22/05/2019

Líderes inician capacitación en ganado camélido y desarrollo rural integral en el municipio San Andrés de Machaca

Juana Quispe - CIPCA Bolivia

Líderes inician capacitación en ganado camélido y desarrollo rural integral en el municipio San Andrés de Machaca

CIPCA / 22 de mayo de 2019.- El “Programa de Formación en Ganadería Camélida y Desarrollo Rural Integral” fue inaugurado este 16 de mayo con la participación de 56 representantes (mujeres y hombres) de las comunidades y organizaciones campesinas del municipio de San Andrés de Machaca, del departamento de La Paz. El programa está orientado a la formación integral y fortalecimiento de conocimientos y capacidades de líderes y lideresas.

Los temas de la formación y capacitación están distribuidos en seis módulos: cambio climático, gestión integral del agua, ganadería alto andina, gestión territorial y seguridad alimentaria a desarrollarse con una carga horaria de 500 horas académicas entre cursos presenciales, prácticas y réplicas.

Las y los líderes participantes del programa de formación, manifestaron su interés con las temáticas planteadas y recordaron que en el  municipio no se cuenta con programas de formación de líderes especializado en ganado camélido y desarrollo rural, pese a ser una constante demanda de sus organizaciones.

Silvia Riveros Tapia, Jacha Mallku Tayka de la Marka Urinsaya del municipio de San Andrés de Machaca, al momento de la inauguración del evento manifestó que el municipio continúa con altos niveles de  migración de jóvenes y requiere de la formación de líderes y lideresas para que contribuyan en el mejoramiento del ganado camélido y en la elaboración e implementación de propuestas de desarrollo rural integral en el municipio.

El programa de formación, cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Altiplano y con la Dirección de Educación Alternativa y Permanente del Ministerio de Educación, quienes proporcionarán la certificación  a los participantes. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: