13/04/2016

Xavier Albó presenta los dos primeros tomos de sus Obras Selectas

Ximena Humerez - CIPCA UAP

Xavier Albó presenta los dos primeros tomos de sus Obras Selectas

La Paz, 13 de abril de 2016.- La Fundación Xavier Albó FXA, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, la Compañía de Jesús en Bolivia y la Universidad Mayor de San Andrés, presentan hoy los libros “Xavier Albó Obras Selectas” Tomo I: 1966-1974 y Tomo II 1974-1977 Con el objetivo de poner nuevamente a disposición del público las principales obras del antropólogo, lingüista y jesuita Xavier Albó, se decidió publicar un conjunto de volúmenes de sus Obras Escogidas. La colección en su conjunto se estima llegue a 10.000 páginas que se irá presentando en tomos de manera cronológica, de manera tal que permitan observar la evolución de las ideas, conclusiones y propuestas, en consonancia con los cambios sucedidos en el país a lo largo del último medio siglo.

La iniciativa de la publicación de estas Obras Selectas es de Oscar Bazoberry Chaly, quien también impulsó la transformación de la biblioteca de CIPCA en la Fundación Xavier Albó (FXA) durante su gestión como Director General de CIPCA (2000-2008) y su gestión actual como Director Ejecutivo ad honorem de dicha fundación. La iniciativa fue respaldada por CIPCA en la persona de su actual Director General, Lorenzo Soliz Tito. En la selección de las obras participó Xavier Albó y la recopilación de los trabajos, algunos inéditos o elaborados o publicados hace más de cuarenta años, fue confiada a Hugo Fernández Aráoz, también Director General de CIPCA en el período 1991-1999 y colaborador de Xavier Albó desde 1974.

La bibliotecóloga Lola Paredes, responsable desde el inicio de la biblioteca de CIPCA (década del 80), actualmente FXA, colaboró con sus percepciones sobre la importancia de determinados textos para las y los lectores y su conocimiento de los trabajos publicados que existen en la biblioteca, permitió elaborar una primera lista de obras que luego fue revisada y seleccionada junto con el propio autor. Las publicaciones se mantienen en sus versiones originales, salvo la corrección de algunos errores ortográficos de las versiones originales, que fueron cambiando según los años y contextos, sobre todo en la transcripción de los términos pertenecientes a lenguas originarias, escritos a veces en versiones más castellanizadas.

Cada volumen incorpora un índice analítico unificado de nombres propios (personas, lugares, regiones geográficas, grupos étnicos y pueblos indígenas –tanto sus lenguas y culturas como sus miembros–, organizaciones o movimientos sociales, partidos políticos) más algunas categorías analíticas que, sin ser nombres propios, aparecen en el texto y pueden facilitar la consulta a investigadores de temas específicos.

Xavier Albó: Notas Biográficas (*)

Xavier Albó Corrons (el Pajla), nació el 4 de noviembre de 1934 en La Garriga (Catalunya, España) y a sus 16 años, un 27 de septiembre de 1951, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús, apenas acabada la secundaria. Cuatro meses después, en enero de 1952, diez de los 40 novicios ingresados aquel año fueron destinados a Bolivia, entre ellos Xavier Albó, Antonio Menacho y Claudio Pou.

Vida académica:

Realizó estudios en Humanidades en Cochabamba (1952 a 1954) y en la Universidad Católica del Ecuador, Quito (1953 a 1954). Es licenciado en Teología, de la Facultad Borja, Barcelona (1961) y de la Loyola University, Chicago (1964); y Doctor en Filosofía por la Universidad Católica del Ecuador, Quito (1958), además de Doctor en Lingüística Antropología por la Universidad de Cornell, Nueva York (1966 a 1970).

Se desempeñó como miembro del Consejo Académico de la Maestría en Antropología de la Universidad La Cordillera y del Doctorado en Desarrollo del CIDES (Universidad Mayor de San Andrés, 2002). Fue Coordinador latinoamericano de jesuitas en áreas indígenas (1995). Miembro de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica (1995). La fecunda producción académica de Xavier Albó suma más de un centenar de títulos, que pueden encontrarse en la Biblioteca de la Fundación Xavier Albó. 

Vida institucional:

En 1971, cofundó con Luis Alegre el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), del que fue el primer director, hasta 1976 y hasta la fecha, como investigador antropólogo, miembro del equipo de la Unidad de Acción Política (UAP), en la Oficina General. Entre 1978 y 1994 fue miembro del Consejo Nacional de Planificación (CONAP), y fundador y miembro del directorio del Programa Nina, entre otras membresías.

Junto con el profesor Félix Layme recibió el año 1998 el Premio Internacional Hiroshima por la Paz, que otorga la fundación sueca del mismo nombre.

El Senado Nacional lo condecoró con la orden al mérito Franz Tamayo 2007, “por su trabajo de investigación y defensa permanente de los derechos de los pueblos originarios de Bolivia y por su contribución bibliográfica a las identidades, culturas y costumbres de estos pueblos”. Linguapax, una institución internacional dedicada a la defensa de las lenguas y la interculturalidad, lo premió el 2015, el 05 de abril de 2016 el gobierno nacional lo condecoró con el Cóndor de los Andes y el 13 de abril del mismo año la Universidad Mayor de San Andrés le otorgó el título de Honoris Causa.

Vida sacerdotal:

Participó en la Huelga de Hambre promovida por cuatro mujeres mineras que se inició en diciembre de 1978 y concluyó en enero de 1979, durante la dictadura banzerista, pidiendo amnistía general e irrestricta para presos y exiliados políticos del régimen. “Nunca olvidaré aquellos 19 días de huelga de hambre en apoyo a las otras cuatro mujeres mineras con sus 15 hijos, en que acompañé a Lucho, Domitila Chungara y otros ocho, viviendo esa otra forma silenciosa de celebrar con ese bello rito del ayuno solidario y políticamente relevante, que en los días siguientes se expandió a más de mil huelguistas por todo el país”. 

El 2 de agosto de 2014, con una emotiva misa en la Iglesia la Milagrosa, de la ciudad de El Alto-Bolivia, Xavier celebró los cincuenta años de su sacerdocio. En su mensaje destacó cuatro hitos fundamentales: Haber ingresado a la Compañía de Jesús, llegar a Bolivia (y aprender quechua), lo que calificó como un “volver a nacer, en una nueva patria y, dentro de ella, con un servicio muy especial para sus pueblos indígenas a los que, en aquellos años, llamaban campesinos”; su ordenación sacerdotal en Barcelona, el 30 de julio de 1964, junto con, entre otros, Claudio Pou y Antonio Menacho, con los que había llegado a Bolivia en 1952; y haberse desempeñado, durante diez años, como primer Coordinador de la Red Latinoamericana de Solidaridad y Coordinación de los Jesuitas con Indígenas, lo que “me ha permitido estar en muchos ‘patios traseros’ de casi todo el continente, conocer a muchos más pueblos ý naciones indígenas, participar en sus rituales y varios de sus encuentros (…)” (X. Albó, palabras en la ceremonia de celebración de sus 50 años de sacerdocio).

 Para conocer mejor a este hombre múltiple hay que remitirse a sus propias palabras: “Podría sintetizar que mis 50 años de sacerdocio más los otros previos de preparación, se han caracterizado por un proceso de apertura creciente a los “otros” distintos, con particular énfasis en los pueblos indígenas y marginados política, económica y religiosamente, para ir descubriendo juntos, con ayuda del Espíritu, los inescrutables misterios de Dios Padre-Madre y de su Hijo Jesucristo que nos manda amarnos y perdonarnos unos a otros, no para imponerles “mi, nuestra” verdad, por muy firme que la sintamos, sino para ir descubriendo juntos –inter -lo que- sea– esos insondables misterios y los de la vida en este y el otro lado del umbral estrecho de la muerte en nuestra clave, en la de los budistas, la de los adivasi de la India o cualquier otra” (X. Albó, palabras en la ceremonia de celebración de sus 50 años de sacerdocio).

 

(*) Las Notas Biográficas fueron realizadas por Carmen Beatriz Ruiz.

 

 

 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: