14/12/2018

Walter Viri Peña: un joven luchador al servicio de su población

CIPCA Beni

Walter Viri Peña: un joven luchador al servicio de su población

CIPCA / 14 de diciembre de 2018.- Walter Viri Peña, tiene 23 años de edad y es oriundo de la comunidad Montegrande del Apere, cultiva un chaco y trabaja en una microempresa de mantenimiento de carretera, ambas actividades para dar sustento a su familia, su esposa, dos hijos y de su cuñado, del que se hace “cargo” también.

Viri es secretario de actas del actual directorio de Montegrande, y empezó su cargo con menos de 19 años, el corregidor más joven que tuvo la comunidad.

“Nací aquí en la comunidad, tengo dos hijos, también me ocupo de mi cuñado, son huérfanos de madre y los tengo a ellos. Hoy trabajo en mi chaco, además estoy trabajando con la microempresa de caminos, de ABC”, relató Walter Viri.

El joven padre de familia recuerda que comenzó muy joven en la dirigencia de la comunidad, apenas salido del colegio fue nombrado como corregidor.

“Bueno yo comencé de muy joven, muy chango, primero salí del colegio y después de un año fui corregidor, luego de eso dejé el Corregimiento y después volví y fui el Secretario de Actas de la Cooperativa de agua, de luz, y hoy del Cabildo”.

Viri trabaja el campo, cosecha y siembra para mantener a su familia, además en su casa tiene gallinas, chanchos, un perro y un gato, ambos pequeños. Él fue uno de los integrantes de la comisión que entró junto al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para comprobar la presencia de interculturales en el bosque Tsimane.

“Fui a la zona donde estaban los asentamientos, hemos visto algunas chozas que tenían ellos, decirle realmente cuantos fueron no me acuerdo, todo lo tiene registrado la comisión que vino de la dirigencia, fuimos acompañándolos a  verificar, ellos tiene  todos los datos, me acuerdo que no había gente, ya se habían salido”.

Una emoción palpitante

Al igual que el corregidor y los habitantes de su comunidad, Viri asegura estar emocionado y esperanzado en el proceso que sigue el TIM, para conseguir la autonomía que tanto desean.

“Nosotros esperamos un buen resultado, queremos ser autónomos, ser autónomos es una larga lucha que ha sido ancestral. Venimos peleando por esto  desde la marcha del 90, no ha tenido fin y seguimos luchando para que se logre la autonomía”, resaltó Viri.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: