15/08/2017

Técnicos de la Amazonía boliviana intercambian prácticas agroecológicas sobre mejoramiento de suelos y manejo de plagas.

Vincent Vos -CIPCA Norte Amazónico

CIPCA / 15 de agsoto de 2017.- La producción agropecuaria bajo el sistema de roza, tumba y quema, que tradicionalmente ha sido la base de subsistencia en la Amazonía boliviana es precaria en lo técnico y presenta limitaciones en cuanto a su potencial para garantizar la seguridad alimentaria y la generación de ingresos. Además presenta una alta vulnerabilidad ante los efectos de eventos adversos como sequías, incendios, inundaciones, plagas y enfermedades. Frente a esto la agroecología ofrece una gama de opciones para mejorar los rendimientos y la resiliencia de la producción familiar, pero el conocimiento sobre este tipo de prácticas en la región es limitado. Para fortalecer las capacidades humanas en la región al respecto, los días 10 y 11 de agosto, se realizó el “Taller de capacitación en fertilización de suelos y manejo integral de plagas en sistemas agroforestales amazónicos”, el mismo se efectuó en la parcela de la familia Peña en la comunidad Medio Monte del municipio de Riberalta y contó con la participación de 25 técnicos de diversas instituciones públicas y privadas de la Amazonía boliviana.

Durante el evento Marie Claude Ricard, experta en agroecología de OXFAM brindó una capacitación técnica sobre prácticas de producción de abonos orgánicos como compostas, abonos verdes, material vegetal desfibrado, biochar y biol, además de enseñar la elaboración de productos con alto potencial para el control y la prevención de plagas como el caldo bordelés y el caldo sulfocálcico.

Durante el taller la familia Peña mostró sus propias experiencias agroecológicas, sus sistemas agroforestales y sus fajas cortafuego y cercos verdes, mientras que los técnicos de CIPCA brindaron explicaciones adicionales sobre los diversos temas incluyendo un análisis del potencial de mejoramiento de suelos y restauración ecológica de diversas especies agroforestales. En la misma línea, los demás invitados también intercambiaron sus experiencias en relación a las temáticas atendidas.

En este marco, técnicos de SENASAG brindaron mayor información sobre los riesgos y programas fitosanitarios en la región, entre otros temas.   Durante el evento se generaron varios debates participativos sobre las ventajas de la agroecología, opciones de control de plagas y las potencialidades de diversas especies agroforestales.

Al finalizar el taller se evaluó junto con los participantes y se reflexionó sobre la idea de repetir similares capacitaciones con productores/as y estudiantes de la región, además de crear una coordinación interinstitucional para consolidar una estrategia fitosanitaria regional. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: