02/10/2020

3.740 hectáreas bosque chaqueño quemadas al 01 de octubre, Día del Árbol

Luz Mejía - CIPCA Cordillera y Ximena Humerez - CIPCA UAP

CIPCA / 02 de octubre de 2020.- Hasta ayer 01 de octubre se quemaron 3.740 hectáreas de bosque chaqueño en el municipio de Macharetí, ubicado en la provincia de Luis Calvo al este del departamento de Chuquisaca. Hasta la fecha son 300 familias guaranís afectadas de las comunidades de Isipotindi (80 familias), Ñankaroinza (70 familias), Timboicito (34 familias), Tiguipa Pueblo (40 familias), Tati (30 familias) y voluntarios de comunidades guaranís de la Capitanía Macharetí (46 familias). 

Luz Mejía, técnica de CIPCA Cordillera comunicó que en la zona Ivo también hay varios focos de incendio que están afectando a las comunidades de Yapi e Ipatique que tienen alrededor de 130 familias.

Según lo informado por los comunarios, el fuego se habría iniciado el pasado miércoles 23 de septiembre en una propiedad privada de Ñankaroinza.

A la fecha 120 personas están tratando de controlar los incendios entre personal del Ejército de Boyuibe, voluntarios de Villamontes, Tarija, Boyuibe y Macharetí, todos quienes están en primera línea luchando contra el fuego que está afectando la zona norte de Macharetí, en estas cuatro comunidades.

Luz Mejía hizo conocer que en la zona sur de Macharetí existe también incendios en la serranía de Aguaragüe que afecta a las comunidades Guarni de Tigüipa Pueblo, Tentami y la comunidad campesina de Camatindi, en la zona oeste el incendio ha afectado a la comunidad guaraní de Yapi.

Los voluntarios están tratando de apagar los incendios con pequeñas mochilas de agua, lo que hace muy lento el trabajo, teniendo en cuenta además que los incendios se reactivan debido a los fuertes vientos presentes en la zona.

Néstor Cuellar, director de CIPCA Cordillera, lamentó que ayer 01 de octubre se haya tenido que recordar el Día del Árbol en Bolivia con más de 3.000 hectáreas de árboles quemados y que está afectando seriamente al Aguaragüe, declarada como área protegida por el municipio de Macharetí.

Cuéllar pidió a las autoridades nacionales y locales y a la población boliviana colaborar para controlar está terrible situación, indicó que los pobladores de la zona están trabajando sin descanso y sin insumos, resaltando que las demandas y necesidades más urgentes son:

Alimentos de primera necesidad: agua, arroz, harina, aceite, fideo, leche, azúcar, enlatados o conservas, galletas.

Medicamentos: suero, paracetamol, diclofenaco, ibuprofeno, cotrimozazol, colirio, medicamentos para oído y ojos, pomadas para calambres, barbijos, 5 botiquines completos de primeros auxilios para las heridas o posibles accidentes.

Materiales: mochilas fumigadoras, lentes, herramientas para apagar el fuego, sombreros, guantes, botines, galones de 20 litros.

Para recibir la ayuda y donaciones se tienen los siguientes centros de acopio:

  • En Camiri, en oficinas de CIPCA Cordillera, Av. Petrolera No. 245. WhatsApp: 75391407
  • En Macharetí, oficinas del IPDRS, Plaza Central WhatsApp: 69730669
  • En Santa Cruz, a CIPCA Santa Cruz,  Av. 26 de febrero No. 652 (segundo anillo), entre Av. Roca Coronado y Pirai. WhatsApp: 75391407
  • En La Paz, en las oficinas del IPDRS, Av. 20 de octubre No.2396 casi esq. Belisario Salinas. WhatsApp: 77548376
  • En Villamontes, oficinas de ACLO, calle La Paz entre Costanera y Avaroa. WhatsApp: 67371916

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: