
CIPCA / 21 DE ABRIL DE 2017.- Productores piscícolas de Ascensión de Guarayos en coordinación con el CIPCA y el Gobierno Municipal de Ascensión de Guarayos, los días 13 y 14 de abril realizaron la II versión de la Feria de Productores Piscícolas. Previo a dicha feria se realizó el I Foro de Piscicultores del municipio, donde se presentó la propuesta de Ley Municipal para el fomento de la producción transformación y comercialización de la piscicultura; también se debatieron temas relacionados con el manejo integral de estanques, sanidad piscícola, cosecha, conservación, comercialización y cambio climático, este evento contó con la participación de instituciones públicas y privadas como el SENASAG, Vallecito SRL, CEPAC.
Las y los piscicultores del municipio ofertaron 24.700 kg. de pescado de las especies Tambaqui y Pacú, actualmente se tienen registrados 94 estanques piscícolas, cuyas dimensiones promedios oscilan entre 50x20 mt2, 22 comunales y 72 privados, cada estanque produce entre 800 a 1.000 kilos de peces, en un lapso de 8 meses, alcanzando un peso promedio de 800 a 1.000 gr.
La feria estuvo liderizada por productores de la Mancomunidad de Comunidades de la zona Este de Ascensión de Guarayos, que actualmente forma parte del directorio de la Confederación Boliviana de Acuicultura y Pesca (COBAP).
A principios de este año la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó el proyecto de Ley N° 007/2016-17 C.S de Pesca y Acuicultura Sustentable del Estado Plurinacional de Bolivia, que tiene por objeto regular, fomentar, incentivar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional.
23/12/2025
Proyecto Raíces Agroecológicas inicia actividades en favor de la soberanía alimentaria y la agrobiodiversidad en Bolivia
23/12/2025
Liderazgo con identidad: Nación Kallawaya fortalece el liderazgo comunitario y el control social
23/12/2025
Transformando andenes tradicionales: familias de Amarete apuestan por sistemas agroforestales sostenibles
23/12/2025
Anzaldo: Comunidades de la Cuenca Alta y Baja protegen sus zonas de recarga hídrica
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible