30/08/2018

Xavier Albó fue homenajeado por diversas instituciones de Cochabamba

Nancy Camacho - CIPCA Cochabamba

Xavier Albó fue homenajeado por diversas instituciones de Cochabamba

Luis Rico, Manuel de la Fuente, Xavier Albó y Jhonny Ayala. Foto: CIPCA Cochabamba.

CIPCA / 30 de agosto de 2018.- La noche del miércoles 29 de agosto, en los ambientes de Cuarto Intermedio Cochabamba, se efectuó el justo y merecido homenaje a Xavier Albo “el P’ajla”, fueron emotivas las palabras, la música y el baile en honor al reconocido antropólogo lingüista y jesuita.

Durante el acto el cantautor Luis Rico con su voz de trovador armonizó “Xavier es alborada para Bolivia”, recordando también a las cinco mujeres mineras que junto a Xavier Albó y el Padre Luis Espinal iniciaron la huelga de hambre para recobrar la democracia en nuestro país.

Quienes acompañamos el evento nos emocionamos, nos conmovimos y también nos alegramos. Luis Rico concluyó haciendo temblar la sala y alegrando a Xavier, al entonar la canción “Coraje”, a propósito de la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios.

Asimismo, rindieron su homenaje el investigador Fernando Galindo, la Revista Cuarto Intermedio, el Epri – CCI, la comunidad Ayllu Ñan y CIPCA.

Sin embargo, la esencia de lo que es y significa Xavier para Bolivia, la plasmó don Alberto García oriundo del municipio de Anzaldo, quien fue líder, dirigente, concejal y alcalde de ese municipio. De manera enfática dijo “hemos podido pelear para ejercer nuestros derechos gracias al padre y junto a CIPCA”, esta frase, resume en definitiva el aporte y trabajo del jesuita, lo cual demuestra que su opción por los pueblos indígenas y campesinos y su incorregible curiosidad, posibilitaron la construcción de la Bolivia diferente, una Bolivia plurinacional, pluricultural, democrática e inclusiva, en la que indígenas y campesinos son actores ineludibles.

Como nuevas generaciones, que tenemos el privilegio de gozar de procesos democráticos, de tener maestros como él, estamos obligados a dar continuidad y lograr la consolidación de un verdadero poder indígena, campesino y de una “Bolivia plurinacional y unitaria en su diversidad”.

¡Jallala Xavier ¡

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: