.
El evento, impulsado por DKA Agroecología, DKA BSIN, BSIN MAMA, GVA 53, GVA 10, la Unión Europea y el PPM, buscó fortalecer el debate y el diálogo en torno a la agroecología como modelo integral de producción sostenible, capaz de garantizar la soberanía alimentaria, la resiliencia socioecológica y la defensa de los territorios frente a las amenazas del extractivismo y el agronegocio.
Exposiciones magistrales: datos y aportes clave
En la primera parte, especialistas y líderes compartieron reflexiones sobre los avances y retos de la agroecología. Destacó la intervención del CIPCA, que recordó que en Bolivia el 61% de los alimentos frescos proviene de la agricultura familiar campesina e indígena, y que de este total, el 68% se destina al consumo interno, evidenciando su papel estratégico en la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Asimismo, se presentaron los avances de la Estrategia Nacional de Agroecología (ENA), construida de manera participativa, que se constituye en una herramienta de planificación, incidencia y articulación de acciones a nivel nacional para fortalecer sistemas agroalimentarios sostenibles.
Mesas temáticas: voces desde la diversidad
En un segundo momento, las y los participantes trabajaron en cuatro mesas temáticas (político-ideológica, sociocultural, ambiental y económico-productiva), donde se analizaron los logros y dificultades de la agroecología en los territorios.
Allí se compartieron experiencias sobre:
•Marcos normativos para la producción agroecológica.
•Gobernanza territorial y conservación de suelos y agua.
•Circuitos cortos de comercialización y mercados alternativos.
•Restauración ecológica y resiliencia frente al cambio climático.
•El rol estratégico de mujeres y jóvenes en la agroecología.
Estos espacios permitieron generar propuestas concretas desde una mirada multisectorial e intercultural, integrando los saberes ancestrales con los conocimientos técnicos modernos.
Conclusiones y pronunciamiento
El foro concluyó reafirmando que la agroecología es una alternativa integral frente al modelo agroindustrial, por su capacidad de cuidar la Madre Tierra, fortalecer la soberanía alimentaria y dinamizar economías locales. Se alertó, además, sobre los impactos negativos del extractivismo y del agronegocio en la biodiversidad, la salud y los territorios indígenas y campesinos.
Finalmente, se emitió un pronunciamiento colectivo, que demanda a los actores políticos y a las candidaturas de las próximas elecciones nacionales y subnacionales incorporar la agroecología en sus programas de gobierno, como un eje estratégico para el desarrollo del país en el marco de la Estrategia Nacional de Agroecología y del Bicentenario.
El II Foro Nacional de Agroecología se consolida así como un hito en la construcción de una Bolivia justa, sostenible e intercultural, que siembra futuro desde sus territorios.
06/02/2026
Alianza institucional impulsa desarrollo agroecológico y gobernanza territorial en San Andrés de Machaca
05/02/2026
CIPCA Beni contribuye a la formulación del PDES y PGDES desde una visión territorial y sostenible
04/02/2026
Heladas generan pérdidas significativas en la producción de papa en el municipio de San Pedro de Totora
04/02/2026
Defensa y protección del territorio en la comunidad de Güembé, zona Kaaguasu
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible