CIPCA Santa Cruz

CIPCA Santa Cruz

Personal CIPCA Santa Cruz

La Regional Santa Cruz a partir de 1978 dirigió sus acciones a los campesinos indígenas más influenciados por la expansión agroindustrial en tierras bajas, de los denominados colonizadores, hasta hace poco.

Desde el año 2000 tomó la decisión de mantener la presencia intensiva en una zona de colonización e iniciar acciones en tres municipios con población indígena Guaraya y con organizaciones sociales urbano-rurales aglutinadas en el Bloque Oriente.

El 2010 amplió su cobertura de trabajo al municipio de San Ignacio de Velasco para trabajar con población indígena Chiquitana y campesinos que migraron a la región a principios de 1990.

También trabaja con campesinos del Movimiento Sin Tierra (MST) que ya tienen tierras tituladas por el Estado. Simultáneamente, adecúa su accionar y busca ampliar su influencia en el ámbito departamental y desde allí en el oriente boliviano.

En Santa Cruz confluyen los intereses, muchas veces contrapuestos, de campesinos indígenas del oriente y los migrantes de otras regiones, empresarios agroindustriales , mineros, madereros, y ganaderos. Las mayores organizaciones representativas de oriente tienen su sede en Santa Cruz, y desde allí generan gran parte de las propuestas de políticas públicas para esta macro región y para el país. Así, CIPCA asume el desafío de trabajar en esa realidad y cumple un rol articulador entre las tres Regionales ubicadas en las tierras bajas.


Director de CIPCA Regional Santa Cruz

Director CIPCA Regional Santa Cruz
José Marcelo Arandia Alarcon

Economista con especialización en planificación, desarrollo sustentable en áreas rurales y planificación estratégica, con énfasis en gobernanza ambiental y resiliencia climática. Desarrollo y gestión de proyectos y alianzas estratégicas. Desarrollo institucional de organizaciones campesinas indígenas y municipios. Gestión institucional (principalmente ONGs).

Experiencia en gestión y dirección de proyectos en el ámbito de ONGs, acompañando procesos de desarrollo, fortalecimiento de organizaciones sociales, consolidación territorial y gestión del movimiento indígena en tierras bajas de Bolivia. Actualmente es director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA – Regional Santa Cruz.

Personal:

  • Arandia Alarcon José Marcelo
  • Cortez Collazoz Vanessa
  • Cuentas Peña Efrain
  • Flores Salvador Vidal
  • Gutierrez Gonzales Neisy Judith
  • Mamani Subirana Isabel
  • Rios Cabrera Jorge Luis
  • Saldias Lazarte Elma
  • Siles Arteaga Silbert
  • Vargas Covarrubias Oscar Raul

Contacto:

Av. 26 de febrero No. 652 (segundo anillo), entre Av. Roca Coronado y Pirai
Santa Cruz – Bolivia.
Telf.: (591-3) 3521884
Fax.: (591-3) 3532338
Casilla: 3522
Email: santacruz@cipca.org.bo

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: