16/07/2018

P. Arturo Sosa, SJ: El signo que el cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús debe mostrar al mundo es la cercanía con los pobres

Jesuitas de Bolivia

P. Arturo Sosa, SJ: El signo que el cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús debe mostrar al mundo es la cercanía con los pobres

CIPCA / 16 de julio de 2018.- El P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, durante su encuentro con jesuitas colaboradoras y colaboradores de la Provincia Boliviana señaló que uno de los desafíos planteados desde la Congregación General (CG) 36 es que tanto jesuitas como laicos y laicas procuren una “cercanía real” a los pobres.

“Si nosotros como cuerpo apostólico no somos capaces de tener una cercanía real a los pobres y que nuestra mirada sea desde los pobres, no podremos ser buenos colaboradores de la misión de Jesús”, expresó.

Esto significaría, una vida austera de parte de los colaboradores y jesuitas, entendiendo a la pobreza no como un ideal, sino seguir lo que hizo Jesús, es decir, se hizo uno de ellos. Esa es la invitación de la Compañía desde la CG36.

Asimismo, el P. General insistió en cuatro elementos deben caracterizar el trabajo desde la colaboración: el discernimiento en común, la planificación apostólica, la colaboración entre nosotros y con otros, además del trabajo en red.

 Mediante esas dimensiones las decisiones deben ser fruto de un discernimiento comunitario que invite a la Planificación Apostólica, entendida como la manera en cómo los jesuitas y colaboradores y colaboradores orientan sus recursos a la misión de Jesús. Esto invita necesariamente al trabajo en red y a la colaboración en todos los sentidos.  

“Hay que hacerlo desde el MAGIS, un concepto muy ignaciano, que nos impulsa a ser más de lo que hacemos y mejor, eso que no nos deja sentirnos conformes. No basta hacer mucho y bien, siempre es posible hacer más y mejor”, finalizó.

El P. Arturo Sosa, SJ durante este encuentro con colaboradores también reflexionó sobre otros desafíos de la Iglesia católica y la Compañía de Jesús en la actualidad como la necesidad de formar ciudadanos universales, la interculturalidad, salvaguardar la los vulnerables, incentivar el apostolado intelectual, entre otros.

El Superior General de la Compañía de Jesús se encuentra en su cuarta jornada de su vista a la Provincia de Bolivia donde sostuvo encuentros con comunicadores, jóvenes y pueblos indígenas en la reducción jesuítica de San Ignacio de Mojos (Beni). En sus próximas actividades se reunirá con el sector educativo de la provincia y con sus compañeros jesuitas, entre otras actividades que concluyen el 19 de julio. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: