22/12/2020

Pueblos indígenas del Territorio Indígena Multiétnico aprueban su estatuto autonómico según normas y procedimientos propios

Alejandra Anzaldo - CIPCA Beni

Pueblos indígenas del Territorio Indígena Multiétnico aprueban su estatuto autonómico según normas y procedimientos propios

Foto: CIPCA

CIPCA / 22 de diciembre de 2020.- Los pueblos indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) decidieron acceder a la autonomía indígena vía TIOC en el 2010 y luego de un largo camino recorrido aprobaron su Estatuto Autonómico según sus normas y procedimientos propios como lo establece la Constitución Política del Estado y la Ley 1198. En fecha 21 de diciembre del presente en la comunidad Natividad de Retiro (Municipio San Ignacio de Mojos, Beni) se constituyó el Encuentro de Corregidores del TIM, convocado por la Subcentral de Cabildos Indigenales, Organización de Mujeres y Subalcaldía del TIM con la finalidad de aprobar su estatuto autonómico y de esta manera dar un paso importante de cara a constituir su gobierno Indígena.

En el evento orgánico se congregaron las y los corregidores (autoridades comunales), presidentas de organización de mujeres, asambleístas territoriales y delegados de base de 21 comunidades del territorio en donde habitan los pueblos indígenas Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Movima, Yuracaré y Tsimane.

El Encuentro de Corregidores inició con la conformación de la mesa de presídium que dio paso a la instalación de la 6ta sesión de la Asamblea Territorial quienes modificaron la Disposición Transitoria del estatuto autonómico. Cumplido este cometido, la directiva de la Asamblea Territorial hizo conocer a los presentes la modificación realizada y seguidamente el pleno del Encuentro de Corregidores aprobó el estatuto autonómico.

Bernardo Muiba presidente de la Subcentral del TIM manifestó “… hoy es una fecha importante, el Encuentro de Corregidores es la máxima instancia de toma de decisiones para el destino y rumbo de nuestro territorio. Desde el 2010 hemos demandado nuestra autonomía de base territorial, pero hasta ahora no hemos logrado nuestro sueño anhelado. Ahora nos encontramos reunidos los 5 pueblos indígenas del territorio para aprobar nuestro estatuto de acuerdo a usos y costumbres. Exigimos a las autoridades del Estado que den cumplimiento a lo establecido en las normas para el ejercicio de nuestros derechos como pueblos indígenas.”

Este momento histórico estuvo acompañado por la dirigencia de la Central de Pueblos Étnicos del Beni (CPEM-B), dirigentes de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), presidente de la Subcentral Movima, presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originaria Campesina (CONAIOC) y Asambleísta Suprestatal Adolfo Mendoza. También estuvieron presentes en calidad de veedores el sector no indígena (propietarios privados o terceros) que habita en el territorio.

Por su parte el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) estuvo presente y realizó la supervisión de la aprobación del estatuto autonómico del TIM a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE). La comitiva del OEP estuvo encabezada por la vocal departamental Dra. Zulema Chávez Gutiérrez y técnicos del Tribunal Supremo Electoral y del Tribunal Electoral Departamental del Beni.

Miguel Guayurne presidente de la mesa de presidum del Encuentro de Corregidores señaló "... hoy es un momento histórico para el territorio y por nuestra propia voluntad hemos decidido aprobar nuestro estatuto. Sin autonomías indígenas no hay Estado Plurinacional".

Demetrio Romero en su calidad de presidente de la CONAIOC felicitó a los presentes por la decisión tomada y manifestó su respaldo al proceso automático del TIM para avanzar en la constitución de su gobierno indígena.

La organización demandante de la AIOC esperará el informe de supervisión que emitirá el Órgano Electoral Plurinacional, y de manera simultánea, esperan que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la ley de creación de unidad territorial del TIM. Ambos documentos se constituyen en requisitos indispensables para la conformación del gobierno de la autonomía indígena del TIM, sueño anhelado por los pueblos indígenas hace más de una década y que en los próximos meses podrá materializarse.

El estatuto autonómico de la Autonomía Indígena del TIM contiene un total de 94 artículos constituidos en 8 títulos: I) Disposiciones Generales, II) Derechos, obligaciones y garantías, III) Competencias y recursos financieros, IV) Del gobierno Indígena, V) Sistema jurídico indígena, VI) De los regímenes especiales autonómicos, VII) Tierra, territorio y recursos naturales, y VIII) Procedimientos de reforma del estatuto.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: