28/08/2020

A través de un webinar analizan el ejercicio del derecho a la alimentación en tiempos de pandemia

CIPCA Cochabamba

A través de un webinar analizan el ejercicio del derecho a la alimentación en tiempos de pandemia

CIPCA / 28 de agosto de 2020.-  Este viernes 28 de agosto, con la participación de un centenar de productores, líderes, jóvenes, autoridades municipales y educativas se  realizó el Webinario denominado “el derecho humano a la alimentación en la coyuntura del COVID-19 y la Alimentación Complementaria Escolar (ACE).

El evento fue inaugurado por Nancy Camacho directora del CIPCA regional Cochabamba quien puntualizó que la coyuntura actual, alineada con el COVID-19, obligó a un distanciamiento físico, mas no impide generar medios y crear espacios para el diálogo y reinvención de procesos y de construcción colectiva ligados con la seguridad alimentaria, la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y la Alimentación Complementaria Escolar (ACE).

Heber Araujo, responsable de la Unidad de Organización e Incidencia Regional, describió el estado del derecho a la alimentación en el marco de la pandemia, quien refirió que existen normas y leyes a nivel nacional e internacional que garantizan el derecho humano a la alimentación, sin embargo, y a pesar de ello, se han incrementado los estados de desnutrición y hambre en el mundo. También indicó, que la condición de los sistemas productivos se deteriora y existe un incremento sustancial de la importación de alimentos en el país. Las causas subyacentes son los conflictos sociales, la crisis climática, el deterioro de los RRNN, la falta de decisión política para operativizar y poner en vigencia leyes y normas favorables a la AFC y la ACE y ahora la Pandemia COVID-19. Asimismo, remarcó que la actual pandemia ha contribuido a potenciar normas y leyes a favor de la agroindustria y los transgénicos, más no de la AFC.

Por su parte, Vladimir Paniagua, responsable de la Unidad de Desarrollo Territorial del CIPCA Cochabamba, analizó el marco normativo para el fortalecimiento e implementación del derecho a la alimentación y la ACE. Indicó que a pesar de la existencia de un buen marco normativo legal en el país, estos no pueden ser operativizados debido a la ausencia de una institucionalidad real y sólida que permita potenciar procesos ágiles y sostenibles. Asimismo, destacó que los niveles de desnutrición crónica, en niños y niñas de edad escolar, no han mejorado sustancialmente, por ello, dijo, se deben hacer esfuerzos que generen espacios e instancias que permitan una participación mancomunada y decisiva en los territorios rurales y que los tomadores de decisión junto a la población definan de manera resuelta el enfoque de desarrollo de los municipios en general y de la ACE en particular.

Las conclusiones del evento enfatizan que: a) se debe fortalecer la agrobiodiversidad territorial y la producción de alimentos locales; b)  promover espacios de diálogo y comunicación sobre el estado y grado de nutrición de la población; c) asegurar y potenciar la AFC para evitar la importación y contrabando de alimentos; d) potenciar la AFC y los sistemas productivos familiares en el marco de la reactivación económica; e) repensar los modelos de desarrollo y de producción local y nacional; f) robustecer la composición del menú de la ACE con productos locales y de alta composición nutricional; g) fortalecer la institucionalidad nacional y subnacional para garantizar el  potenciamiento de la AFC y la ACE; h) promocionar el acompañamiento, asistencia técnica y capacitación local; i) finalmente,  incrementar el presupuesto destinado al desarrollo de la AFC y la ACE. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: