22/07/2016

Mesa Técnica de Camélidos del departamento de La Paz fortalecerá la cadena productiva

Rubén Llusco – CIPCA Altiplano

 Mesa Técnica de Camélidos del departamento de La Paz fortalecerá la cadena productiva

CIPCA / 21 de julio de 2016.- A fin de fortalecer el desarrollo integral de la cadena productiva camélida productores de camélidos de la Federación Única Departamental Integral de Productores Camélidos Andinos de La Paz (FUDI Camélidos), constituyeron  la Mesa Técnica  de Camélidos del Departamento de La Paz, integrada por representantes de la Asociación Nacional de Productores Camélidos ANAPCA, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT,  Gobierno Autónomo Departamental de La Paz GADLP, Gobierno Autónomo Municipal de Jesús de Machaca, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Altiplano, Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas SEMTA,  organizaciones campesinas y representantes de las universidades de La Paz.

 

El taller para la conformación de la Mesa técnica de Camélidos del Departamento de La Paz  se realizó el 20 de julio del 2016 en la ciudad de La Paz, participaron productores de camélidos de las regiones del  sur, centro y norte del departamento de La Paz, además de  dirigentes, detallistas y comercializadores de carne de llama, actores públicos y privados.

Previo a la elección y posesión de los miembros de la Mesa Técnica, las y los productores de camélidos, representantes públicos y privados analizaron la problemática  de la cadena productiva camélida y plantearon propuestas, para lo cual se conformaron  tres mesas de trabajo: producción primaria, Transformación y comercialización e institucional.

En  producción primaria se declararon en alerta naranja por falta de agua y forraje como efecto del cambio climático, para lo cual demandan proyectos de  cosecha de agua, reservorios de agua, sistemas riego  y represas. Provisión de heno para atender la agricultura, semillas y carpas solares. Campañas de sanidad animal y desparasitación de camélidos y perros  para combatir  la sarcatiosis y la provisión de vitaminas.

En transformación  y comercialización demandaron mejorar la cantidad y calidad de la fibra mediante la creación de un programa de mejoramiento  genético departamental en coordinación con el Servicio Departamental Agropecuario SEDAG y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal  INIAF. Combatir el contrabando de  fibra que afecta a los artesanos locales que trabajan con fibra,ç  con ayuda de la  gobernación y la Aduana Nacional. Sensibilizar y difundir a la sociedad las propiedades nutritivas  de la carne de llama, además de su procedencia, crianza y manejo, pues  la gente desconoce las bondades de la carne. Crear un matadero piloto que permita estandarizar la calidad de la carne con certificación del SENASAG. Implementar una curtiembre a nivel departamental (curtido y transformación del cuero de llama).

En lo institucional, las y los productores plantearon impulsar la elaboración de la estrategia nacional de camélidos. Apoyar en la construcción y gestión de la Ley Nacional de Camélidos y  la Ley de Departamental de Camélidos. Socializar la Política Departamental de Camélidos. Constituir una instancia de articulación y coordinación interinstitucional entre los productores de camélidos, organizaciones campesinas, el Estado, instituciones privadas y la academia. Incorporar las propuestas de los productores de los camélidos en los planes territoriales de desarrollo integral a nivel departamental y municipal.

Finalmente, el Presidente de FUDI – Camélidos La Paz, Antonio roque Butrón, convocó a los integrantes de la  nueva Mesa Técnica de Camélidos para la primera reunión a efectuarse 10 de agosto en la salón de la gobernación de La Paz,  en la cual se diseñarán acciones concretas para el desarrollo de las propuestas y demandas de los productores de camélidos del departamento de La Paz.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: