Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Asamblea Consultiva COPNAG, para la ratificación de asambleístas indígenas del Pueblo Gwuarayú gestión 2023.. 29/03/2023 Asamblea Consultiva COPNAG, para la ratificación de asambleístas indígenas del Pueblo Gwuarayú gestión 2023.. Isabel Mamani - CIPCA Regional Santa Cruz En el marco de la democracia interna y transparencia, la Central de Pueblos Nativos de Guarayos (COPNAG), llevo adelante la asamblea consultiva. Que, de acuerdo al artículo 44, “la Asamblea Consultiva, de la nación Gwarayú, es una instancia orgánica que asume la autoridad máxima de la organización, se reunirá dos veces al año de manera ordinaria y extraordinaria, cuando las organizaciones miembros así lo pidan”.
  • Raíces de libertad unen al pueblo guaraní desde su historia hacia su futuro en busca del Ñandereko. 29/03/2023 Raíces de libertad unen al pueblo guaraní desde su historia hacia su futuro en busca del Ñandereko. Claudia Camacho - CIPCA Regional Cordillera En las jornadas del martes 28 y miércoles 29 de marzo en el municipio de Monteagudo y municipio de Machareti dan inicio con las actividades conmemorado los 131 años de la muerte de Apiaguaiki Tumpa.
  • Acciones para combatir el cambio climático 23/03/2023 Acciones para combatir el cambio climático Juana Quispe Alanoca - CIPCA Regional Cochabamba En conmemoración al Dia internacional de los bosques y combatir los efectos del cambio climático, en el municipio de Pojo de la provincia Carrasco Valles del departamento de Cochabamba, el día 21 de marzo bajo el liderazgo del gobierno autónomo municipal de Pojo y en coordinación con las familias, estudiantes del nivel primario y secundario de las Unidades Educativas, Jóvenes, niños y técnicos de CIPCA, se realizó la Campaña Municipal de Reforestación. Esta fecha representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte.
  • Productores/as y jóvenes de San Pedro de Totora reciben certificación como promotores veterinarios en sanidad animal y gestores comunitarios en democracia intercultural y gestión territorial. 21/03/2023 Productores/as y jóvenes de San Pedro de Totora reciben certificación como promotores veterinarios en sanidad animal y gestores comunitarios en democracia intercultural y gestión territorial. Rosmery Villca y Luis Mamani - CIPCA Regional Altiplano Productores, productoras y jóvenes de San Pedro de Totora recibieron certificados del Centro de Educación Permanente Winaykusi, dependiente del Ministerio de Educación, como técnicos básicos en “Promotores veterinarios en sanidad animal” y “Gestores comunitarios en democracia intercultural y gestión territorial”. El acto de certificación se realizó en un evento orgánico de las autoridades originarias, el 9 de marzo del presente.
  • TIPNIS, el difícil camino de la unidad de los pueblos indígenas 17/03/2023 TIPNIS, el difícil camino de la unidad de los pueblos indígenas Edgar F. Izurieta - CIPCA Regional Beni Los caminos naturales de los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS son los ríos, sin embargo, para llegar a la comunidad San José de Angosta, ubicada al sur del territorio, los delegados, corregidores y dirigentes de 53 comunidades, tuvieron que seguir una travesía dificultosa ingresando por la localidad de Villa Tunari (Cochabamba) para adentrarse a su territorio, camino marcado además por la presencia de trancas en donde los auténticos dueños de este territorio ancestral deben pedir “permiso” a los colonizadores que intentan controlar el libre tránsito de las personas que ingresan al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por esta zona.
  • Jóvenes de secundaria y bachilleres del Colegio San Jorge de Ipati se capacitan en taller sobre los pueblos indígenas y derechos humanos. 16/03/2023 Jóvenes de secundaria y bachilleres del Colegio San Jorge de Ipati se capacitan en taller sobre los pueblos indígenas y derechos humanos. Claudia Paula Camacho - CIPCA Regional Cordillera En la Unidad Educativa San Jorge de Ipati, perteneciente a la Capitanía Huacareta Ingre del municipio de Huacareta, del departamento de Chuquisaca; se desarrollo el taller sobre Pueblos Indígenas y Derechos Humanos. Este taller impulsado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Cordillera, en coordinación con la dirección Distrital de Educación del municipio de Huacareta y la dirección de la Unidad Educativa San Jorge de Ipati, proceso de formación que cuenta con el apoyo de Manos Unidas.
  • Siete comunidades de los municipios de San Lorenzo y El Sena se suman a los acuerdos de conservación para conservar su biodiversidad. 15/03/2023 Siete comunidades de los municipios de San Lorenzo y El Sena se suman a los acuerdos de conservación para conservar su biodiversidad. Lucerito Mansilla - CIPCA Regional Norte Amazónico Cuatro comunidades indígenas y tres campesinas de los municipios de San Lorenzo y El Sena, trabajaron, junto con CIPCA Norte Amazónico, en talleres de socialización de la iniciativa para encaminarlos hacia los Acuerdos de Conservación, además de la gestión y reconocimiento para reconocer y planificar sus territorios en cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y sumarse a la subsecuente firma de los Acuerdos de Conservación; herramienta desarrollada e implementada por Conservation Stewards Program de Conservación Internacional, con el objetivo de conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
  • Espacios multiactor para el ejercicio de la igualdad y equidad de género. 15/03/2023 Espacios multiactor para el ejercicio de la igualdad y equidad de género. Juana Quispe Alanoca - CIPCA Regional Cochabamba En la feria municipal denominada “por la igualdad y equidad de género” que tuvo por objetivo constituir espacios para el acceso y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, así como la denuncia de las desigualdades y las violencias que enfrentan en las esferas económica, política, social y cultural. El evento fue un espacio de inspiración y reflexión, sobre todo para los jóvenes.
  • Organización de productores del Cono Sur, avanza en su constitución. 14/03/2023 Organización de productores del Cono Sur, avanza en su constitución. Janeth Vargas - CIPCA Regional Cochabamba La Organización de Productores del Cono Sur – (OPCOSUR) efectuó un ampliado ordinario, con el objetivo de evaluar su agenda vinculada a la producción y comercialización de productos procedentes de la agricultura familiar. El evento contó con la presencia del Gobernador del Departamento de Cochabamba, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, alcaldes, concejales, Centrales Provinciales y regionales Mixtas y de Mujeres de la región del Cono Sur de Cochabamba y de los Municipios de Saipina y Comarapa.
  • Autoridades Originarias de San Andrés de Machaca inician formación en liderazgo para la promoción y ejercicio de derechos humanos. 13/03/2023 Autoridades Originarias de San Andrés de Machaca inician formación en liderazgo para la promoción y ejercicio de derechos humanos. Marianela Luján Cavero - CIPCA Regional Altiplano El pasado jueves 09 de marzo, en instalaciones del Jach´a Uta (casa grande) de la Marka Aransaya del municipio de San Andrés de Machaca se inició el proceso de formación y capacitación en “liderazgo, para la promoción y ejercicio de derechos”, acción que es impulsada el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano en alianza con Centro de Educación Permanente Apoyo Permanente Machaqa (CAEM) y con la coordinación y apoyo de los dos Jach´as Mallkus Cantonales de las Markas Aransaya y Urinsaya.
  • Organizaciones indígenas chiquitanas concluyen programa de formación en liderazgo 13/03/2023 Organizaciones indígenas chiquitanas concluyen programa de formación en liderazgo Vanessa Cortez - CIPCA Regional Santa Cruz Ante la necesidad de contribuir en el ejercicio y la exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas de las comunidades indígenas, un cambio en las acciones de ciudadanía activa y propositiva, priorizando la participación de mujeres y jóvenes, hacia una efectiva cualidad democrática y autogestión en las organizaciones.
  • Se crea la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Multiétnico” en Beni a través de ley nacional en el marco del proceso autonómico indígena de los pueblos del TIM. 10/03/2023 Se crea la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Multiétnico” en Beni a través de ley nacional en el marco del proceso autonómico indígena de los pueblos del TIM. Alejandra Anzaldo - CIPCA Regional Beni Recientemente fue promulgada la Ley de creación de la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Multiétnico –TIM” Ley N° 1497 de 01 de marzo de 2023, que tiene como objeto la Creación de la Unidad Territorial del "Territorio Indígena Multiétnico - TIM", en el Departamento de Beni, de acuerdo a lo establecido en los artículos 2 y 269 al Capítulo Séptimo del Título Primero de la Tercera Parte de la Constitución Política del Estado.
  • Se firma convenio interinstitucional entre Autoridades originarias de San Andrés de Machaca y CIPCA 06/03/2023 Se firma convenio interinstitucional entre Autoridades originarias de San Andrés de Machaca y CIPCA Monica Mendoza - CIPCA Regional Altiplano El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Regional Altiplano (CIPCA) en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de San Andrés de Machaca y las Autoridades Originarias de las Markas Aransaya y Urinsaya, convocaron a un taller de socialización de avances alcanzados en la anterior gestión y planificar actividades para la presente gestión, el evento se desarrolló en las instalaciones del Jach'a Uta, el jueves 2 de marzo de 2023, contando con la participación de autoridades municipales, autoridades originarias de las comunidades beneficiarias, directores de unidades educativas, representantes de las asociaciones, productores y productoras en general.
  • Encuentro de recolectoras de castaña en el Sena promueve reconocimiento de su trabajo y demandan más políticas públicas con igualdad de oportunidades y mejores condiciones de trabajo. 02/03/2023 Encuentro de recolectoras de castaña en el Sena promueve reconocimiento de su trabajo y demandan más políticas públicas con igualdad de oportunidades y mejores condiciones de trabajo. Sofia Mair - CIPCA Regional Norte Amazónico En el marco del proyecto “Modelos de gobernanza territorial sostenibles en la Amazonía boliviana” desarrollado por CIPCA con el apoyo de CCFD, el 24 y 25 de febrero de la presente gestión, en la Casa de la Mujer de El Sena y en coordinación con la Red boliviana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), se llevó a cabo un “Encuentro de Mujeres Recolectoras de Castaña”.
  • Presentación del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental - SIMA 01/03/2023 Presentación del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental - SIMA Isabel Mamani Subirana - CIPCA Regional Santa Cruz El 1 de marzo de la presente gestión, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con el apoyo de la Cooperación Alemana y la Unión Europea en el marco del Proyecto Paisajes Resilientes, han presentado el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
  • Organización Indígena Chiquitana en busca de su unificación 28/02/2023 Organización Indígena Chiquitana en busca de su unificación Grecia Urbano Lipa, Vanessa Cortez - CIPCA Santa cruz Miembros del nuevo directorio de la Organización Indígena Chiquitana OICH, en la búsqueda de fortalecer el ejercicio de su democracia interna y mejorar su cualidad de renovación democrática periódica, este proceso interno contó con la presencia de 9 Centrales: CICHIPA (Pailón), CICH-GB (Puerto Suarez), CIBAPA (Porvenir – Velasco), CICC (Concepción), CICOL (Lomerío), CIPSJ (San Javier), CICSAR (San Ramón) y 2 asociaciones de cabildos indígenas ACISAR (San Rafael) y ACISIV (San Ignacio de Velasco), además de la participación de la Vocal del Tribunal Electoral de la jurisdicción indígena y otros miembros asambleístas de la bancada indígena departamental.
  • Se aprobó la propuesta de Ley departamental de camélidos de La Paz 16/02/2023 Se aprobó la propuesta de Ley departamental de camélidos de La Paz Julio Cesar Ancari - CIPCA Regional Altiplano En fecha 15 de febrero, la Asociación Departamental de Productores en Camélidos Andinos (ADEPCA La paz) realizó la socialización de la propuesta Ley departamental de desarrollo integral del complejo productivo de camélidos del departamento de La Paz, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de del complejo productivo de camélidos, mediante la implementación de políticas departamentales a través de planes, programas y proyectos para el fortalecimiento económico, social y ambiental para el beneficio de los productores del Departamento de La Paz.
  • Se entregó Declaración Camaral en homenaje póstumo al Padre Xavier Albó 09/02/2023 Se entregó Declaración Camaral en homenaje póstumo al Padre Xavier Albó CIPCA UAP En el salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, se realizó la entrega de la Declaración Camaral N° 071/2022-2023, que rinde homenaje póstumo al Padre Xavier Albó Corrons. Xavier Albó dedicó su vida a la lucha y la defensa de la Democracia y de los Derechos de los pueblos indígenas originarios y campesinos, aportó a través de diversas investigaciones y publicaciones sobre las naciones y pueblos indígenas de Bolivia en el ámbito social, económico, político y cultural, así como a la promoción de la diversidad lingüística y de la educación multilingüe en diversas comunidades indígenas de Bolivia. Así mismo, fue fundador y el primer director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA.
  • En XVIII Congreso Ordinario de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, renuevan directivas. 23/01/2023 En XVIII Congreso Ordinario de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, renuevan directivas. Juana Quispe Alanoca - CIPCA Regional Cochabamba Con la participación de más de 500 delegados acreditadas por las 16 subcentrales del municipio de Pojo de la provincia Carrasco Valles, en fecha 21 y 22 de enero de 2023, se realizó el XVIII Congreso Ordinario de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo y la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Pojo, además estuvieron presentes el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de Cochabamba, representante de la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas de Cochabamba, la Central Provincial de Trabajadores Campesinos y la Organización de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de la Provincia Carrasco Valles.
  • Sequías y heladas persisten en el altiplano afectando la producción agropecuaria y poniendo en riesgo a la seguridad alimentaria. 16/01/2023 Sequías y heladas persisten en el altiplano afectando la producción agropecuaria y poniendo en riesgo a la seguridad alimentaria. Orlando Ticona Flores - CIPCA Regional Altiplano La campaña agrícola 2022 – 2023, está siendo afectado severamente por diferentes eventos climáticos adversos en los diferentes pisos ecológicos de Bolivia, lo que disminuirá la producción agropecuaria y puede poner en cuestión la seguridad alimentaria.
  • Organizaciones zonales de Huacaya firmes en la demanda de ejercicio de derecho al Autogobierno en su Territorio, se ganó una batalla más. 29/12/2022 Organizaciones zonales de Huacaya firmes en la demanda de ejercicio de derecho al Autogobierno en su Territorio, se ganó una batalla más. Judith Meneses y Nestor Cuellar - CIPCA Regional Cordillera Desde el 25 de febrero del 2022, cuando se aprueba por normas y procedimientos propios el estatuto autonómico de Huacaya, algunos actores políticos, como el sector campesino, otros afines al MAS y el equipo técnico del actual alcalde, han buscado de diversas formas entorpecer y truncar la elección de las nuevas autoridades para conformar el nuevo gobierno de la Entidad, vanos han sido todos sus esfuerzos, de bloquear caminos, intentos de comprar conciencia, amenazas y agresiones a dirigentes, y lo más cobarde e incoherente es que acusen a las instituciones de ser los impulsores de estos procesos constitucionales del estado plurinacional.
  • CIPCA dio a conocer la Rendición Pública de Cuentas del Plan Estratégico 2016-2021, Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural. 23/12/2022 CIPCA dio a conocer la Rendición Pública de Cuentas del Plan Estratégico 2016-2021, Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural. Sonia Laura - CIPCA UAP El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), llevó adelante el evento de Rendición Pública de Cuentas del Plan Estratégico 2016 – 2021, presentando el informe de resultados correspondientes al sexenio. El plan tuvo como misión “Contribuir al fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de pueblos indígena originarios campesinos y, desde esta opción, participar en la construcción de una Bolivia democrática, autonómica, unitaria en su diversidad, intercultural, equitativa y sostenible económica y ambientalmente”.
  • Mujeres líderes y autoridades municipales se reúnen para el ejercicio de sus derechos. 18/12/2022 Mujeres líderes y autoridades municipales se reúnen para el ejercicio de sus derechos. Heber Araujo - CIPCA Regional Cochabamba Con el objetivo de contribuir al ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, además de evaluar los avances y desafíos en la implementación de sus agendas estratégicas; en la ciudad de Cochabamba, el jueves 15 de diciembre, se llevó a cabo el Encuentro de mujeres: Evaluando nuestras acciones de incidencia para el ejercicio de los derechos económicos sociales y culturales.
  • Encuentro nacional de jóvenes propone lineamientos de una agenda común de la juventud boliviana. 16/12/2022 Encuentro nacional de jóvenes propone lineamientos de una agenda común de la juventud boliviana. Edgar Izurieta - CIPCA Regional Beni Cochabamba fue el punto de encuentro de representantes de organizaciones y agrupaciones juveniles de todas las regiones del país, en el “Encuentro Nacional de Juventudes de Bolivia: Por el ejercicio de nuestros derechos y la defensa del medio ambiente”.
  • Jach'a Karangas emite pronunciamiento en defensa del medio ambiente, el agua y la madre tierra . 16/12/2022 Jach'a Karangas emite pronunciamiento en defensa del medio ambiente, el agua y la madre tierra . Favio Mayta Chipana - CIPCA Regional Altiplano El viernes 9 de diciembre de 2022, en el salón de reuniones del Consejo de Autoridades Originarias de Jach'a Karangas del departamento de Oruro, se reunieron las autoridades originarias de las Markas de San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, San Miguel, Corque, Andamarca, Choquecota, Llanquera, Turco y Belén de Andamarca.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: