Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Recorrido y visita a innovaciones productivas en el municipio de Calamarca 23/12/2023 Recorrido y visita a innovaciones productivas en el municipio de Calamarca Grover Rojas T. - Erika Rojas N.- CIPCA Regional Altiplano En un ejemplo de colaboración interinstitucional y apoyo al desarrollo local productivo, el miércoles 20 de diciembre, autoridades municipales, representantes de organizaciones campesinas, miembros del control social y representantes de asociaciones del municipal de Calamarca realizaron un recorrido por seis comunidades que han implementado innovaciones productivas resilientes al cambio climático.
  • Municipios inspirados en la declaratoria del Decenio de la Protección de zonas de recarga hídrica. 20/12/2023 Municipios inspirados en la declaratoria del Decenio de la Protección de zonas de recarga hídrica. Janeth Vargas Quispia - CIPCA Regional Cochabamba Los últimos 6 meses la situación en Cochabamba fue crítica, debido a la sequía, derivando en el racionamiento de agua para el consumo de las personas, así como para los animales y el riego de los cultivos. En medio de este escenario adverso, el 17 de diciembre del 2023, el municipio de Pojo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, bajo el impulso del Gobierno Municipal, la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Central Regional Única de Mujeres Campesinas de Pojo Bartolina Sisa, se llevó a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal sobre protección de zonas de recarga y fuentes de agua.
  • Incendios forestales: Se entrega apoyo humanitario en las comunidades afectadas de Concepción y San Ignacio de Velasco 20/12/2023 Incendios forestales: Se entrega apoyo humanitario en las comunidades afectadas de Concepción y San Ignacio de Velasco Silbert Siles - CIPCA Regional Santa Cruz En un esfuerzo conjunto entre OXFAM y CIPCA, se llevó a cabo la entrega de apoyo humanitario a comunidades afectadas por los recientes incendios forestales en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco. Esta colaboración busca proporcionar asistencia esencial a las familias que han sufrido los impactos de los incendios y la sequía en la región.
  • Juventud indígena explora masculinidades y equidad en taller de liderazgo en la Amazonía 19/12/2023 Juventud indígena explora masculinidades y equidad en taller de liderazgo en la Amazonía Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico En la comunidad indígena Samaria de Pando, se llevó a cabo un taller titulado "Liderazgo Juvenil con Enfoque de Género". Esta iniciativa forma parte del proyecto “Justicia Ambiental con Enfoque de Género en la Región Chiquitano Amazónica en Bolivia”, cuyo objetivo es promover la participación de mujeres y jóvenes en políticas de igualdad de género y medio ambiente. El taller fue coorganizado por la Organización de Jóvenes Indígenas de la Amazonia de Pando (OJIAP).
  • Mujeres y hombres líderes concluyen con éxito programa de formación de liderazgo con enfoque de género en la Amazonía 19/12/2023 Mujeres y hombres líderes concluyen con éxito programa de formación de liderazgo con enfoque de género en la Amazonía Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico El 13 y 14 de diciembre, en la localidad de Blanca Flor del Municipio San Lorenzo, se realizó el cierre del Programa de Formación e Incidencia Pública con Enfoque de Género. Este evento marca la finalización del cuarto módulo del programa, que forma parte del Proyecto “Justicia Ambiental con Enfoque de Género”, llevado a cabo por el CIPCA en colaboración con OXFAM y con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Iniciado en septiembre, el programa ha sido una serie de módulos formativos.
  • Asociación de departamental de cacao se pronuncia ante los efectos de la sequía e incendios ocurridos en el Beni 14/12/2023 Asociación de departamental de cacao se pronuncia ante los efectos de la sequía e incendios ocurridos en el Beni Alejandra Anzaldo - CIPCA Regional Beni El pasado 11 de diciembre del presente, el directorio en pleno de la Asociación de Productores y Recolectores de Cacao Nativo Amazónico del Beni (ABP Cacao) en calidad de máximos representantes orgánicos y legítimos de sus asociaciones afiliadas en el departamento, se vieron en la imperiosa necesidad de pronunciarse ante los efectos ocasionados de manera recurrente por la sequía y los incendios en la gestión 2023.
  • Municipio de San Lorenzo reafirma su compromiso para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia 13/12/2023 Municipio de San Lorenzo reafirma su compromiso para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia Sofía Mair - CIPCA Regional Norte Amazónico En la víspera el Concejo Municipal de San Lorenzo de Pando, promulgó la Ley No 001/2023, denominada como “Ley Integral Municipal para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de San Lorenzo”. La ceremonia contó con la participación de representantes de comunidades campesinas e indígenas, agrupaciones ciudadanas y el alcalde Eduardo Flores.
  • Se fortalecen las capacidades de la población chiquitana en justicia ambiental con enfoque en género 13/12/2023 Se fortalecen las capacidades de la población chiquitana en justicia ambiental con enfoque en género Vidal Flores - CIPCA Regional Santa Cruz
  • Mujeres indígenas Guarayas debaten propuestas y posicionan su liderazgo transformador en la IV versión del Foro y Feria del Cusi en la Provincia Guarayos 12/12/2023 Mujeres indígenas Guarayas debaten propuestas y posicionan su liderazgo transformador en la IV versión del Foro y Feria del Cusi en la Provincia Guarayos Isabel Mamani - CIPCA Santa Cruz En el municipio de El Puente de la Provincia Guarayos en el departamento de Santa Cruz, se llevó adelante la 4ta versión del Foro y Feria del Cusi. Espacio organizado por la Asociación de Recolectoras, Transformadoras, Comercializadoras de Cusi de la Provincia Guarayos (ASORETGUP), Gobierno Autónomo Municipal de El puente (GAMEP) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). En ese marco participación siete organizaciones de mujeres recolectoras, transformadoras y comercializadoras de aceite de cusi: Asociación Campesinas de Recolectoras de Cusi El Puente (ASOCARECU), Asociación de Recolectoras de Cusi Yaguarú (ASORECU-Y), Asociación de Mujeres Productoras de Aceite de Cusi El Puente (AMPACUSI), Asociación de Recolectoras de Cusi Urubichá (ASORECU – U), Central de Mujeres Indígenas Guarayas de Momené (CEMIG – MOMENE), Central de Mujeres Indígenas Guarayas de Yotaú (CEMIG –YOTAÚ), Asociación de Recolectoras de Cusi de Salvatierra (ASORECU-Salvatierra) y la Asociación Campesinas de Recolectoras de Cusi de Ascensión de Guarayos (ASOCARECU).
  • Premio Internacional de Economía Solidaria Txemi Cantera 2023 para la Red COMPARTE 12/12/2023 Premio Internacional de Economía Solidaria Txemi Cantera 2023 para la Red COMPARTE Sonia Laura UAP -Oficina Nacional La red COMPARTE, una comunidad de aprendizaje y acción para la gestión de alternativas económicas en América Latina, ha sido galardonada con el Premio Internacional de Economía Social “Txemi Cantera”, otorgada por la Asociación Empresarial de Euskadi ASLE de Bilbao-Bizkaia, País Vasco, en su 33ª edición.
  • Funcionarios públicos de municipios de Oruro reciben certificados como promotores en Gestión Municipal Intercultural 11/12/2023 Funcionarios públicos de municipios de Oruro reciben certificados como promotores en Gestión Municipal Intercultural Rosmery Villca Casas - CIPCA Altiplano Funcionarios públicos de municipios de Oruro reciben certificación como promotores en “Gestión Intercultural de Políticas Públicas Municipales”, se acreditaron a nivel técnico básico, otorgado por el Ministerio de Educación. En el curso de formación participaron 6 alcaldes, 15 concejales municipales y 117 funcionarios públicos del área jurídica, agropecuaria y gestión de riesgos, obras públicas, financiera administrativa, SLIM, DNA, UMADIS, COSLAM. El evento de certificación se desarrolló el 8 de diciembre de 2023.
  • Concluye curso de Liderazgo para el ejercicio de los derechos colectivos de la nación y pueblos indígenas originarios campesinos 11/12/2023 Concluye curso de Liderazgo para el ejercicio de los derechos colectivos de la nación y pueblos indígenas originarios campesinos Rosmery Villca Casas - CIPCA Altiplano Los Mallkus y las Mama T’allas de las 10 Markas de la Nación Jach’a Karangas del departamento de Oruro recibieron certificación de aprobación del curso “Liderazgo para el ejercicio de los derechos colectivos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos”, fueron certificados 50 participantes. El mismo curso fue replicado en Totora Marka donde participaron 68 autoridades originarias de las 32 comunidades de la provincia de San Pedro de Totora – Oruro.
  • Autoridades Originarias de San Andrés de Machaca presentan ante el Concejo Municipal una propuesta para la gestión de los recursos hídricos. 11/12/2023 Autoridades Originarias de San Andrés de Machaca presentan ante el Concejo Municipal una propuesta para la gestión de los recursos hídricos. Marianela Luján Cavero - CIPCA Regional Altiplano Las Autoridades Originarias del municipio San Andrés de Machaca a la cabeza de los Jach´as Mallkus Cantonales, como parte del ejercicio de sus derechos políticos, la democracia participativa y la iniciativa legislativa ciudadana, establecidos en las normas del Estado Plurinacional de Bolivia, presentaron ante la secretaria del Concejo Municipal del Gobierno Municipal de San Andrés, propuesta de política pública “Ley municipal manejo y gestión integral de los recursos hídricos del municipio de San Andrés de Machaca”.
  • Encuentro de productores destaca avances en sostenibilidad agropecuaria 06/12/2023 Encuentro de productores destaca avances en sostenibilidad agropecuaria Vidal Flores - CIPCA Regional Santa Cruz En la comunidad San Josema del municipio de San Ignacio de Velasco, el 4 de diciembre se llevó a cabo un encuentro pionero que reunió a productores y autoridades de los municipios de San Ignacio de Velasco y Concepción. Durante este evento, se resaltaron avances significativos en la implementación de escuelas de campo con un enfoque sólido en la sostenibilidad. Estos avances han sido impulsados por la colaboración entre CIPCA y GIZ.
  • Estudiantes de pojo se movilizan para erradicar la violencia 04/12/2023 Estudiantes de pojo se movilizan para erradicar la violencia Juana Quispe Alanoca - CIPCA Regional Cochabamba El pasado 22 de noviembre del presente año, con el objetivo de conmemorar el Dia Internacional en contra la violencia de las mujeres, se efectúo una feria informativa y una marcha de la comunidad estudiantil. Del evento participaron estudiantes y personal docente de la unidad educativa Darío Campero de Mamahuasi, promotoras comunitarias en prevención de la violencia, representantes de las organizaciones campesinas, personal del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), miembros de la red de salud, CIPCA regional Cochabamba y la policía boliviana.
  • Líderes campesinos del Cono Sur dialogan sobre la gobernanza hídrica 04/12/2023 Líderes campesinos del Cono Sur dialogan sobre la gobernanza hídrica CIPCA - Regional Cochabamba El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA regional Cochabamba, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las comunidades campesinas del municipio de Pojo en la gestión integral del territorio con equidad y resiliencia socio ecológica” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó el “intercambio de experiencias sobre gobernanza territorial y derechos”. El encuentro fue efectuado entre lideres, dirigentes y autoridades de los municipios Pojo, Pocona y Totora del Cono Sur de Cochabamba y el personal técnico del Proyecto múltiple Misicuni; la Dirección de Recursos Hídricos de la Gobernación y el Ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización.
  • Foro Departamental plantea fortalecer espacios multiactor para una agenda común del agua 04/12/2023 Foro Departamental plantea fortalecer espacios multiactor para una agenda común del agua Heber Araujo, Janeth Vargas - CIPCA Regional Cochabamba Organizaciones sociales, instituciones privadas de desarrollo, activistas e instancias académicas de investigación del departamento de Cochabamba, reunidos en el Foro: “Crisis del agua y sus efectos sobre la seguridad alimentaria”, realizado el 30 de noviembre del presente año, plantean la articulación multiactor para la generación e implementación de una agenda departamental del agua. El evento fue convocado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias indígenas de Cochabamba - Bartolina Sisa, junto a Centros de Investigación de la Universidad Mayor de San Simón (AGRUCO e INCISO) e instituciones privadas de desarrollo (CIPCA, CENDA y Fundación Vida).
  • FACOAP y CIPCA Norte Amazónico convocan encuentro clave para el futuro de la castaña orgánica 01/12/2023 FACOAP y CIPCA Norte Amazónico convocan encuentro clave para el futuro de la castaña orgánica Sofía Mair - CIPCA Regional Norte Amazónico En un movimiento importante para el futuro del sector de la castaña orgánica en Bolivia, la Federación de Asociaciones de Castaña Orgánica de la Amazonía de Pando (FACOAP) en coordinación con el CIPCA Regional Norte Amazónico, convocaron a un Encuentro Multiactor en Cobija el 30 de noviembre. Este evento tuvo como fin principal debatir las necesidades, oportunidades y desafíos del sector, con el objetivo de acordar lineamientos de trabajo que mejoren tanto los procesos productivos como la calidad de vida de las familias involucradas.
  • Se concretan acuerdos y compromisos para la provisión de productos en la cadena de turismo de Torotoro 28/11/2023 Se concretan acuerdos y compromisos para la provisión de productos en la cadena de turismo de Torotoro Christian Alberto Ortiz - CIPCA Regional Cochabamba El pasado 22 y 23 de noviembre en el municipio de Torotoro del norte de Potosí, con el objetivo de identificar puntos focales de comercialización integrados con las rutas turísticas que ofrece el municipio, se efectuó la “Campaña de promoción y oferta de productos transformados en la cadena de turismo de Torotoro”. El evento fue liderado por la Asociación de Productores Agropecuarios del Caine – AGROCAINE, la Asociación de Productores Ecológicos Carasi – Torotoro APEC-T y la asociación de guías de turismo en coordinación con CIPCA.
  • Promotoras Comunitarias se capacitan acerca de la atención de víctimas de violencia 27/11/2023 Promotoras Comunitarias se capacitan acerca de la atención de víctimas de violencia Grecia Urbano Lipa - CIPCA Regional Santa Cruz En el municipio de Ascensión se realizó un proceso de capacitación a promotoras comunitarias denominado: PROMOTORAS COMUNITARIAS Y LA RUTA CRITICA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Mujeres guarayas fortalecen sus conocimientos y capacidades en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales 27/11/2023 Mujeres guarayas fortalecen sus conocimientos y capacidades en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales Grecia Urbano Lipa - CIPCA Regional Santa Cruz En los municipios de El Puente, Urubicha y Ascensión se realizaron talleres teórico- prácticos sobre los derechos “ESCA” (Económicos, sociales, culturales y ambientales) en los cuales participaron mujeres de diferentes edades de las organizaciones CEMIG-Y (Central de mujeres indígenas Yotaú), CEMIG-A (Central de mujeres indígenas Ascensión) y CEMIG-U (Central de mujeres indígenas Urubicha).
  • Uniendo Fuerzas: claves del Encuentro Intersindical de Trabajadores Asalariados del Campo en La Paz 22/11/2023 Uniendo Fuerzas: claves del Encuentro Intersindical de Trabajadores Asalariados del Campo en La Paz Fabio Villegas Navia - CIPCA Regional Santa Cruz En La Paz, los días 20 y 21 de noviembre se transformaron en un hito para el movimiento sindical boliviano. La Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo de Bolivia congregó a representantes de varios sindicatos regionales y a las distinguidas integrantes de la FENATRAHOB en un intercambio de experiencias que prometía ser más que una simple reunión.
  • Ruta de dinosaurios prioriza inversión pública articulada a las iniciativas económicas 21/11/2023 Ruta de dinosaurios prioriza inversión pública articulada a las iniciativas económicas Christian Ortiz - CIPCA Regional Cochabamba Los días 16 y 17 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de Sucre, se realizó el 3er Encuentro Nacional de “Ruta de los Dinosaurios en Bolivia”, la misma contó con la presencia de delegaciones de Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine (MMCC), academia, agencias de turismo, asociaciones de productores, dirigentes y CIPCA; quienes de manera comprometida buscan fortalecer el turismo comunitario sostenible y preservar el patrimonio nacional.
  • Más comunidades se unen a la iniciativa de CIPCA y Cáritas Suiza para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en Pando 21/11/2023 Más comunidades se unen a la iniciativa de CIPCA y Cáritas Suiza para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en Pando Douglas Velásquez - CIPCA Regional Norte Amazónico
  • Encuentro de mujeres:  Construyendo una agenda para la incidencia de las mujeres en las AIOCS del chaco 20/11/2023 Encuentro de mujeres: Construyendo una agenda para la incidencia de las mujeres en las AIOCS del chaco Judith Meneses - CIPCA Regional Cordillera En las jornadas del 18 y 19 de noviembre del presente año, en la localidad de Camiri, Provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, se reunieron alrededor de 30 mujeres de entidades Territoriales Autónomas de Charagua Iyambae, Kereimba Iyaambae, Huacaya y Machareti, con la finalidad de analizar, elaborar propuestas para promover políticas públicas con enfoque de género e impulsar la articulación de mujeres del Chaco Chuquisaqueño, Tarijeño y Cruceño.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: