24/08/2016

SIMACO resolvió dar ultimátum al gobierno nacional para que responda al pliego petitorio de la provincia Ingavi

Pascuala Parra - CIPCA Altiplano

CIPCA / 24 de agosto de 2016.- El 21 de agosto del 2016 en el municipio de Guaqui (Marka Waqi), se realizó el segundo ampliado de Suyu Ingavi de Markas Ayllus y comunidades Originarias SIMACO (Organización matriz de la  provincia Ingavi).  El evento se inició con una marcha desde el puerto hasta el pueblo de Guaqui (caminata de 5 kilómetros), con participación de más de tres mil personas entre autoridades originarias (Mallkus y Mallku Taykas), alcaldes, responsables de la dirección distrital de educación, responsables de la red de salud, asambleístas departamentales, asambleísta nacional de la circunscripción 19, ex autoridades y bases de los 7 municipios y 10 Markas de Suyu Ingavi.

El comité ejecutivo Tupaj Katari, Bartolina Sisa y Consejo de Qama Amaut’a (Concejo de administración de justicia indígena originaria campesina), convocaron al segundo Jach’a Tantachawi (segundo ampliado) de SIMACO del año 2016 con el objetivo de presentar el informe de los resultados de gestión e implementación del plan de desarrollo económico productivo de la provincia Ingavi, para dar seguimiento y evaluación a las actividades y acciones realizadas por los directivos de SIMACO en coordinación con los 10 Jach’a Mallkus y Mallku Taykas (Ejecutivo y ejecutiva de cada marka).

Los jiliris Jachá Mallku, Malku Tupaj Katari, Mallku Tayka Bartolina Sisa y Qama amaut’a,  presentaron el informe correspondiente, manifestando que existe falta de atención y voluntad política del gobierno nacional y departamental al pliego petitorio de SIMACO. Señalaron que para efectivizar los proyectos de la provincia Ingavi se han  solicitado audiencias a los diferentes ministerios del  gobierno nacional, donde los ministros no respondieron ni se presentaron, enviando representantes sin poder de decisión.

Al respecto, los Jach’a Mallkus y Mallku Taykas de las 10 Markas afiliadas a SIMACO lamentaron la  falta de apoyo equitativo del gobierno central. Indignados y molestos manifestaron “no queremos leyes y decretos queremos hechos, es hora de ejecutar obras, ya no es hora de discursos, de hablar de imperialistas. Hoy el gobierno no quiere nacionalizar la fábrica de cemento de Viacha, no quiere implementar una planta de leche en la provincia Ingavi, el lago titica se nos muere, está contaminado y el gobierno solo hace perforación de pozos”.

También resaltaron que las entidades financieras deben adecuarse a nuestros usos y costumbres, a la realidad y necesidad de los pequeños agricultores, “hoy debemos ir a solucionar problemas de cambio climático, el sol nos quema, hay desastres naturales, el pueblo sufre, está sufriendo de agua, donde vamos a ir? al vecino país del Perú o a las ciudades, donde está el Buen Vivir (suma qamaña). Además, los políticos pelean entre ellos no luchan por el desarrollo de la provincia”.

En otras  intervenciones de los Jach’a Mallkus, señalaron que es hora de hablar y exigir el respeto la dignidad del Suyu Ingavi de Markas Ayllu y Comunidades Originarias (SIMACO),”hoy nos sentimos desamparados por nuestras organizaciones matrices del nivel nacional y departamental”. Asimismo, exhortaron a las autoridades municipales de la provincia Ingavi a trabajar con el pueblo, sin colores políticos, ya que la provincia Ingavi avanza lentamente en su desarrollo.

El magno ampliado de SIMACO por unanimidad determinó y reafirmó las siguientes resoluciones:

  1. Exigir la electrificación trifásica para ejecutar proyectos de desarrollo económico productivo en la provincia Ingavi.
  2. Rechazar la regionalización que realiza el gobierno departamental de la Paz, en vista de que los municipios de la provincia Ingavi se encuentran separados en las regiones del altiplano norte y altiplano sur.
  3. Exigir la inmediata convocatoria del congreso ordinario de la Federación Departamental Única de trabajadores Campesinos de La Paz - Tupa Katari, ya que su gestión ha culminado en el mes de marzo.
  4. Exigir respeto y apoyo a los asambleísta departamentales y nacionales para que trabajen por la unidad y desarrollo de la provincia.
  5. Dar ultimátum al gobierno nacional para que responda a pliego petitorio de la provincia Ingavi. En caso de respuesta negativa convocarán a una reunión de emergencia para tomar acciones de movilización y presión en la ciudad de La Paz.
  6. Exigir la implementación del Plan de Desarrollo Económico Productivo de la provincia Ingavi (Complejo camélidos, mejoramiento de ganadería bovina de leche y carne, turismo comunitario, planta de leche, mercados para comercialización de productos, formación y capacitación de líderes).
  7. Exigir la permanencia de la escuela militar de música en el municipio de Viacha.
  8. Exigir el asfaltado de la doble vía Río Seco a Desaguadero, khasa a aguallamaya (Guaqui a Jesús de Machaqa) y Chama a San Andrés de Machaqa.
  9. Exigir informes al gobierno autónomo departamental de La Paz, para conocer la magnitud del POA y alcance del presupuesto departamental.

A la conclusión del magno ampliado provincial, los ejecutivos de SIMACO, llamaron a mantener “la unidad, fuerza y coraje de los ponchos Wayrurus, siempre unidos”. Jilatanaka kullakanaka, jikisiñkama, Jallalla.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: