CIPCA / 15 de agosto de 2019.- Hoy 15 de agosto de 2019, a 29 años de la histórica primera marcha indígena por el Territorio y la Dignidad, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia visitó la comunidad indígena Monte Grande del Apere para entregar el título ejecutorial a favor del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) -en el departamento del Beni- correspondiente a las ex concesiones forestales ubicadas en el Bosque Tsimane, por una extensión de 183.722 Has.
La Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad entre sus logros obtuvo el reconocimiento estatal de la existencia de los pueblos indígenas, y supo exigir el reconocimiento del derecho propietario sobre sus territorios ancestrales, plasmados en decretos supremos como el DS 22611 que a tiempo de reconocer los derechos indígenas sobre sus tierras establece el compromiso de restituir las áreas entregadas a las empresas madereras que provocaron la larga caminata exigiendo el respeto de su casa grande.
El DS 22611 de 1990 estableció un plazo de 20 años para la entrega de esas áreas, plazo que feneció el año 2010 y que hasta la fecha no se hacía efectivo. El TIM tuvo que recurrir a reuniones infructuosas con las instancias pertinentes como la ABT y el INRA. Las reuniones largas y tediosas no hacían más que manifestar la poca voluntad política que existía para dar cumplimiento a una de las conquistas de la primera marcha indígena.
Luego los indígenas establecieron nuevas reuniones con autoridades máximas como el Ministro de Gobierno y el de Presidencia, Viceministerio de Autonomías entre otras autoridades exigiendo el cumplimiento del decreto supremo. Decidieron entonces volver los pasos a una nueva marcha indígena exigiendo los mismos postulados de la histórica marcha con la que habrían arrancado al Estado un compromiso que no se cumplía.
En el último año los líderes indígenas tuvieron tensas reuniones con las autoridades públicas y acordaron plazos procedimentales para la entrega de estas áreas, evitando de esta manera que nuevas columnas de marcha se dirigieran como antes lo hicieran sus padres y abuelos hacia la sede de gobierno.
Y el día llegó, coincidiendo con la celebración de un aniversario más de la histórica marcha. El título de las ex concesiones a favor de los pueblos indígenas del TIM cierra una de las etapas de una marcha que cambió el rostro de un país entero, sin embargo, aún faltan algunas áreas que deberán titularse a favor de los territorios Tsimane y Movima.
Gestionar el territorio indígena y ejercer la libre determinación construyendo un gobierno propio será el siguiente desafío que enfrentará el TIM, un territorio que ahora se regocija de un logro que costó lucha y sacrificio.
¡Nuestras felicitaciones a los pueblos del Territorio Indígena Multiétnico!
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.