01/04/2021

Acreditación Asambleístas de la Nación Indígena Gwrayú

Isabel Mamani - Socióloga CIPCA Santa Cruz

Acreditación Asambleístas de la Nación Indígena Gwrayú

El miércoles 31 de marzo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) efectúo la entrega de credenciales a las nuevas autoridades electas en los comicios subnacionales del 7 de marzo. En ese sentido, se realizó la acreditación de los asambleístas indígenas departamentales elegidos por normas y procedimientos propios de naciones o pueblos indígenas, tal como determina el numeral II del artículo 211 de la Constitución y el artículo 92 de la ley 026 del Régimen Electoral.

Entre las nuevas autoridades electas figuran los asambleístas indígenas del pueblo Gwarayú, Roberto Urañavi, asambleísta titular y Eugenia Poñez Asambleísta suplente, quienes fueron elegidos en una asamblea orgánica de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), en fecha 11 de febrero del presente año.

Ambas autoridades se suman a las 4 autoridades representantes de los pueblos indígenas: Subi Picanerai – Pueblo Indígena Ayoreo; Ramiro Valle Mandepora – Pueblo Indígena Guaraní; Aida Gil Melgar – Pueblo Indígena Chiquitano; y Wilson Cortez del Pueblo Indígena Yuracare – mojeño.

La Asamblea Legislativa Departamental estará conformada de la siguiente manera: 11 curules son para CREEMOS; 11 curules para el MAS; 1 para ASIP y 5 curules corresponden a los pueblos o naciones indígenas, quienes tendrán el poder de definir los destinos de las normas que se debatan en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña.

Es importante destacar el rol viabilizador o de bloqueo que puede jugar la bancada indígena en la legislatura departamental, bajo la actual composición de la ALD, aspecto que se convierte es una variable estratégica para que el movimiento indígena departamental pueda consensuar y posicionar su agenda, en temáticas predominantes dada la coyuntura actual.

Desde CIPCA SC estableceremos las acciones de coordinación con la Bancada Indígena, para definir las estrategias de acompañamiento técnico a esta instancia estratégica para la incidencia regional.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: