Cerrar

04/08/2025

Acasio presenta propuesta de Ley para el ejercicio de derechos de la juventud

Sonia Villarroel - CIPCA Regional Cochabamba

Acasio presenta propuesta de Ley para el ejercicio de derechos de la juventud

En el marco de la Agenda Estratégica de la Juventud de Acasio, el 23 de julio de 2025 se llevó a cabo el Taller Municipal de análisis, socialización y validación de la propuesta de Ley Municipal de la Juventud de Acasio. La actividad fue liderada por Lourdes Ramírez, presidenta del Comité Impulsor de la Juventud, quien destacó que el anteproyecto fue elaborado de forma participativa, a partir de múltiples jornadas y espacios de diálogo entre jóvenes de distintas comunidades del municipio.

El eje central de la propuesta es garantizar el ejercicio pleno de los derechos y deberes de las y los jóvenes, así como establecer políticas públicas integrales que promuevan su desarrollo en los ámbitos social, político, económico-productivo y ambiental. Además, se contempla el fomento a emprendimientos juveniles, la creación del Consejo Municipal de la Juventud, y la implementación de programas de formación y liderazgo.
Rosmery Aguilar, joven líder de la Subcentral Qurisillani, manifestó: “Queremos oportunidades de emprendimientos productivos que nos generen recursos económicos para no migrar a las ciudades. Allí los jóvenes trabajamos en lo que podemos, somos explotados y ganamos por debajo del salario mínimo. A través de esta ley gestionaremos proyectos que nos permitan vivir en nuestras comunidades”.

Representantes de subcentrales, comunidades y el gobierno estudiantil, tras deliberar en plenaria, validaron y entregaron el anteproyecto a las instancias competentes, demandando su pronta aprobación e implementación. Durante el acto de entrega, Ana Echamani enfatizó: “Esta ley favorecerá a los jóvenes, ya que actualmente no están visibilizados en la planificación municipal. Además, es importante fortalecer su participación política y económica para lograr el desarrollo del municipio”.
Con esta propuesta, se busca cualificar el ejercicio de los derechos de la juventud de Acasio, mejorando su participación activa, equitativa e inclusiva en los procesos de desarrollo local.

Proyecto desarrollado por el CIPCA y CERAI, que es posible gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible