Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Productoras Benianas de la Asociación de Productores Agropecuarios (APA) comparten sus experiencias en producción de cacao 20/12/2016 Productoras Benianas de la Asociación de Productores Agropecuarios (APA) comparten sus experiencias en producción de cacao Testimonios. Con una familia por detrás, Magali esta consiente que la única forma de poder salir adelante en este negocio, es la unión. Es una firme defensora de la unión de todos los productores para construir mejores condiciones no solo económicas para sus familias, sino en pos de mejorar la calidad de un producto que para ellos, representa una mejor esperanza de vida.   Magali Aliaga Flores  Secretaria de Producción de la Asociación de Productores Agropecuarios (APA) 15 de Noviembre  
  • CIPCA implementa sistemas de riego por goteo para optimizar uso del agua en Altiplano Sur 19/12/2016 CIPCA implementa sistemas de riego por goteo para optimizar uso del agua en Altiplano Sur Felix Choquerive - CIPCA Altiplano Sur El pasado viernes 16 de diciembre en la Comunidad de Atulcha del Municipio de Colcha “K” inició  la capacitación e implementación de paquetes (kit) de sistemas de riego por goteo, con participación de autoridades comunales, el representante de la empresa proveedora de los Kit,Ivan Ramallo  y productores de los Municipios de Colcha “K”, Tomave y Uyuni.
  • Asociación de Productores Agropecuarios de San Javier en el Beni resaltan la necesidad de estar organizados para beneficiarse 16/12/2016 Asociación de Productores Agropecuarios de San Javier en el Beni resaltan la necesidad de estar organizados para beneficiarse Ximena Humerez - CIPCA UAP Testimonio.  “Don Marcial”, es un productor del municipio beniano de San Javier, que se encuentra dentro del distrito tres de la región. Es un hombre mayor, los años que tiene sin duda son la mejor de todas las experiencias. Marcial es un productor “antiguo”, aprendió el oficio a lo largo de varios años y ahora como presidente de la APA le queda claro que el mejor de los caminos, era agruparse.   Marcial Chaurara Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios (APA) 15 de noviembre
  • CIPCA: Requerimiento de Servicios de Consultoría para Evaluación Externa 16/12/2016 CIPCA: Requerimiento de Servicios de Consultoría para Evaluación Externa CIPCA REQUERIMIENTO DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EVALUACIÓN EXTERNA CASTELLANO El CENTRO DE INVESTIGACION Y PROMOCION DEL CAMPESINADO - CIPCA Y SECOURS CATHOLIQUE – CARITAS FRANCE convocan consultores/as a presentar sus propuestas para realizar la siguiente consultoría: Evaluación Externa del Proyecto - PI 150034 “Difusión y promoción del desarrollo agro-ecológico y de la economía familiar sostenible en Bolivia y en la región Andino-amazónica." (2015-2017) financiado por Secours Catholique / Cáritas Francia, CIPCA, l'AFD y PI 160103 "Adaptación y atenuación del cambio climático en los sistemas de producción familiar en Bolivia y en la región andino-amazónica" con el aporte suplementario del FFEM a partir de julio 2016, hasta julio 2019. Las y los interesados pueden solicitar los Términos de Referencia de la consultoría a la siguiente dirección: evaluacion@cipca.org.boLa propuesta metodológica, propuesta económica y curriculum vitae deben presentarse hasta el 06 de enero del 2017 vía correo electrónico indicando en el asunto Propuesta Evaluación Proy PI 150034.
  • Comunidades del municipio San Lorenzo se organizaron para fortalecer su producción de cacao 14/12/2016 Comunidades del municipio San Lorenzo se organizaron para fortalecer su producción de cacao Heidy Teco - CIPCA Norte Amazónico En fecha 13 de diciembre se desarrolló el taller de beneficiado y fortalecimiento productivo del grano de cacao en ambientes del Consejo Municipal de San Lorenzo. En el evento co-organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo y CIPCA Norte Amazónico participaron 22 personas representantes de 13 comunidades indígenas y campesinas. Durante el taller se realizó un diagnóstico participativo de la situación de los cacaotales silvestres existentes y sistemas agroforestales implementados en el municipio y se compartieron recomendaciones para lograr mejoras en la calidad del grano de cacao.
  • Cuerpo diplomático degustó el chocolate silvestre del Norte Amazónico en el Salón del Chocolate boliviano 14/12/2016 Cuerpo diplomático degustó el chocolate silvestre del Norte Amazónico en el Salón del Chocolate boliviano Ximena Humerez - CIPCA UAP Este martes 13 de diciembre de 2016, Pedro Moreno de la comunidad Naranjal del municipio del Sena (Pando) y Lupe Antelo de la comunidad Santa Lucía del municipio de Guayaramerín (Beni), productores de cacao silvestre del Norte Amazónico boliviano, en representación de la Asociación de Productores Agroforestales de la Amazonía Boliviana (APARAB) participaron con la exposición y venta de cacao en el Salón del Chocolate organizado por la Unidad Centro de Promoción Bolivia del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Jóvenes rurales y urbanos de Bolivia reunidos en Foro plantean un trabajo articulado para el ejercicio de sus derechos 09/12/2016 Jóvenes rurales y urbanos de Bolivia reunidos en Foro plantean un trabajo articulado para el ejercicio de sus derechos Ximena Humerez - CIPCA UAP Más de 150 jóvenes rurales y urbanos de diferentes municipios de 8 departamentos de país analizaron, debatieron y  plantearon propuestas en cuanto a sus identidades y culturas; el medio ambiente y los recursos naturales en el actual contexto de cambio climático; desarrollo productivo en el campo y las ciudades y; espacios de participación política de las y los jóvenes en espacios urbanos y rurales. Todo este trabajo se desarrolló durante el Segundo Foro/Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales, denominado “Realidades y desafíos de ser joven en un contexto rural-urbano”, realizado los días 6 y 7 de diciembre de 2016 en instalaciones del colegio San Ignacio de la ciudad de La Paz.  
  • Huachacalla es el Municipio que tiene mayor cantidad de Jóvenes indígenas 09/12/2016 Huachacalla es el Municipio que tiene mayor cantidad de Jóvenes indígenas CIPCA En la exposición sobre cambios y continuidades en la identidad cultural de los jóvenes indígenas, dentro del II Foro Encuentro de Jóvenes Rurales y Urbanos, Elizabeth Huanca representante del Programa Regional Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina (Proindígena GIZ), destacó que la mayor cantidad de jóvenes indígenas de Bolivia se encuentran en Huachacalla municipio del Departamento de Oruro. El 31,51% del Municipio de Huachacalla, está integrado por jóvenes indígenas, sin embargo el municipio que tiene menor cantidad es Pucara que se encuentra en el departamento de Santa Cruz con 0,48%.
  • Conclusiones: Participación política de la Juventud Boliviana en el II Foro Nacional de Jóvenes 09/12/2016 Conclusiones: Participación política de la Juventud Boliviana en el II Foro Nacional de Jóvenes CIPCA Como jóvenes plantean ser parte de la estructura del estado de manera equitativa y sin discriminación, para que de esta manera puedan promover la participación de los jóvenes en las cartas orgánicas, las formulaciones de leyes y la interacción en El Plan de Desarrollo Integral (PDI), señalaron los participantes del Panel 4 del II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos. Solicitaran a sus autoridades que brinden oportunidad a los jóvenes con liderazgo que los que sean elegidos, representen a su sector, que el Estado asigne presupuesto para la realización de cumbres, talleres, foros, coloquios, sobre temas de incidencia política para jóvenes, aseveraron.
  • Conclusiones: Panel Desarrollo Productivo del II Foro de Jóvenes 09/12/2016 Conclusiones: Panel Desarrollo Productivo del II Foro de Jóvenes CIPCA La propuesta de los jóvenes que participaron en el Panel 3 Desarrollo Productivo del II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos se basa en lograr impulsar el consumo de productos orgánicos, utilizando fertilizantes naturales. Pretenden gestionar espacios para la venta de los productos, para esto es necesario gestionar apoyos económicos con las políticas que ya existen pero que no se cumplen, requieren apoyo de las organizaciones que son parte de las comunidades para conseguir su propósito.
  • En Beni se capacitaron 15 mujeres y hombres  como Facilitadores Empresariales 09/12/2016 En Beni se capacitaron 15 mujeres y hombres como Facilitadores Empresariales En la ciudad de Trinidad, del 22 al 25 de noviembre de 2016, se realizó el curso de Formación de Facilitadores Empresariales “Emprendimientos Económicos de Indígenas y Campesinos de la Amazonía Sur”. El evento contó con la participación de 15 productores hombres y mujeres, líderes de la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS) y la Asociación de Recolectores y Productores de Cacao de Baures (AREPCAB) y 1 técnico de CIPCA Regional Beni.
  • Conclusiones: Medio ambiente y recursos naturales en el II Foro Nacional de Jóvenes 08/12/2016 Conclusiones: Medio ambiente y recursos naturales en el II Foro Nacional de Jóvenes CIPCA Cada provincia, comunidad y departamento tienen problemas diferentes en su medio ambiente, estos provienen de lo cotidianeidad desde el mal uso del agua, hasta las empresas que ingresan a las comunidades y afectan los recursos naturales del lugar, por esta y más razones los jóvenes realizaron sus conclusiones en el II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos.
  • Conclusiones: Panel Identidades y Culturas de la Juventud Rural y Urbana de Bolivia 08/12/2016 Conclusiones: Panel Identidades y Culturas de la Juventud Rural y Urbana de Bolivia CIPCA Participantes del II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos afirmaron en sus conclusiones que un joven del área rural convive y trabaja en comunidad, acepta su contexto, pero también se adapta a otros, está comprometido con su cultura y sus tradiciones, cuando migra al área urbana conoce, aprende de este contexto y lo utiliza en el suyo.
  • Mayor valor a nuestros productos y crear conciencia sobre la alimentación sana 07/12/2016 Mayor valor a nuestros productos y crear conciencia sobre la alimentación sana CIPCA La Organización de Jóvenes por el Desarrollo de la provincia Colquencha de la ciudad de La Paz, representada por los jóvenes Silvia Calani y Walter Huchani que participaron del II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos, manifestaron que uno de los objetivos que tiene su organización se basa en la  alimentación sana. En su exposición manifestaron que es importante capacitar a los jóvenes en la producción agropecuaria y en los invernaderos, para lograr concientizar a los jóvenes a ser parte del cambio. Otro de los temas que deben ser discutidos es el consumo de alimentos de contrabando que ingresan al país, explica Huchani. “Nosotros producimos alimentos sin ningún químico, cosechamos quinua y cebada de manera natural, para que nuestras familias las puedan consumir” afirmó Calani. Dentro de su propuesta se destaca el mayor control en las fronteras para evitar el contrabando de los alimentos que salen o ingresen de nuestro país que en su mayoría son vendidos a nosotros de manera procesada, además de concientizar sobre la valorización de nuestros productos y fomentar el almacenamiento de aguas para un sistema de riego consciente, concluyeron.
  • Comunidades de la Amazonia también sufren la falta de agua 07/12/2016 Comunidades de la Amazonia también sufren la falta de agua CIPCA En la Amazonia se encuentra la mayor cantidad de agua dulce de Bolivia, sin embargo en este sector del país también sufren por la falta del agua, así lo hace notar el biólogo e investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Cipca, del Norte Amazónico, Vincent Vos. En la época seca en el mes de Agosto muchas comunidades ya no tienen agua, a otras les queda un arroyo que no se seca, una noria que no seca, antes había 4 arroyos y 15 Norias, otras ya no tienen que producir por la falta de agua, entonces tienen que recurrir a las Alcaldías por cisternas, señala el Biólogo.
  •  Las oportunidades de los jóvenes del área rural y urbana no son las mismos 07/12/2016 Las oportunidades de los jóvenes del área rural y urbana no son las mismos CIPCA Para participar tenemos que prepararnos, leer, estudiar y aprovechar este tipo de eventos, sostuvo Selene Quispe Representante de Apromi Asociación Productores de Multifuncional e Integral de la Comunidad Leucasi del Municipio de Uyuni, en II Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos. La cultura y la educación se consolidan primero desde la familia y luego en el contexto social donde nos desenvolvemos, considero que hay capacidad y compromiso pero no hay propuestas, señaló.
  • Siete de cada diez jóvenes tenemos empleos inestables 07/12/2016 Siete de cada diez jóvenes tenemos empleos inestables CIPCA Dicen que somos el presente y el futuro, pero no nos dan oportunidades de trabajo, sostuvo Ana María Salas, Ex Presidenta del Consejo Municipal de Sucre, al referirse a la Realidad y Experiencias de la juventud urbana, en el II Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos realizado en la ciudad de La Paz. Desde el 2013 no se han disminuido el desempleo juvenil, mas al contrario está ascendiendo, las 3 desigualdades juveniles en Bolivia son: la educación, participación política juvenil y empleo.
  • La mitad de la población votante tiene entre 16 y 28 años, según el INE 07/12/2016 La mitad de la población votante tiene entre 16 y 28 años, según el INE CIPCA El Secretario Nacional de Juventudes, Willy Huaranca, afirmó en II Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos, manifestó que en las últimas votaciones el INE, destacó que la mitad de la población que procedió a votar en las elecciones Presidenciales solo tiene entre 16 y 28 años de edad. El Consejo de Juventudes nace a raíz de las demandas de los jóvenes de todo el país, así nació esta institución en la que pueden participar todos los jóvenes que quieran hacer conocer sus propuestas para mejorar su calidad de vida. “Como jóvenes necesitamos espacios de representación, porque tenemos demandas, solicitamos al estado tomarnos en cuenta para que podamos presentar nuestras solicitudes coherentemente”, dijo Huaranca.
  • En Asamblea Legislativa solo el 1% representa a los jóvenes 07/12/2016 En Asamblea Legislativa solo el 1% representa a los jóvenes CIPCA El Coordinador Regional de la ciudad de La Paz, Cochabamba y Oruro del Programa NINA, Espacio de Formación Política y Social de aprendizaje colectivo en el ámbito alternativo y no formal, dirigidos a hombres y mujeres dirigentes y líderes de organizaciones indígena, originaria y campesina de Bolivia, Edwin Armata, destacó en su intervención en el II Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos, la poca participación de la juventud en la Asamblea Legislativa.
  • Somos la generación con mayor educación y menores oportunidades de trabajo 06/12/2016 Somos la generación con mayor educación y menores oportunidades de trabajo CIPCA Uno de los temas expuestos en el Il Foro Encuentro Nacional de Jovenes Rurales y Urbanos: Experiencias Juventud Urbana, fue expuesto por Alejandra Bazoberry, miembro de Fundación IES y Bolivia Rural Srl, joven emprendedora que manifesto sus inquietudes y su aporte a la sociedad por medio de su trabajo. En su exposicion afirmo que actualmernte America latina tiene el promedio mas alto de jovenes, "Somos quienes hacemos el movimiento economico, tenemos muchos desafios, enfrentamos desigualdades, discriminacion y la falta de derechos".
  • Fue inaugurado II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos 06/12/2016 Fue inaugurado II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos CIPCA Con la presencia de más de 100 jóvenes de los nueve departamentos del país, destacados investigadores y representantes del Centro de Investigación y Promoción para el Campesinado (Cipca), se dio inicio a la inauguración del II Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos. Inicio el Foro la Presidenta Nacional de Cipca Pamela Cartagena, quien se refirió al trabajo realizado con jóvenes desde el año 2011, “Cipca tiene 45 años de vida institucional, trabaja temáticas sobre todo de Desarrollo Rural, siempre trabajamos con familias originario campesinas a lo largo del país, trabajamos un plan estratégico con el tema juventud rural desde el año 2011 al 2015, realizando actividades específicas dirigidas a Jóvenes”. 
  • Mujeres del altiplano exigen recursos para mitigar los efectos del cambio climático 03/12/2016 Mujeres del altiplano exigen recursos para mitigar los efectos del cambio climático Rubén Llusco - CIPCA Altiplano Luego de analizar, debatir y reflexionar en el III Encuentro Departamental de Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas  Indígenas originarias de La Paz  “Bartolina Sisa” (FDUMCIOLP –BS), los efectos del cambio climático en la agricultura,  las mujeres del altiplano paceño resolvieron exigir al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a los ochenta y siete gobiernos autónomos municipales del departamento de La Paz y a las instancias del gobierno central, la asignación de presupuestos adecuados y de manera inmediata para mitigar la sequía y la escasez de agua en las comunidades de las provincias. Fomentando inversiones a nivel de infraestructura de agua, para consumo humano y producción agropecuaria, como riego tecnificado, cosecha y colecta de agua, reservorios, atajados, represas, estanques y aljibes, aprovechando todo tipo y fuentes de agua como la  lluvia, vertientes, ojos de agua, ríos, cuencas y otras formas de captación de agua.
  • Autoridades y líderes  de la provincia Aroma, debaten y analizan sobre equidad de género y democracia intercultural 02/12/2016 Autoridades y líderes de la provincia Aroma, debaten y analizan sobre equidad de género y democracia intercultural Juana Quispe y Juan Condori El Centro de Investigación y Promoción del Campesino CIPCA Regional Altiplano, realizó el encuentro de líderes y autoridades de las Organizaciones Indígenas Originarias Campesinas  de la provincia Aroma, del departamento La Paz, durante los días 28 y 29 de noviembre del presente año, en instalaciones de la institución SEMTA (Servicios Multiples de Tecnologías Apropiadas), ubicada en el municipio de Achocalla, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las lideresas y  líderes sobre el cumplimiento de las normativas a favor de los derechos humanos, de analizar las temáticas de equidad de género, democracia intercultural y políticas públicas a favor de las organizaciones IOC mixtas.
  • La Paz será sede del II Foro de Jóvenes Rurales y Urbanos 01/12/2016 La Paz será sede del II Foro de Jóvenes Rurales y Urbanos CIPCA El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) organiza el II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos, “Realidades y desafíos de ser joven en Bolivia en un contexto rural – urbano”, se desarrollará el 6 y 7 de diciembre en el Colegio San Ignacio de Loyola de la ciudad de La Paz. 150 jóvenes del área rural y urbano de los 9 departamentos de Bolivia, participaran del evento para generar un espacio plural, donde podrán socializar e intercambiar experiencias.En la ocasión analizaran y debatirán sobre el papel que cumple la juventud en Bolivia, las formas de organización juvenil y el ejercicio de los derechos de las y los jóvenes con enfoque de género e interculturalidad. La inauguración se realizará el 6 de Diciembre en el Salón Aula Magna, a las 8:15 am, con la presencia de jóvenes, representantes de instituciones y autoridades departamentales.
  • CIPCA, FOS y los trabajadores asalariados del campo de Bolivia  evalúan su trabajo conjunto 01/12/2016 CIPCA, FOS y los trabajadores asalariados del campo de Bolivia evalúan su trabajo conjunto Gizel Caballero - CIPCA Santa Cruz El día martes 29 de noviembre de 2016, en las oficinas del Centro de Investigación y Promoción del Campesino, Regional Santa Cruz, en coordinación con la Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo de Bolivia (CNTACB) y Fonds voor Ontwikkelingssamenwerking (FOS Lucha Social), se realizó la evaluación del proyecto trienal (2014-2016) “Hacia la Consolidación del Derecho de las Trabajadores y Trabajadores Asalariados del Campo (TAC)   a una Protección Social Justa y Solidaria”, tocándose las líneas más importantes del proyecto como planificación periódica del proyecto, afiliación, programa de formación y capacitación específica y asesoramiento jurídico, identificando los problemas, logros y desafíos durante los tres años de ejecución.

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: