27/09/2018

Reunión nacional para la representación directa de los pueblos indígenas en los gobiernos municipales

Naldo Cavallero - CIPCA Santa Cruz

Reunión nacional para la representación directa de los pueblos indígenas en los gobiernos municipales

CIPCA / 27 de septiembre de 2018.- Los días 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo una reunión nacional para el diseño de una estrategia de incidencia para la representación directa de los pueblos indígenas en los gobiernos autónomos municipales que no se hayan constituido en autonomía indígena. En la reunión participaron representantes de los pueblos chiquitano, guarayo, yuracaré y mojeño, y del pueblo afroboliviano, agrupados en la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz (APISACS), que habitan la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; representantes ayoreos de la Central Ayorea Nativa del Oriente Bolivia (CANOB), representantes chiquitanas del municipio de San Ignacio de Velasco, guaraníes del municipio de Colpa Bélgica, guarayos del municipio de El Puente y Ascensión; representantes de la Nación Qhara-Qhara, de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, de la Nación Sura habitantes del departamento de Cochabamba y guaraníes del municipio de Karaparí, departamento de Tarija. Este evento se desarrolló gracias al apoyo técnico y económico de APCOB, Cerdet, CIPCA Regional SC, Colectivo Rebeldía, Desafío, el Programa Urbano y UNITAS. 

Aunque están amparados por la normativa nacional, los pueblos indígenas que viven en zonas urbanas, espacios que en muchos casos pertenecieron a su territorio ancestral, no gozan de sus derechos como Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos. No son tomados en cuenta por los diferentes niveles de gobierno en sus instrumentos administrativos de planificación ni en sus presupuestos, menos aún en los espacios de toma de decisiones ejecutivas y legislativas. En términos generales, existe una asociación preconcebida de lo indígena con lo rural, cuando el último Censo de Población y Vivienda así como las tendencias migratorias actuales y varias investigaciones demuestren lo contrario. 

El objetivo de la reunión fue construir una estrategia de incidencia política a nivel nacional para efectivizar el ejercicio de la democracia comunitaria mediante la participación directa de los pueblos indígenas en los gobiernos autónomos municipales del Estado Plurinacional de Bolivia, que no se hayan constituido como autonomía indígena, a partir de la próxima gestión municipal 2020. La legislación nacional basada en la Constitución Política del Estado establece la participación de los pueblos indígenas en los gobiernos municipales a través de la Carta Orgánica Municipal. Sin embargo, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en su disposición transitoria decimotercera establece que “En tanto no entren en vigencia los estatutos autonómicos o cartas orgánicas, la conformación de los gobiernos autónomos departamentales, regionales y municipales, se regirá en el ámbito de su competencia compartida y con carácter supletorio a lo establecido en la Ley del Régimen Electoral, y adicionalmente deberá: 

1.Establecer la representación indígena originario campesina en sus órganos legislativos, cuando en la jurisdicción correspondiente existiesen pueblos o naciones indígena originario campesinos en minoría poblacional. Ésta será elegida mediante normas y procedimientos propios. 

2.En el caso de los municipios, cuando se haya conformado distrito municipal indígena originario campesino, necesariamente corresponderá a éste la elección de su(s) representante(s) al concejo municipal mediante normas y procedimientos propios. 

Al iniciar la reunión se presentaron diferentes procesos de demanda de representación indígena en gobiernos municipales: casos de Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, El Puente, San Ignacio de Velasco, Karaparí, entre otros, para luego identificar la problemática en común de los diferentes casos. Con la participación de Leonardo Tamburini se realizó el análisis jurídico del marco normativo nacional, posibles escenarios y alternativas jurídicas y administrativas en el contexto actual. Con estos insumos y un análisis FODA de la situación en general de los pueblos indígenas en Bolivia se procedió, el día 26 a elaborar un plan de incidencia identificando visión, objetivos, mapa de aliados y un plan de acción jurídico, político y comunicacional.De la reunión surgieron 3 documentos principales: 1) Un manifiesto en el que se comprometen en realizar gestiones ante diputados y senadores solidarios con la causa indígena para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Organizaciones Políticas Nro. 1096/18, por perpetuar su dependencia obligatoria de los partidos políticos para elegir nuestros representantes nacionales a la Asamblea Legislativa Plurinacional; y recurrir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que, a través de una decisión expresa de Sala Plena concrete, para el siguiente proceso electoral, el derecho a elegir los representantes de los pueblos indígenas en los concejo municipales donde éstos sean minoría poblacional. 2) El plan de Incidencia en el que se establecen objetivos, acciones jurídicas, políticas y comunicacionales incluyendo a quién están dirigidas estas acciones así como los responsables de llevarlas a cabo. En el mismo documento se establecieron comisiones política, jurídica y comunicacional conformadas por responsables de las distintas organizaciones participantes del evento. 3) Una nota dirigida al TSE en la que se solicita una audiencia para exponer los motivos que fundamentan sus demandas, así como ejemplos de memoriales para que las organizaciones realicen procesos de incidencia en sus distintos municipios.El evento finalizó con la firma de los documentos por parte de todas las organizaciones indígenas presentes y con el firme compromiso de darle continuidad al plan de incidencia para lograr la incorporación de representantes indígenas elegidos por normas y procedimientos propios en los concejos municipales de Bolivia.   

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