29/06/2018

Socialización y sensibilización en derechos a estudiantes de San Pedro de Totora

Favio Mayta Chipana - CIPCA Altiplano

Socialización y sensibilización en derechos a estudiantes de San Pedro de Totora

CIPCA / 29 de junio de 2018.- En el mes de junio, a través de una gira por seis unidades educativas del municipio de San Pedro de Totora de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas del departamento de Oruro, sensibilizó sobre los derechos y deberes de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), la seguridad alimentaria nutricional y la producción agroecológica de alimentos. Los talleres fueron organizados por la Dirección Distrital de Educación de San Pedro de Totora en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano.

Los eventos estaban dirigidos a adolescentes y jóvenes del sector educativo, llegándose a 270 estudiantes (entre mujeres y hombres), participó también el plantel docente de cada unidad educativa. En estos espacios se generaron propuestas en torno al cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos fundamentales, por ejemplo, el ejercicio del derecho al agua, muchos adolescentes que viven en comunidades alejadas mencionaron que aún no tienen agua potable y que en general toman agua de pozo, en muchos casos contaminada. 

Se mencionó también que el derecho a la libre expresión tiene aún limitaciones en sus comunidades, muchos adultos se los niegan y sufren discriminación. Enfatizaron el derecho a vivir en un medio ambiente sano, aspecto que continua siendo un gran desafío. Concluyeron que el ejercicio de los derechos implica también el cumplimiento de los deberes y obligaciones, la práctica de los valores y principios humanos en la familia, comunidad, municipio y en el entorno social.

El proceso de información se efectuó  luego de un auto diagnóstico del ejercicio de derechos que los propios adolescentes elaboraron. En general se consideran un sector excluido y estigmatizado por varios problemas, los adolecentes y los jóvenes rurales enfrentan problemas que surgen de la exclusión social, cultural, económica y política, y el ejercicio de la ciudadanía además de requerir el cumplimiento de los derechos para este sector, debe ser acompañado de espacios de reflexión para la construcción de los proyectos de vida con visión integral y a largo plazo.

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