Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • El GAIOC de Charagua Iyambae demanda al INRA y la ABT ante el tribunal agro ambiental. 30/07/2021 El GAIOC de Charagua Iyambae demanda al INRA y la ABT ante el tribunal agro ambiental. Miguel Suarez Augsten - CIPCA Regional Cordillera Las consecutivas inasistencias a las invitaciones formales al Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), al Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), para instalar reuniones informativas y de coordinación, con la finalidad de abordar la temática sobre el tema avasallamientos, asentamientos ilegales, resoluciones de asentamientos, en el área de conservación e importancia ecología Ñembi Guasu que en su totalidad es parte del GAIOC de Charagua Iyambae, ha motivado a las autoridades orgánicas y publicas a tomar diferentes medidas, de hecho y legales, una de ellas es la demanda al INRA y la ABT interpuesta ante el Tribunal Agro Ambiental, presentada por el coordinador TRI y representante del GAIOC Ronal Andrés Caraica en fecha 28 de julio en Camiri.
  • Concertando alianzas en favor de los bosques desde la región chiquitana para hacer frente al cambio climático. 28/07/2021 Concertando alianzas en favor de los bosques desde la región chiquitana para hacer frente al cambio climático. Vanessa Cortez - CIPCA Regional Santa Cruz Con el objetivo de contribuir a una gestión integral y sustentable de los bosques, en la perspectiva de poder enfrentar a una problemática recurrente en la región Chuiquitana, como son los incendios forestales, el pasado 23 de julio se llevó adelante en el municipio de Concepción, la “ 1ra Cumbre por la protección de los bosques chiquitanos”, unidos promoviendo la prevención de incendios forestales en la Provincia Ñuflo de Chavez, un espacio multiactor que albergo a diversas instituciones públicas, privadas y la sociedad civil organizada, con el objetivo de fomentar la construcción de alianzas colaborativas interinstitucionales que permitan contribuir al manejo resiliente de los bosques de la región chiquitana, mediante la implementación de políticas públicas consensuadas entre los actores regionales en un contexto de Cambio Climático.
  • CIPCA Santa Cruz amplia cobertura institucional en la región chiquitana. 27/07/2021 CIPCA Santa Cruz amplia cobertura institucional en la región chiquitana. Vanessa Cortez - Regional Santa Cruz Ante la necesidad de hacer frente a un modelo extractivo que avanza velozmente en la Chiquitanía y fundamentalmente con la perspectiva de seguir contribuyendo a la gestión integral de los recursos naturales que practican las mujeres y hombres indígenas de esta región y la amazonía boliviana, CIPCA SC amplía su cobertura institucional, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2022- 2027 “Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural”, en alianza con la cooperación We Effect para la Región Chiquitana, con el objetivo de “Contribuir en el ejercicio pleno de los derechos (económicos, sociopolíticos y ambientales) de las mujeres de pueblos indígenas en la Chiquitanía y Amazonía de Bolivia”.
  • Productores y productoras del municipio de Calamarca concluyen el curso de formación en gestión agroecológica. 26/07/2021 Productores y productoras del municipio de Calamarca concluyen el curso de formación en gestión agroecológica. Julio Ancari El jueves 22 de julio, concluyó el curso de formación de gestores agroecológicos en el municipio de Calamarca, se promocionaron 35 productores y productoras, quienes serán certificados como técnico básico por el Centro de Educación Alternativa Bartolina Sisa. Los participantes organizados en seis grupos presentaron sus prácticas en gestión de riesgos, cambio climático y bioindicadores; gestión integral del agua en la agricultura, elaboración de abonos orgánicos y producción de hortalizas de hoja y raíz. Participaron dirigentes sindicales y autoridades municipales en la presentación del evento.
  • Sector piscícola promueve ley de fomento a la piscicultura ante el Gobierno Municipal El Puente. 23/07/2021 Sector piscícola promueve ley de fomento a la piscicultura ante el Gobierno Municipal El Puente. Yery Rojas - CIPCA Regional Santa Cruz En la sede de la Asociación de Piscicultores Curuvina, en la comunidad de Yotaú, Municipio El Puente, Provincia Guarayos, se llevó a cabo la segunda Cumbre Municipal de Productores Piscícolas de este municipio. El evento contó con la participación del Alcalde Municipal, Ing. Proofell Huaylla, el Concejo Municipal en pleno, a la cabeza del Sr. Modesto Ortiz, y productores piscícolas de todo el municipio, con el fin de socializar y validar la propuesta borrador de la Ley de Fomento a la Producción Piscícola en el Municipio El Puente.
  • AIOCs unidas en mesa técnica de autonomías indígenas originarias campesinas. 23/07/2021 AIOCs unidas en mesa técnica de autonomías indígenas originarias campesinas. Tanimbu Estremadoiro Quiroz - CIPCA Regional Cordillera En el marco de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado, Los tratados Internacionales, normativas nacionales y estatutos autonómicos establecidos desde los territorios, en el ejercicio a la libre determinación, los derechos colectivos y territoriales al autogobierno, con la finalidad de continuar fortaleciendo las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas “AIOCs” y los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos “GAIOCs” los días 19 y 20 de julio del 2021 se realizo la “Mesa Técnica de Autonomías Indígenas Originarias campesinas” en la ciudad de Santa Cruz.
  • El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) fortalece el liderazgo femenino rumbo a su autonomía. 23/07/2021 El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) fortalece el liderazgo femenino rumbo a su autonomía. Efren Cabrera - CIPCA Regional Beni Autora Limpias ha sido electa como presidenta de la Subcentral de Cabildos Indigenales del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) en el departamento del Beni, siendo la primera mujer en asumir el principal cargo de esta organización en sus más de 20 años de existencia. Este acontecimiento tiene relevancia considerando tres elementos:
  • Comitiva de líderes indígenas del TIPNIS sufren agresiones por comunarios afines a CONISUR 19/07/2021 Comitiva de líderes indígenas del TIPNIS sufren agresiones por comunarios afines a CONISUR CIPCA Beni Una comitiva de líderes indígenas (4 hombres y 4 mujeres) del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que desarrolla un recorrido por las comunidades del territorio, fueron emboscados por comunarios de Dulce Nombre, San Antonio y Santiago que agredieron física y verbalmente además de “decomisar” el combustible, lubricantes, motor fuera de borda y otros enseres.
  • La Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción - AJORA entre los ganadores del Premio Ecuatorial 2021. 19/07/2021 La Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción - AJORA entre los ganadores del Premio Ecuatorial 2021. Heidy Teco López - CIPCA Norte Amazónico La Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción - AJORA, continúa cosechando éxitos, recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), eligió a AJORA como uno de los diez ganaderos del Premio Ecuatorial, donde participaron más de seiscientas Organizaciones a nivel mundial. En abril de la presente gestión se hizo acreedor del Primer Lugar en la 2da Versión del “Salón de Cacao y Chocolate – Bolivia 2021” organizado por la Cancillería boliviana. Al obtener el Primer Lugar queda habilitada para representar al país en el evento mundial #CocoaAwards2021 a llevarse a cabo en Paris.
  • Fortalecer sistemas agroalimentarios de base campesina para reproducir la vida 16/07/2021 Fortalecer sistemas agroalimentarios de base campesina para reproducir la vida Nancy Camacho y Heber Araujo - CIPCA regional Cochabamba El pasado 10 de julio del presente año se llevó a cabo el Encuentro departamental “Construyendo sistemas alimentarios sostenibles – Cochabamba”. El evento fue organizado por una centena de instituciones y organizaciones entre las que resaltan Asociación Agroecología y Fe, el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) regional Cochabamba, la Fundación AGRECOL Andes, la Plataforma Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible, la Plataforma Regional de Suelos Cochabamba, el Programa SOLIDAGRO Bolivia y Radio Esperanza.
  • Declaración de las Naciones Unidas para una Cultura de Paz 15/07/2021 Declaración de las Naciones Unidas para una Cultura de Paz Desde Iniciativa Latam y junto a otras 40 organizaciones sociales, te hacemos llegar el video: Cultura de Paz. ¡Promueve la paz desde donde estés!
  • Fenómenos climáticos afectan la producción agrícola en los municipios de Pojo y Acasio 14/07/2021 Fenómenos climáticos afectan la producción agrícola en los municipios de Pojo y Acasio Elmer Mendieta y Raúl Blanco -Técnicos CIPCA Regional Cochabamba Comunidades del municipio de Pojo, segunda sección de la provincia Carrasco distantes a 198 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, con dedicación exclusiva a la producción agrícola, la noche del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio, fueron severamente afectadas por heladas. Entre los cultivos de mayor damnificación están las hortalizas, papa, maíz, arveja, haba, y frutales como la frutilla, papaya y manzano. Los cultivos mostraron hasta un 91% de daño y por tanto de perdida.
  • Un gran paso dentro del proceso autonómico de Huacaya 13/07/2021 Un gran paso dentro del proceso autonómico de Huacaya Orlando Pestañas - CIPCA Cordillera El pasado 8 de julio de 2021, El Estatuto de la Autonomía Originaria Campesina de Huacaya fue admitido mediante AUTO CONSTITUCIONAL NRO 0038/2021, por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
  • Peritantes de la Amazonía sur socializan los primeros resultados de su experiencia en Agroforesteria Dinámica 28/06/2021 Peritantes de la Amazonía sur socializan los primeros resultados de su experiencia en Agroforesteria Dinámica Soledad Enríquez - CIPCA Regional Beni A partir de noviembre 2020, productores y productoras de la Amazonía sur (Beni) participan del 8vo Ciclo de formación en Peritaje en Agroforestería Dinámica y Liderazgo Integral en el marco del convenio interinstitucional entre Fundación Ecotop y CIPCA Regional Beni.
  • Segunda cumbre municipal reivindica la importancia de la agricultura familiar campesina 25/06/2021 Segunda cumbre municipal reivindica la importancia de la agricultura familiar campesina Juan Condori Quispe - CIPCA Regional Cochabamba. En el municipio de Pojo, el día 20 de junio 2021, se llevó a cabo la Segunda Cumbre Productiva Municipal en la que participaron organizaciones sociales, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal, autoridades nacionales, representantes de la Mancomunidad de municipios del Cono sur, técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras e instituciones como la Fundación para el Desarrollo Integral Boliviano (FUNDEIB), la Parroquia San Miguel de Pojo y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Cochabamba.
  • La investigación “Contribución de la agricultura familia campesina indígena la producción y consumo de alimento en Bolivia” se presentó en el Simposio Internacional organizado por el INIAF 25/06/2021 La investigación “Contribución de la agricultura familia campesina indígena la producción y consumo de alimento en Bolivia” se presentó en el Simposio Internacional organizado por el INIAF UND CIPCA Los resultados del Cuaderno de Investigación 91 “Contribución de la Agricultura Familiar Campesina Indígena a la producción y consumo de alimentos en Bolivia” investigación realizada en el marco de convenio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) con el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, fueron presentados por Carola Tito Velarde y Fernanda Wanderley en el Simposio Internacional “Desafíos futuros para la investigación y desarrollo tecnológico agropecuario” organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entre el 22 y 23 de junio.
  • Ruta del desayuno escolar marca compromisos y abre desafíos 25/06/2021 Ruta del desayuno escolar marca compromisos y abre desafíos Nancy Camacho - CIPCA Regional Cochabamba Con el propósito de ofertar productos destinados al desayuno escolar y visualizar alianzas interasociaciones, los días 17 y 18 de junio de 2021, las directivas de la Asociación de Productores Agropecuarios del Caine (AGROAINE); Asociación de Productores de Trigo de Churitaca (ASTRICHA); Asociación de Productoras de Alimentos Nutritivos de Pojo (APAN-P); Asociación de Productores Ecológicos de Trigo (APEC-T) y la Asociación Comunitaria de Mujeres San Carlos de Málaga (ACM-SCM), solicitaron audiencia a los gobiernos municipales de Anzaldo de Cochabamba y Acasio y Torotoro de Potosí; con lo que agendaron una ruta para hacer conocer sus productos transformados.
  • Nueva dirigencia de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) asume mandatos y desafíos para los próximos años 24/06/2021 Nueva dirigencia de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) asume mandatos y desafíos para los próximos años Alejandra Anzaldo - CIPCA Regional Beni En el marco de su Estatuto Orgánico, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) realizó su VI Congreso Ordinario los días 18, 19 y 20 de junio del presente año en la comunidad indígena de Puerto Geralda (Municipio de Trinidad). Dicho evento, además de elegir su nueva directiva fue el escenario de información, análisis y definición de mandatos de temas estratégicos de la organización indígena regional para los próximos años.
  • Congreso ordinario de la provincia Ingavi renueva dirigencias y genera mandatos específicos 22/06/2021 Congreso ordinario de la provincia Ingavi renueva dirigencias y genera mandatos específicos CIPCA Altiplano El pasado 12 y 13 de junio en el municipio de Desaguadero, el Comité Ejecutivo de Suyo Ingavi de Markas, Ayllus y comunidades Originarias (SIMACO) “Tupaj Katari” y “Bartolina Sisa” y, el Tribunal de Justicia de “Qama Amawtas” en coordinación con sus diez Markas (Viacha, Guaqui, Tiwanaku, Desaguadero, Taraco, Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca Aransaya, Arax Suxta de Machaca, San Andrés de Machaca Urinsaya y Jach’a Hilata) realizó el Décimo Segundo Congreso Ordinario del Suyu Ingavi.
  • CIPCA Regional Altiplano firma convenio con la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto 08/06/2021 CIPCA Regional Altiplano firma convenio con la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto Favio Mayta Chipana - CIPCA Regional Altiplano El día lunes 7 de junio en ambientes de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se realizó la firma de convenio interinstitucional entre la carrera de Sociología, el Instituto de Investigaciones Sociales y Posgrado “Zarate Willcza” y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano, los representantes que firmaron el convenio son: Lic. Aurelio Chura Mamani, director de carrera, Lic. Sofia Gallardo Castillo, coordinadora del instituto de investigaciones sociales Pablo “Zarate Willca”, Eloy Oscar Mamani Callisaya, secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes de la carrera y en representación de CIPCA, Fredy Villagomez Guzmán.
  • Jóvenes amazónicos se capacitan en tecnologías de información y comunicación (TIC) y monitoreo ambiental (Flora y Fauna). 04/06/2021 Jóvenes amazónicos se capacitan en tecnologías de información y comunicación (TIC) y monitoreo ambiental (Flora y Fauna). Gary Villarroel - CIPCA Regional Norte Amazónico En el mes de mayo los jóvenes amazónicos se capacitaron en el curso teórico y práctico sobre el uso de las “tecnologías de información y comunicación (TIC) y monitoreo ambiental” a través de la instalación de parcelas permanentes de muestreo (PPM) para la evaluación y monitoreo de la flora y fauna en áreas de territorios de comunidades campesinas de la Amazonía boliviana. Esta acción en términos ambientales se enmarca en el acuerdo aprobado en la COP21 de París, en el que Bolivia presenta su contribución de forma consistente con su visión de desarrollo integral, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
  • Ante tercera ola de COVID-19, municipios cruceños refuerzan medidas sanitarias y establecen consensos y acuerdos 25/05/2021 Ante tercera ola de COVID-19, municipios cruceños refuerzan medidas sanitarias y establecen consensos y acuerdos Isabel Mamani - CIPCA Santa Cruz El Servicio Departamental de Salud (SEDES), ofreció el reporte diario de COVID-19, correspondiente al día de ayer, 24 de mayo, señalando que son 820 nuevos casos de coronavirus detectados en la jornada. Hasta el momento el departamento cruceño acumula 127.185 casos, de los cuales el 85% aproximadamente corresponden a la Provincia Andrés Ibáñez.
  • Jóvenes rurales y urbanos reunidos en el IV Foro Nacional elaboran propuestas para el ejercicio de sus derechos 21/05/2021 Jóvenes rurales y urbanos reunidos en el IV Foro Nacional elaboran propuestas para el ejercicio de sus derechos CIPCA BOLIVIA El Cuarto Foro Nacional de la juventud rural y urbana de Bolivia se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, los días 20 y 21 de mayo del presente, con participación de jóvenes de varias regiones del país. Las y los jóvenes a lo largo de estos dos días compartieron sus experiencias, propuestas y perspectivas sobre varios temas centrales de preocupación nacional y que particularmente les afectan a los jóvenes. Los temas que se discutieron con mayor intensidad son: a) empleo y emprendimiento juvenil; b) educación, formación y certificación; c) medioambiente y cambio climático; d) salud y educación sexual reproductiva; y e) Participación social y política. Además, se analizó ampliamente la crisis económica y sanitaria que vive el país y que tiene repercusiones sobre la vida de los jóvenes.
  • Jóvenes de distintas regiones del país compartirán y analizarán sus propuestas en el IV Foro Nacional de la juventud urbana rural 20/05/2021 Jóvenes de distintas regiones del país compartirán y analizarán sus propuestas en el IV Foro Nacional de la juventud urbana rural Alejandra Anzaldo - directora de CIPCA Beni Los días 20 y 21 de mayo del presente, se realizará en la ciudad de La Paz el IV FORO NACIONAL DE LA JUVENTUD URBANA RURAL DE BOLIVIA con la finalidad que jóvenes de distintas regiones del país evalúen la implementación de sus agendas e incidan en políticas públicas favorables para su sector, con la incorporación de planes y estrategias de reactivación económica en contexto post pandemia.
  • Primer día del desarrollo del Cuarto Foro Nacional de la juventud urbana rural de Bolivia 20/05/2021 Primer día del desarrollo del Cuarto Foro Nacional de la juventud urbana rural de Bolivia CIPCA Nacional El “Cuarto Foro Nacional de la juventud urbana rural de Bolivia”, tiene la finalidad de generar un espacio intercultural, de discusión, análisis, intercambio de experiencia e iniciativas, para que los jóvenes se vayan fortaleciendo, empoderando en sus derechos, impulsando políticas públicas favorables a la juventud, para su incorporación en planes y estrategias de reactivación económica y del sistema de planificación integral del Estado.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: