02/09/2016

Se aprueba Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición CODAN La Paz

Rubén Llusco – CIPCA Altiplano

Se aprueba Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición CODAN La Paz

CIPCA / 02 de septiembre de 2016.- En la primera sesión del Comité Técnico del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición CT - CODAN La Paz, efectuado el 31 de agosto del presente, sus integrantes realizaron la revisión, análisis y aprobación en grande y detalle del Reglamento Interno de Funcionamiento del CODAN.  El evento fue convocado  por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Secretaria  Departamental de Desarrollo Social y Comunitario en calidad de la Secretaria Técnica del CODAN La Paz.

Participaron del evento representantes de la Secretaría departamental del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, de la Carrera de Agronomía de la  Universidad Pública de El Alto UPEA, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Altiplano, Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Paz, Colectivo Cabildeo, Plan Altiplano y representantes de otras instituciones del departamento de La Paz. El evento se realizó en el salón del Club de Ejecutivos, ubicada en el Edif. Hermann de la zona central de la ciudad de La Paz.

La sesión fue inaugurada por Beatriz Zegarrundo, Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación, quien agradeció  a las entidades e instituciones por su participación. Por su parte, Ruy William Pusarico Paco, Coordinador del  CODAN La Paz manifestó que en los últimos años los niveles de desnutrición crónica en el departamento de La Paz se han elevado. Por ejemplo en niños menores de 1 año de edad, el año 2014 se tenía 6.7 %, el año 2015 el 7.8 % y el año 2016 el 9.9%.  En menores de 2 años, el 2014 se contaba con el año 9.0%, el año 2015 el 10.3% y el año  2016 el 13.0 %. Y en menores de 5 años, el año 2014 había el 9.4%, el año 2015 el 10,5% y el año 2016 el 12.8 % de desnutrición crónica.

Posteriormente, en mesas de trabajo y plenaria, los miembros del CODAN,  analizaron y aprobaron los capítulos y artículos del Reglamento Interno de Funcionamiento del CODAN. En la que se estableció que el CODAN  es una instancia departamental de coordinación multisectorial, interinstitucional, que tiene el objetivo de impulsar y coordinar la participación de instituciones del sector público, privado y la sociedad organizada para la gestión de políticas, programas y proyectos que permitan erradicar el hambre,  la malnutrición y la desnutrición de la vida de la población del departamento de La Paz, priorizando la población infantil menor de cinco años, con énfasis  en menores de dos años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en el del desarrollo integral sostenible con equidad e igualdad.

Entre las propuestas aprobadas e incorporadas en el reglamento interno para mejorar el estado nutricional, resaltan la promoción de la producción agroecológica de alimentos naturales,  alimentación sana adecuada y suficiente para la población, fortalecimiento de programas de alimentación y nutrición; información y educación a la población sobre los valores nutricionales de los alimentos, promoción de prácticas y hábitos de alimentación y nutrición saludables, socialización y promoción de los derechos humanos a la alimentación adecuada y de alto valor nutritivo, formulación e implementación de la Política Departamental de Alimentación y Nutrición, organización de ferias socio-productivas para promover la alimentación y nutrición saludable y fomento a iniciativas asociativas económicas de alimentación  complementaria escolar.

En la  próxima sesión se analizará el plan de trabajo del CT – CODAN y se socializará las propuestas de alimentación y nutrición, insertadas en el Plan territorial de Desarrollo Integral del Departamento de La Paz PDTI.

 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: