29/03/2019

20 muestras de cacao y chocolate bolivianos compiten rumbo al "Cocoa Awards en París"

Los Tiempos - Economia

20 muestras de cacao y chocolate bolivianos compiten rumbo al "Cocoa Awards en París"

Yvonne León

Los Tiempos / 29 de marzo de 2019.- 20 muestras de cacao y chocolate bolivianos compiten en el evento denominado "Salón del Cacao y Chocolate" en su primera versión, con el objetivo de elevar la calidad, productividad y oferta exportable de estos productos nacionales. Seis serán seleccionadas para participar del "Cocoa Awards 2019" que se desarrollará en octubre en París. 

FAO Bolivia@FAOBolivia #AHORA Anuncian agenda final del 1er. Torneo Salón del Cacao y Chocolate Bolivia - 2019, iniciativa para fortalecer la producción del cacao @FAOBolivia @MRE_Bolivia @HelvetasBolivia @CIPCA_Bolivia @theWCS El 3 de abril se dará a conocer las 6 mejores muestras de cacao boliviano"Se van a seleccionar las mejores seis muestras de grano. que van a competir en el evento internacional de Francia donde Bolivia participó en las últimas tres ediciones", explicó el director del Programa País de la organización Helvetas, Ricardo Riccardi.Bolivia ganó en tres oportunidades un puesto entre los mejores 18 cacaos de la competencia mundial y se espera que este año se logre un buen puesto debido a que "el cacao boliviano tiene propiedades organolépticas únicas", señaló Riccardi.

La siguiente semana se realizará la cata de los granos de cacao, evaluación organoléptica, evaluación física y otros. El miércoles se conocerán a los representantes de Bolivia, que tendrán la oportunidad de estar en la ceremonia en el "Salon du Chocolat" y conocer a los representantes de la industria mundial del cacao.

¿Qué es el "Salón del Cacao y Chocolate"?

El programa "Cocoa of Excellence" reconoce y valora el trabajo de los productores de cacao mediante un concurso a nivel mundial, en el cual los productores presentan las mejores muestras de cacao. Este proceso privilegia la calidad del cacao, celebrando la diversidad de los sabores provenientes de diferentes lugares del mundo, ofreciendo oportunidades de mercado y proporcionando incentivos para conservar la diversidad del cacao que beneficia a toda la cadena de valor, de las comunidades productoras a los consumidores.

Por ello en Bolivia, se pretende desarrollar un evento anual a través del "Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2019", donde el Comité Nacional de Coordinación de Cacao del país, liderado por la Confederación de Productores de Cacao - Bolivia "Copracao", promueve el desarrollo del sector cacaotero y la participación en el Programa Cocoa of Excellence - Cocoa Awards realizada cada dos años en París, Francia. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: