Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Autoridades originarias y representantes de las autonomías indígenas proponen cumplimiento de los derechos para el ejercicio del autogobierno. 25/11/2021 Autoridades originarias y representantes de las autonomías indígenas proponen cumplimiento de los derechos para el ejercicio del autogobierno. Favio Mayta-CIPCA Altiplano Las autoridades originarias y representantes de las autonomías indígenas de Oruro, que participaron en el Foro Departamental de “Autogobierno y Democracia Intercultural”, plantean ajustar y adecuar las normas nacionales para el ejercicio pleno del derecho al autogobierno y la libre determinación reconocida en la Constitución Política del Estado; consideran que las normas nacionales, como la Ley Safco, la Ley Marco de Autonomías y descentralización y la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales no están elaboradas de acuerdo al modo de vida de los pueblos indígenas, sino más bien responden a la lógica liberal. Además, proponen elaborar una Ley propia para el acceso a las autonomías y para la gestión de los gobiernos autonómicos indígenas originaria campesinas.
  • En Sesión municipal de  honor, la Asociación de Jóvenes Reforestadores AJORA recibe reconocimiento otorgado por Alcalde y Concejo Municipal de Riberalta. 24/11/2021 En Sesión municipal de honor, la Asociación de Jóvenes Reforestadores AJORA recibe reconocimiento otorgado por Alcalde y Concejo Municipal de Riberalta. Heidy Teco López-CIPCA Norte Amazónico El día sábado 20 de noviembre del presente, se realizó un acto de gran significancia en la comunidad de Medio Monte, municipio de Riberalta. Más de un centenar de jóvenes de las comunidades campesinas San Juan del Urucú, Medio Monte, San Ariel, Bella Flor y Nazareth además de la comunidad indígena tacana de Carmen Alto, se reunieron en la parcela de la familia Peña-Cortez para dar lugar a la asamblea general de la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción - AJORA.
  • Autoridades públicas del Beni se capacitan en cambio climático y Contribuciones Nacionalmente Determinadas. 24/11/2021 Autoridades públicas del Beni se capacitan en cambio climático y Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Alejandra Anzaldo-CIPCA Beni Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) son metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y pueden incluir acciones de adaptación al cambio climático, entre otros temas.
  • Consolidando acuerdos para la Alimentación Complementaria Escolar en el municipio de Toro Toro. 23/11/2021 Consolidando acuerdos para la Alimentación Complementaria Escolar en el municipio de Toro Toro. Paola Terrazas - CIPCA Cochabamba El día viernes 19 de noviembre de 2021, CIPCA facilitó la realización de una jornada de promoción de productos derivados de la Agrobiodiversidad de Torotoro con el objetivo de que las autoridades municipales, juntas escolares, distritales y directores como tomadores de decisión, se informen sobre las bondades nutricionales y sus beneficios para la salud de diversos productos elaborados por la Asociación de Productores Agropecuarios del Caine (AGROCAINE) y la Asociación de Productores Agroecológicos Carasi de Torotoro (APECT) del municipio de Toro Toro.
  • Hacia la construcción e implementación de sistemas alimentarios saludables, solidarios y sostenibles 18/11/2021 Hacia la construcción e implementación de sistemas alimentarios saludables, solidarios y sostenibles Jimena Ovando - CIPCA Regional Cochabamba En ambientes de la Ex Gobernación de Cochabamba, hoy casa de la Cultura, el día miércoles 17 de noviembre del presente, se realizó la presentación de la Agenda Departamental de Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles con la participación de autoridades Municipales; Dirigentes de Organizaciones Campesinas, delegados de Organizaciones Económicas (OECOMs) e Instituciones no gubernamentales como Agroecología y Fe, CENDA, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado regional Cochabamba, CENDA, Fundación AGRECOL Andes, INDICEP y la Plataforma de suelos regionales Cochabamba y Valles Mesotérmicos.
  • ¡Rumbo al consejo departamental de jóvenes en Pando! hoy la juventud pandina plantea el ejercicio pleno de sus derechos. 06/11/2021 ¡Rumbo al consejo departamental de jóvenes en Pando! hoy la juventud pandina plantea el ejercicio pleno de sus derechos. Verónica Huiza - CIPCA Norte Amazónico El departamento de Pando tiene una población juvenil de 34.488 habitantes (INE 2012), por lo tanto, existe la necesidad de abordar temas de interés con miradas desde la juventud y construir de manera conjunta desde sus necesidades y demandas para concretarlos en propuestas e incidir mejor y de una manera efectiva sobre la participación, empleabilidad, liderazgo, salud sexual, medio ambiente de forma inclusiva de las y los jóvenes en el ejercicio de sus derechos e iniciativas colectivas.
  • Nuevas Parcelas Permanente de Monitoreo fueron instaladas en la Amazonía boliviana con la participación de jóvenes indígenas y campesinos 03/11/2021 Nuevas Parcelas Permanente de Monitoreo fueron instaladas en la Amazonía boliviana con la participación de jóvenes indígenas y campesinos Alejandra Anzaldo García - CIPCA Beni En el periodo de agosto a octubre del presente año, un equipo especializado del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA (Regional Beni y Regional Norte Amazónico) de manera conjunta a la población de tres comunidades campesinas e indígena instaló tres Parcelas Permanente de Monitoreo (PPM).
  • CIPCA Santa Cruz inicia el desarrollo de espacios de análisis y reflexión interinstitucional (EDARI) 26/10/2021 CIPCA Santa Cruz inicia el desarrollo de espacios de análisis y reflexión interinstitucional (EDARI) CIPCA Santa Cruz CIPCA Santa Cruz, Fundación IRFA y Radio Santa Cruz, han priorizado la realización de espacios de debate plural, para su difusión a través de la sintonía de Radio Santa Cruz, la Red Amazónica de Radiodifusoras y transmisiones en vivo por Facebook live en las páginas de CIPCA Bolivia y Radio Santa Cruz, estos programas reciben el nombre de Espacios de Análisis y Reflexión Interinstitucional (EDARI) y se transmitirán los días jueves, con una periodicidad quincenal, por los canales antes señalados.
  • CIPCA Santa Cruz suscribe convenios interinstitucionales para cualificar su intervención en áreas de cobertura 25/10/2021 CIPCA Santa Cruz suscribe convenios interinstitucionales para cualificar su intervención en áreas de cobertura CIPCA Santa Cruz La oficina regional Santa Cruz, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, debido a la renovación de autoridades y con el objetivo de dar continuidad y seguir mejorando la coordinación en las acciones que despliega en sus zonas de cobertura, ha iniciado la firma de convenios con distintas instituciones que tienen asiento en la provincia Guarayos del Departamento de Santa Cruz.
  • Jóvenes del Beni se capacitan para el ejercicio de sus derechos y comparten sus experiencias para el cuidado del medio ambiente. 20/10/2021 Jóvenes del Beni se capacitan para el ejercicio de sus derechos y comparten sus experiencias para el cuidado del medio ambiente. Efren Cabrera - CIPCA Beni Jóvenes de cinco municipios del Beni se capacitaron en diversos temas para el ejercicio de sus derechos ESC (económicos, sociales y culturales) y el cuidado del medio ambiente.
  • ¿Por qué festejar a las mujeres rurales? 15/10/2021 ¿Por qué festejar a las mujeres rurales? Nancy Camacho y Heber Araujo - CIPCA Cochabamba Hace 15 años la ONU declaró al 15 de octubre como el día internacional de la Mujer Rural, en reconocimiento a su labor en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria de las naciones.
  • La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) evaluó los avances de su agenda estratégica y se declara en estado de emergencia ante escasas soluciones a sus demandas por parte del gobierno 14/10/2021 La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) evaluó los avances de su agenda estratégica y se declara en estado de emergencia ante escasas soluciones a sus demandas por parte del gobierno Edgar F. Izurieta Guayacuma En fechas 12 y 13 de octubre del presente se desarrolló en la ciudad de Trinidad (Beni) la Reunión Consultiva de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), donde participaron representaciones de las subcentrales que la componen: TIM. TIMI, TIPNIS, Bella Selva, SPIM, SMIM, OJIM, San Francisco, San Lorenzo, Cercado Río Mamoré, Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos además de sus líderes históricos.
  • Encuentro de agricultores custodios de los maíces nativos de Torotoro. 06/10/2021 Encuentro de agricultores custodios de los maíces nativos de Torotoro. Rhimer Gonzales y William Burgoa - CIPCA Cochabamba En ambientes del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro, el día 01 de octubre de los corrientes, se realizó el “Primer Encuentro de Agricultores Custodios del Maíz. El evento fue desarrollado con el impulso y coordinación de autoridades municipales, líderes comunales, dirigentes, familias productoras, Organizaciones Económicas (OECAs), representadas por la Asociación de Productores Ecológicos Carasi Torotoro (APEC- T); e instituciones como la FAO y CIPCA.
  • En el municipio de San Pedro de Totora los jóvenes impulsan campaña de forestación para proteger las fuentes de agua. 06/10/2021 En el municipio de San Pedro de Totora los jóvenes impulsan campaña de forestación para proteger las fuentes de agua. Rosmery Villca - CIPCA Altiplano Los jóvenes de San Pedro de Totora, agrupados en el Consejo de Juventudes, impulsaron una campaña de forestación con la finalidad de tomar conciencia sobre el cuidado de los árboles, las fuentes de agua, el medio ambiente y enfrentar los efectos generados por el cambio climático. La campaña fue desarrollada el 1 de octubre en conmemoración al Día del Árbol. En esta actividad participaron autoridades municipales, docentes del colegio y las escuelas, jóvenes, adolescentes y niños. En esta jornada se plantaron 260 árboles y posteriormente se continuarán en otras comunidades.
  • Autoridades y Organizaciones sociales intercambian experiencias en Gestión territorial. 05/10/2021 Autoridades y Organizaciones sociales intercambian experiencias en Gestión territorial. Raúl Blanco Mollo - CIPCA Regional Cochabamba Con el objetivo de fortalecer las capacidades para la construcción e implementación de planes territoriales de desarrollo integral, gobernanza y gestión sostenible de los recursos naturales con enfoque de género, en los municipios de Comarapa y Charagua del departamento de Santa Cruz; los días 28 y 29 de octubre del presente año, se llevó a cabo el intercambio de experiencias sobre gestión y planificación territorial. Del evento participaron autoridades sub nacionales, líderes de organizaciones campesinas y asambleístas de los municipios de Pojo, Sacabamba, Pocona y Anzaldo del departamento de Cochabamba; Acasio, Torotoro y San Pedro de Buena Vista del departamento de Potosí.
  • Estudio evidencia prácticas indígenas para preservar los recursos naturales y gestionar los territorios de manera sostenible, desde la vivencia de la comunidad San José del Cavitu, del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1) en Beni. 24/09/2021 Estudio evidencia prácticas indígenas para preservar los recursos naturales y gestionar los territorios de manera sostenible, desde la vivencia de la comunidad San José del Cavitu, del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1) en Beni. Alejandra Anzaldo García - CIPCA Beni La comunidad San José del Cavitu ubicada en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) en el departamento del Beni, fue una de las seis comunidades que participaron del trabajo realizado por Secours Catholique – Caritas Francia (SCCF) en el 2019 con la colaboración de CIPCA Regional Beni.
  • Retoman su agenda orgánica y reestructuran nuevos coordinadores del BOCINAB 23/09/2021 Retoman su agenda orgánica y reestructuran nuevos coordinadores del BOCINAB Verónica Huiza Rivero - CIPCA Norte Amazónico El pasado lunes 13 y martes 14 de septiembre, reunidos los representantes del Bloque de Organizaciones Sociales campesinas e indígenas de la Amazonia Norte de Bolivia - BOCINAB, en la casa grande de la Central Indígena de los pueblos Originarios de la Amazonia de Pando CIPOAP en Cobija.
  • ¡Si a la vida, no al cambio climático!!! el grito de los jóvenes lideres que participaron en el encuentro intercultural de juventudes de Bolivia 20/09/2021 ¡Si a la vida, no al cambio climático!!! el grito de los jóvenes lideres que participaron en el encuentro intercultural de juventudes de Bolivia Jóvenes líderes de 8 regiones de Bolivia proponen acciones para cuidado del medio ambiente y cambio climático.
  • Productores del Chaco participan en la 45º versión de la Feria Internacional EXPOCRUZ. 20/09/2021 Productores del Chaco participan en la 45º versión de la Feria Internacional EXPOCRUZ. Martha Borda Jare- CIPCA Regional Cordillera La EXPOCRUZ es el espacio que, durante 10 días, reunirá a todos los sectores productivos en un solo lugar, como la mayor muestra multisectorial de Bolivia. Feria que este año es considerada el espacio del reencuentro, conexión entre las familias y las marcas. Siendo parte de la reactivación económica, además de generar oportunidades a nuevos negocios. Un evento seguro y responsable con las medidas necesarias.
  • Jóvenes promocionan productos del Norte Amazónico de Bolivia en la Feria del Cacao y Frutos Amazónicos. 14/09/2021 Jóvenes promocionan productos del Norte Amazónico de Bolivia en la Feria del Cacao y Frutos Amazónicos. Heidy Teco López - CIPCA Norte Amazónico En fechas 9 y 10 de septiembre, en inmediaciones de la Plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz, se realizó la Feria del Cacao y Frutos Amazónicos, organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cuyo propósito fue promocionar e impulsar el consumo de los productos amazónicos a nivel nacional.
  • Jóvenes de San Ignacio de Mojos se certifican como facilitadores comunitarios. 13/09/2021 Jóvenes de San Ignacio de Mojos se certifican como facilitadores comunitarios. Efren Cabrera El pasado 06 de septiembre, 15 jóvenes mojeños se certificaron como Facilitadores Comunitarios nivel Técnico Básico como resultado de la alianza interinstitucional entre el CIPCA Regional Beni y el Centro de Educación Permanente Vikarawa U’ Vimutu (CEP), acción enmarcada en el proyecto Participación de la juventud amazónica en políticas medio ambientales y ejercicio de sus derechos, financiado por la Unión Europea.
  • Pueblos indígenas de tierras altas y bajas, aprueban su agenda nacional 13/09/2021 Pueblos indígenas de tierras altas y bajas, aprueban su agenda nacional CIPCA Santa Cruz La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en fechas 9, 10 y 11 de septiembre, reunió a las y los representantes, líderes y lideresas de los territorios indígenas originarios de Tierras Bajas y Tierras Altas, para analizar, reflexionar y debatir el estado de situación del ejercicio de los derechos colectivos y territoriales de los pueblos indígena originario, identificando los problemas y planteando desafíos y propuestas.
  • Los 50 años de CIPCA, ferias y retos para la economía familiar. 13/09/2021 Los 50 años de CIPCA, ferias y retos para la economía familiar. CIPCA Santa Cruz El mes de agosto a nivel nacional sin duda alguna, marcó un hito desde el trabajo institucional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA, puesto que se llevaron a cabo una serie de Ferias de promoción de la agricultura familiar a nivel nacional, en conmemoración de sus 50 años de vida institucional y de trabajo en Bolivia.
  • Pueblos indígenas de tierras altas y bajas debaten su agenda de trabajo a nivel nacional. 11/09/2021 Pueblos indígenas de tierras altas y bajas debaten su agenda de trabajo a nivel nacional. Isabel Mamani-CIPCA Santa Cruz Se cumple el tercer día del Encuentro Nacional de líderes y lideresas del territorio de Tierras Bajas y Tierras Altas que viene desarrollándose desde el jueves 9 hasta el 11 de septiembre, este encuentro tiene como finalidad la de generar un espacio de reflexión sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas y la construcción de una agenda histórica con el objetivo de fortalecer sus capacidades de incidencia, proposición y articulación para la defensa y el ejercicio de sus derechos en el actual contexto social y político.
  • Transversalizar la participación y el control social es una tarea pendiente de los gobiernos municipales y departamentales 08/09/2021 Transversalizar la participación y el control social es una tarea pendiente de los gobiernos municipales y departamentales Marianela Luján - CIPCA Altiplano Los representantes del Control Social y autoridades originarias de distintos municipios del departamento de la Paz, reunidos en el taller departamental sobre participación ciudadana y control social, realizado el 3 de septiembre, plantearon transversalizar la participación y el control social en los distintos niveles de gobierno (municipal, departamental y nacional) con la finalidad de hacer más eficiente y transparente la gestión pública y, principalmente, responda a las necesidades de la población.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: