ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES

Santa Cruz | Del 05 de diciembre al 06 de diciembre del 2019

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES

ANTECEDENTES:

En Latinoamérica y específicamente en Bolivia, actualmente se viven cambios trascendentales en el área productiva, siendo el sector agropecuario y forestal el más cambiante y que llama la atención.

Si bien la producción agropecuaria y forestal en el área rural es dual, es decir, por un lado, la agricultura familiar y por el otro la agroindustria, se puede notar un predominio e intensificación del modelo productivo extractivista que persigue la consolidación de complejos productivos agropecuarios y forestales con base a monocultivos y ganadería extensiva los cuales empiezan a configurarse de momento a costa de la pérdida de diferentes biomas como la Amazonía, Chiquitania, Chaco y otros., trayendo consigo problemas ecológicos, sociales, económicos y políticos a la población.

En ese ámbito, es importante reflexionar sobre los avances y desafíos del desarrollo rural en la región y en Bolivia, los fundamentos teóricos, pero también ejemplos paradigmáticos y prácticos, así como la construcción de nuevos enfoques o ejes orientadores en agroecología que pueden contribuir a la construcción de modelos de producción alternativos y sostenibles que puedan ser implementados y validados por productores que demuestren su viabilidad productiva y aporte a la economía y seguridad alimentaria de la población.

Es relevante el debate de las investigaciones sobre agroecología, economía familiar campesina e indígena, medio ambiente y recursos naturales, estado y sociedad, pero también la concreción de modelos de desarrollo rural alternativos que den servir como un norte para el desarrollo de las investigaciones.

En este sentido y tomando en cuenta todos los aspectos señalados, el encuentro de investigadores se torna un espacio relevante para la discusión de los modelos alternativos de desarrollo rural y con base agroecológica y debe permitir la socialización de los aprendizajes y profundizar el conocimiento que permita diseñar nuevos horizontes en el área productiva agropecuaria y forestal en Bolivia y la región de Latinoamérica.

OBJETIVO:

Propiciar un espacio de encuentro y reflexión sobre modelos de desarrollo rural y agroecología, los avances de la agroecología y los desafíos de ésta para contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo rural sostenible en Bolivia y la región.

DIRIGIDO A:

Estudiantes y profesores investigadores de universidades, institutos y centros de investigación.

Productores de comunidades indígenas originarios campesinos.

Organizaciones de la sociedad civil.

Representantes de gobierno municipal, departamental, nacional (diputados, senadores y tomadores de decisiones).

Representantes de empresas (pequeñas, medianas y grandes) social y ambientalmente responsables.
Ciudadanía en general.

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO:

El Encuentro Internacional de Investigadores, contará con exposiciones magistrales de expertos nacionales e internacionales para socializar el conocimiento sobre modelos de desarrollo rural y agroecología.

Se podrá participar como asistente al encuentro y también como expositor dentro del programa del Encuentro, para lo cual deberá presentar una investigación postulando a la convocatoria que encontrará como documento adjunto al final de la página o también puede descargarla en el siguiente enlace: https://n9.cl/qb1s

Organizadores:

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno con la “Facultad de Ciencias Veterinaria y Zootecnia” (F.C.V.Z).

Lugar y fechas:

Santa Cruz de la Sierra en el salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Zootecnia ubicada en el 2do anillo, ingreso a la Av. 26 de Febrero (lado por nuevo puente) entre Av. Centenario y Av. Bush, en fechas 05 y 06 DE DICIEMBRE de 2019.

Metodología:

Se desarrollará en 2 días y se dividirá en dos partes:

Por las mañanas, en los dos días, se harán exposiciones de expertos internacionales y nacionales sobre ambos temas, desarrollo rural el primer día y agroecología el segundo día.

Como se observa en el programa adjunto.


PROGRAMAFINAL_ECUENTRO_INTERNACIONAL_DE_INVESTIGADORES_SANTA_CRUZ_5 Y 6 DE DICIEMBRE
Peso: 189.23 KB

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: