04/05/2018

Actores vinculados al riego discuten experiencias aprendidas en el área

Heber Araujo - CIPCA Cochabamb

Actores vinculados al riego discuten experiencias aprendidas en el área

CIPCA / 04 de mayo de 2018.- Con el objetivo de discutir los avances, perspectivas y lecciones aprendidas de la implementación de sistemas de riego y su resiliencia frente al cambio climático, gracias a una convocatoria entre la Federación Departamental de Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (INCISO) y CIPCA, el día jueves 3 de mayo, en el auditorio del INCISO, se realizó el conversatorio sobre lecciones aprendidas, impactos y resiliencia socioecológica de la implementación de sistemas de riego y microriego en Bolivia.

Del evento participaron al menos 45 representantes de entidades públicas vinculadas al tema agua y desarrollo rural de diferentes niveles; asimismo, instituciones de desarrollo rural, institutos de investigación en temas socioterritoriales vinculados a la academia, representantes de organizaciones sociales y de productores además de estudiantes.

Grover Oblitas, en su calidad de asesor técnico del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) manifestó que, producto de las lecciones aprendidas de la experiencia del anterior FONDIOC, se prevé generar mejores mecanismos de seguimiento a la implementación y post-implementación de los proyectos de desarrollo. Pues como es sabido, en el último año el FDI está priorizando inversiones de al menos 4 millones de bolivianos en proyectos de riego y microriego, gestionados mediante los gobiernos municipales.

Rubén Felipez en su calidad de técnico responsable de la Dirección General de Riegos manifestó que los principales factores de éxito o fracaso de los proyectos de riego y microriego están vinculados al rigor en la elaboración de los estudios de diseño técnico de los proyectos, pero sobre todo la construcción participativa de los mismos. Indicó que en muchos proyectos implementados por Programas anteriores y financiados con créditos multilaterales se han identificado falencias, pues su proceso de elaboración no habría tenido un seguimiento técnico riguroso en sus fases de estudio, implementación y sobre todo en la post implementación, pero tampoco habría existido la vinculación efectiva de los beneficiarios. Manifestó que a partir de estas lecciones aprendidas los nuevos Programas de Riego están tomando mayor énfasis en el diseño participativo de los proyectos.

María Oblitas en su calidad de directora interina del CIPCA Regional Cochabamba manifestó que desde la experiencia de CIPCA se ha identificado que uno de los factores de éxito para la implementación de sistemas de riego familiar es el compromiso de los beneficiarios, manifestado en la contraparte en especie e incluso monetaria por parte de los productores.

Edgar Miranda, técnico de la institución INCCA, manifestó que las instituciones públicas deberían fortalecer sus instrumentos de planificación y hacer un esfuerzo coordinado con los gobiernos locales, en base a las experiencias aprendidas.

Las y los participantes del evento concluyeron que es importante generar procesos de reflexión sobre los avances y limitaciones de sus acciones desarrolladas, pues solo así se realizarán ajustes a las políticas públicas sobre el tema. Los resultados de la reflexión serán socializados y ampliados por CIPCA y la FSUTCC en eventos vinculados al tema de las organizaciones campesinas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: