20/10/2017

Trabajadores asalariados de Bolivia debatieron sobre impactos del agronegocio

Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz

CIPCA / 20 de octubre de 2017.-  En el auditorio de la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID, los días 19 y 20 de octubre se realizó el primer Encuentro Internacional “El Modelo de Producción de Alimentos, Impactos y Alternativas” con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias de los transgénicos en los alimentos. El mismo fue realizado por CIPCA y PROBIOMA en el marco del proyecto Trabajo Digno, implementado con el apoyo de FOS Solidaridad Socialista.

El Encuentro se desarrolló en el contexto del Día Internacional de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre, en el mismo se debatió y reflexionó sobre los impactos sociales, económicos y ambientales del modelo del agronegocio a partir de la experiencia de investigadores y poblaciones afectadas de distintos países de América Latina.

Miguel Crespo, responsable de PROBIOMA, explicó que este espacio se generó para discutir el modelo del agronegocio que se está implementando en el país ¨En el caso de Bolivia, los transgénicos no han tenido ningún beneficio para el país, más al contrario, ha tenido grandes impactos negativos. No ha aportado al desarrollo de nuestros territorio, sino que favorece a un modelo extractivista nocivo para nuestra salud¨.

El taller contó con expositores de Argentina, Colombia, Brasil, México, Paraguay y Bolivia que compartieron sus conocimientos y experiencias sobre las consecuencias de los transgénicos en diferentes partes de Latinoamérica, las consecuencias en la salud y como esto impacta en nuestra alimentación.

Gabriel Keppl, docente del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario– Argentina, indicó que fue gratificante compartir las experiencias en transgénicos. ¨Este espacio nos ayudó a compartir las consecuencias que nosotros estamos viviendo por los transgénicos y esperemos que Bolivia no siga el mismo camino¨.

El evento también contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores Asalariados de Bolivia (CNTACB), Julio Delgado, quien habló sobre las condiciones laborales en las que trabajan y como son afectados por los transgénicos. ¨Este encuentro internacional nos ha permitido reflexionar sobre las consecuencias de los transgénicos y como nos afecta directamente a los trabajadores asalariados del campo porque nosotros estamos en contacto constante con los herbicidas y plaguicidas que usan los empresarios en los campos. También, en el encuentro pudimos difundir bajo que condiciones trabajamos y pudimos dar a conocer las actividades que hacemos como confederación¨.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: