17/10/2018

Según indígena ecuatoriana, el "vivir bien" sirvió para expropiar territorios en la Amazonía

ANF - Agencia de Noticias Fides

Según indígena ecuatoriana, el "vivir bien" sirvió para expropiar territorios en la Amazonía

Mónica Chuji, indígena kichwa amazónica y exministra de Comunicación del Ecuador. Foto: Internet.

Cipca / 17 de octubre de 2018.-  La filosofía del “vivir bien” ha sido utilizada por los gobiernos populistas para encubrir la expropiación de los recursos naturales y los territorios indígenas, aseguró la indígena ecuatoriana, Mónica Chuji.

Chuji , que será parte de la delegación del Ecuador en el quinto Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, que tendrá lugar del 24 al 25 de octubre en Cobija, Pando, anunció que “el balance de los últimos 10 años de gobiernos que usaron el paradigma del 'vivir bien' será parte del debate”.

En declaraciones a ANF, la dirigenta kichwa amazónica dijo que la última década ha puesto a los pueblos indígenas “ante múltiples desafíos como consecuencia de cada vez más agresivos fenómenos externos y la presencia de megaempresas que arrasan nuestros territorios con la protección de los gobiernos de turno”.

Relató que en el caso del Ecuador, bajo la presidencia de Rafael Correa, se vivió una década de “divorcio entre el discurso y la realidad, incluso se pusieron en la Constitución los principios de la plurinacionalidad y del Sumaj Causay (buen vivir), que se folklorizaron y terminaron siendo clichés sin contenido”.

Chuji ,que se desempeñó como ministra de Comunicación de Correa, detalló que en su país “se vulneraron de manera sistemática los derechos colectivos, la consulta libre, previa, informada y con consentimiento, así como el derecho a la cultura, para dar paso a la economía extractivista”.

Aseguró que se cuentan por cientos los líderes indígenas que fueron perseguidos y encarcelados para dar paso a megaproyectos que hoy amenazan las formas de vida en sus territorios.

“Sólo en Ecuador suman más de 500 dirigentes, hombres y mujeres, sometidos a diferentes procesos, algunos sentenciados, otros en juicio y muchos prófugos ante la persecución y la judicialización de la protesta social”, remarcó.

Dijo que uno de los casos emblemáticos es el de los dos dirigentes indígenas de Saraguro, sentenciados a cuatro años de prisión por la obstrucción de una carretera.

Ataque y resistencia, paralización de servicio público, incitación a la discordia, sabotaje y terrorismo, fueron las figuras penales más comunes con las que el régimen de Correa persiguió a dirigentes y activistas durante protestas sociales en el Ecuador.

“De todos los detenidos y perseguidos, el 85 por ciento son indígenas, que hoy esperan el indulto del actual gobierno”, detalló Chuji.Mónica Chuji fue condenada a once meses de prisión y un pago de 100 mil dólares por daños y perjuicios, por el supuesto delito de injurias contra Vinicio Alvarado, el publicista conocido como el autor del sistema de propaganda del gobierno correista.

Fue juzgada por una entrevista concedida en febrero de 2011 al periódico El Comercio en la que aseguró que Vinicio Alvarado era uno de los nuevos ricos del gobierno. Una vez condenada, el demandante presentó una acción de remisión (perdón) del fallo, la misma que Chuji rechazó porque “al hacerlo hubiera otorgado poder al gobierno para que limite arbitrariamente el derecho a la libre expresión” y decidió apelar a fin de demostrar su inocencia.  Una vez agotados los recursos internos, envió su caso ante la CIDH.

A partir de su propia experiencia aseguró que “aun de los mecanismos usados por la represión gubernamental, la lucha continúa y los pueblos indígenas estamos apostamos a proyectos innovadores para defender nuestros territorios”.

Señaló que en todos los países hay experiencias de resistencia que “debemos intercambiar para continuar la lucha en defensa de la Amazonía”.

Chuji participará en el Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural que se constituye en un espacio de debate público y plural sobre desarrollo rural en la región y  que en su quinta versión internacional, centrará el debate en  las “visiones y prácticas de vida en la Amazonía”.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: