25/07/2019

CONAIOC analizó acciones y estrategias en el marco de la promulgación de la Ley Modificatoria a la Ley de Autonomías

Pablo Antezana - CIPCA Nacional

CONAIOC analizó acciones y estrategias en el marco de la promulgación de la Ley Modificatoria a la Ley de Autonomías

CIPCA / 25 de julio de 2019.- Los días 18 y 19 de julio se reunió en Cochabamba la Asamblea Extraordinaria de la CONAIOC con la participación de miembros de los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC) y de las Autonomías Indígena Originaria Campesinas (AIOC) constituidas o en proceso de constitución.

En el encuentro se informó acerca de la Ley Modificatoria a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” que elimina el “referendo de salida” para la aprobación de estatutos autonómicos en territorios indígena originario campesinos y/o en casos de conversión de municipios o autonomías regionales en AIOC.

 La Ley N° 1198, de 14 de julio de 2019, establece en su artículo 2 II que los estatutos se aprobarán mediante normas y procedimientos propios en el marco de los establecido en la Constitución Política del Estado y previo el control de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional Plurinacional. Asimismo, establece que la reforma total o parcial de los estatutos AIOC será de acuerdo a las propias formas organizativas, normas y procedimientos propios de los pueblos indígena originario campesinos, previo control de constitucionalidad. 

Posteriormente, la Asamblea de la CONAIOC realizó un análisis de las acciones y estrategias a desarrollar por parte de los territorios autonómicos o AIOC en proceso de consolidación en el marco de las próximas elecciones subnacionales que se realizarán en febrero de 2020.

Considerando que la Ley de Autonomías (N° 031, de 19 de julio de 2010) determina en su Art. 55 II que las autoridades municipales electas el 4 de abril de 2010 cesarán el momento de la posesión del GAIOC, y que la Ley Transitoria de las Elecciones Subnacionales 2015 (Nº 587, de 30 de octubre de 2014) determina que se elegirán autoridades municipales con carácter provisional hasta la conformación de los GAIOC, la CONAIOC identificó que estas previsiones -que  actualmente quedaron sin efecto por el tiempo transcurrido- sirven de base para la coyuntura actual en la que próximamente se convocará a las elecciones subnacionales del próximo año. En ese sentido, la CONAIOC resolvió analizar estrategias junto con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y TCP para que esta futura convocatoria no postergue los procesos de conversión a AIOC durante cinco años más. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: