Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Asociaciones de mujeres indígenas emprendedoras del municipio de Concepción presentan propuesta Ley municipal sobre Productos Forestales No Maderables 19/04/2024 Asociaciones de mujeres indígenas emprendedoras del municipio de Concepción presentan propuesta Ley municipal sobre Productos Forestales No Maderables Vanessa Cortez - CIPCA Regional Santa Cruz En reunión de socialización realizada en el Concejo Municipal de Concepción se presentaron propuestas de Ley de Productos Forestales No Maderables, se contó con la participación del gobierno autónomo municipal, ente de control social, organización de mujeres indígenas chiquitanas OMIOCH-C, las asociaciones de mujeres emprendedoras e instituciones de apoyo, como ser: APCOB - Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano y CIPCA Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.
  • Niños concejales por un día sesionan en conmemoración del Día del Niño en el municipio de San Pedro de Totora 19/04/2024 Niños concejales por un día sesionan en conmemoración del Día del Niño en el municipio de San Pedro de Totora Ana Quispe - CIPCA Regional Altiplano El comité de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del municipio de San Pedro de Totora el martes 16 de abril de 2024, realizaron una sesión honorífica en conmemoración del Dia del niño y niña, en presencia del alcalde, el Concejo municipal en pleno y el director distrital. Durante la sesión analizaron e identificaron problemáticas que las y los afectan, y toman acciones para la prevención de la violencia en sus unidades educativas. Realizaron una planificación anual que están plasmado en un plan de acción 2024, enmarcados en tres líneas de acción: difusión y socialización; desarrollo de procesos de capacitación; y fortalecimiento del comité con el objetivo de promover el cumplimiento de los derechos de los NNA.
  • Gobierno Municipal de San Andrés de Machaca promulga ley de Sanidad Animal 19/04/2024 Gobierno Municipal de San Andrés de Machaca promulga ley de Sanidad Animal Gobierno Municipal de San Andrés de Machaca promulga ley de Sanidad Animal Las autoridades originarias de la Marka Aransaya y Urinsaya del municipio San Andrés de Machaca lograron que el gobierno municipal promulgue la Ley (N° 215/2024) Municipal de Sanidad Animal. La Ley tiene por objeto “Contribuir a mejorar la salud animal del ganado ovino, bovino y camélido del municipio de San Andrés de Machaca, para incrementar su precio de comercialización y establecer el marco normativo en materia de sanidad animal e inocuidad alimentaria y la creación de tazas por servicios prestados”. La misma se promulgó en un evento público el 11 de abril del 2024.
  • Foro Nacional sobre Agroecología destaca la urgencia de un cambio de paradigma en la producción alimentaria en Bolivia 16/04/2024 Foro Nacional sobre Agroecología destaca la urgencia de un cambio de paradigma en la producción alimentaria en Bolivia José Luis Mancilla - CIPCA Oficina Nacional El Foro Nacional sobre Agroecología, celebrado el 16 de abril de 2024 en la Ciudad de La Paz, reunió a diversos actores de la sociedad boliviana preocupados por el actual modelo de producción alimentaria. El evento, que tuvo lugar en el Club de Ejecutivos del edificio Hermann en el centro paceño, contó con la participación de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, productores agroecológicos y expertos en la materia.
  • Asociaciones de productores visualizan el potencial de la agricultura familiar en la 16ta Expoagro 16/04/2024 Asociaciones de productores visualizan el potencial de la agricultura familiar en la 16ta Expoagro Heber Araujo - CIPCA Regional Cochabamba Entre el 12 y 14 de abril del presente año, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Mayor de San Simón, organizó la décimo sexta versión de la EXPOAGRO 2024. Del evento participaron Centros universitarios de investigación e innovación tecnológica del área agrícola, pecuaria y forestal; además de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo rural y pequeños emprendedores del campo agrícola y de transformación.
  • Jóvenes indígenas de la Amazonía sur se forman como gestores ambientales y cambio climático 11/04/2024 Jóvenes indígenas de la Amazonía sur se forman como gestores ambientales y cambio climático Irma Perca - CIPCA Regional Beni 26 jóvenes indígenas de los territorios TIM (Territorio Indígena Multiétnico) y TIMI (Territorio Indígena Mojeño Ignaciano) del departamento de Beni, participaron del curso de formación en Gestión Ambiental y Cambio Climático implementado por CIPCA Beni.
  • Mujeres indígenas del TIMI en Beni eligen a su directiva 10/04/2024 Mujeres indígenas del TIMI en Beni eligen a su directiva Raquel Hurtado - CIPCA Regional Beni Los días 7 y 8 de abril del presente año, la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) en coordinación con la Subcentral de Cabildos Indigenales del TIMI, desarrolló su Encuentro Extraordinario con el objetivo de analizar y reflexionar diversos temas a partir de los informes de gestión de las principales autoridades del territorio, la elección de autoridades y el análisis de su agenda estratégica.
  • Jóvenes brigadistas de Pando unen fuerzas en pro del medio ambiente en el 2do encuentro departamental en Puerto Rico - Pando 09/04/2024 Jóvenes brigadistas de Pando unen fuerzas en pro del medio ambiente en el 2do encuentro departamental en Puerto Rico - Pando Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico En la localidad de Puerto Rico Pando, este 6 de abril de 2024, se celebró el segundo Encuentro Departamental de Jóvenes Brigadistas Socioambientales, bajo el lema “Jóvenes en Acción generando Conciencia Ciudadana”. Este evento fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesino (CIPCA) y su aliado OXFAM, dentro del marco del proyecto “Justicia Ambiental con Justicia de Género”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Proyecto de OXFAM para el Fortalecimiento de Brigadas de Pando.
  • Comunidades indígenas fortalecen sus conocimientos para la gestión sostenible y el ejercicio de los derechos de mujeres y jóvenes en la Amazonía Sur 09/04/2024 Comunidades indígenas fortalecen sus conocimientos para la gestión sostenible y el ejercicio de los derechos de mujeres y jóvenes en la Amazonía Sur Raquel Hurtado - CIPCA Regional Beni n el marco del proyecto: “Impulsando la transición ecológica justa en territorios indígenas y campesinos de la Amazonía boliviana”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por CIPCA Beni, se desarrollaron talleres comunales enfocados en fortalecer la gestión sostenible de los territorios y comunidades indígenas, y para promover los derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en particular de jóvenes y mujeres.
  • Guardianes de la biodiversidad son reconocidos en San Pedro de Totora 09/04/2024 Guardianes de la biodiversidad son reconocidos en San Pedro de Totora Julio Ancari Ventura - CIPCA Regional Altiplano San Pedro de Totora ha sido testigo de un homenaje a los defensores de la biodiversidad y la producción agroecológica local. El pasado sábado 6 de abril, dio inicio la 2da Expoferia de “Comercialización de Productos Agroecológicos y Biodiversidad de Papas Nativas”, un evento que resalta la importancia de la agricultura familiar sostenible en el municipio.
  • Etnoveterinaria: Rescate de valores ancestrales para la salud del ganado bovino en Calamarca 09/04/2024 Etnoveterinaria: Rescate de valores ancestrales para la salud del ganado bovino en Calamarca Grover Rojas T. - Erika Rojas N. CIPCA Regional Altiplano En el municipio de Calamarca, donde las tradiciones ancestrales son parte de la vida diaria, un método de prevención y curación de enfermedades en el ganado bovino está ganando terreno y atrayendo la atención de la población en general. La etnoveterinaria, un enfoque que rescata, valora y promueve los valores ancestrales de manejo el ganado, está surgiendo como una herramienta para garantizar la salud y el bienestar animal.
  • Jóvenes Guarayos presentan propuesta de reglamentación de la Ley Municipal de la juventud 08/04/2024 Jóvenes Guarayos presentan propuesta de reglamentación de la Ley Municipal de la juventud Isabel mamani Subirana - CIPCA regional Santa Cruz Se llevó adelante una reunión de coordinación entre el Consejo Municipal de Ascensión de Guarayos, Equipo Técnico Juvenil de Ascensión de Guarayos (ETJ), CIPCA, PROCESO, IBIF y ACOVICRUZ. El evento tuvo como objetivo la socialización de la propuesta de reglamentación de la Ley Municipal de la Juventud N.º 23/2022 ante el Consejo Municipal de Ascensión de Guarayos.
  • Más allá del papel: San Lorenzo aprueba Plan Municipal de Lucha Contra la Violencia de Género 02/04/2024 Más allá del papel: San Lorenzo aprueba Plan Municipal de Lucha Contra la Violencia de Género Sofía Mair - CIPCA Regional Norte Amazónico El día miércoles 27 de marzo, en ambientes del Concejo Municipal, se llevó a cabo la Reunión de coordinación para la construcción y aprobación del Plan Municipal de Lucha Contra la Violencia de Género, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 001/2023, Ley Integral Municipal para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en San Lorenzo, normativa promulgada en diciembre de 2024.
  • Huacaya consolida su Gobierno Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño con la acreditación de sus autoridades 31/03/2024 Huacaya consolida su Gobierno Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño con la acreditación de sus autoridades Judith Meneses - CIPCA Regional Cordillera Huacaya, en el Chaco boliviano, celebra un hito histórico con la consolidación de su autonomía indígena, marcado por la acreditación de sus autoridades electas y la posesión de todos los cargos autonómicos del Gobierno de la Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya.
  • Promotores veterinarios fortalecen la producción ganadera en San Pedro de Totora 15/03/2024 Promotores veterinarios fortalecen la producción ganadera en San Pedro de Totora Luis Alberto Mamani Sarzuri - Técnico de CIPCA Altiplano Los promotores veterinarios de la Asociación de Promotores Veterinarios de Totora (APROVET) recibieron instrumental veterinario para seguir brindando servicios de sanidad animal a las 32 comunidades que conforma el municipio de San Pedro de Totora, en base a prácticas ancestrales de etnoveterinaria, con el uso y aprovechamiento de las plantas e insumos medicinales naturales.
  • Asamblea Consultiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) 15/03/2024 Asamblea Consultiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) Isabel Mamani - CIPCA Regional Santa Cruz Se llevó adelante la primera Asamblea Consultiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), denominada “Comisión Nacional CNAMIB 2024”. Este evento aglutinó a diversas organizaciones y/o regionales afiliadas a la organización matriz, la Central de Mujeres Amazónicas de Pando (CIMAP), Organización de Mujeres Indígenas Norte Amazónico de Bolivia (OMINAB), Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas (ORMICH), Central de Mujeres Indígenas Regional Guarayos (CEMIG-R), Organización de Capitanías Weehnayek y Tapiete (ORCAWETA), Sub Central de Mujeres del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
  • Reunión interinstitucional aborda desafíos para la igualdad de género en Pando 14/03/2024 Reunión interinstitucional aborda desafíos para la igualdad de género en Pando Rita Liliana Espinoza Kerdy - CIPCA Regional Norte Amazónico En un encuentro celebrado el martes 12 de marzo en las instalaciones de CIPCA Norte Amazónico, se dieron cita representantes de 18 instituciones con el propósito de trazar un camino hacia la igualdad de oportunidades de género en la región de Pando. Este evento marcó un paso adelante en el compromiso por el empoderamiento y la reivindicación de los derechos de las mujeres en un área donde la estructura patriarcal aún presenta grandes desafíos.
  • Mujeres de San Andrés de Machaca presentan propuesta para el ejercicio de sus derechos económicos y políticos 13/03/2024 Mujeres de San Andrés de Machaca presentan propuesta para el ejercicio de sus derechos económicos y políticos Marianela Luján Cavero - CIPCA Regional Altiplano Bajo el liderazgo de las Jach´as Mallkus Taykas Cantonales de las markas de Aransaya y Urinsaya, el pasado 07 de marzo, se realizó el taller sobre derechos económicos de mujeres en coordinación con CIPCA, en cual participaron aproximadamente 70 mujeres autoridades y de base, representantes de las 53 comunidades que conforman el municipio.
  • El pueblo guaraní de Chuquisaca logra acuerdo tras 72 horas de bloqueo, ahora vigila su cumplimiento 07/03/2024 El pueblo guaraní de Chuquisaca logra acuerdo tras 72 horas de bloqueo, ahora vigila su cumplimiento Claudia Camacho Cardozo - CIPCA Cordillera La asamblea departamental de la nación guaraní de Chuquisaca CCCH, como máxima instancia de representación orgánica, política y administrativa de la nación guaraní en uso de sus facultades conferidas por la Constitución Política del Estado, asumen que la emergencia por la sequía, está develando falencias estructurales en la gestión pública, municipal, departamental y nacional, y que las mismas, a pesar de las movilizaciones constantes del Consejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca CCCH, sus capitanías y comunidades, no se ha superado, lo que llevó a asumir medidas drásticas tales como el bloqueo de caminos.
  • Calamarca se destaca por su transparencia: Presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2023 29/02/2024 Calamarca se destaca por su transparencia: Presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2023 Grover Rojas T.; Erika Rojas N. - CIPCA Atiplano En el marco del ejercicio de la transparencia y participación ciudadana el Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca llevó a cabo la presentación pública del Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al Plan Operativo Anual de la gestión 2023. Este evento, que tuvo lugar en el corazón del municipio, contó con la destacada presencia de autoridades Indígenas Originarias campesinas de las 11 subcentrales, Control Social, así como con la participación activa de la población calamarqueña.
  • Brigadistas socioambientales se capacitan y movilizan en pro de la sostenibilidad a través de campañas ambientales en marcha 27/02/2024 Brigadistas socioambientales se capacitan y movilizan en pro de la sostenibilidad a través de campañas ambientales en marcha Verónica Huiza Rivero - CIPCA Regional Norte Amazónico En la región amazónica del departamento de Pando, en el Municipio de el Porvenir un grupo de sesenta jóvenes brigadistas socio ambientales de los municipios de Cobija, Porvenir, Puerto Rico, San Lorenzo y el Sena, se unieron en un taller de capacitación en Comunicación Estratégica Ambiental con el propósito de fortalecer sus capacidades en manejo de dispositivos y plataformas de redes sociales para abordar los problemas ambientales y que puedan comunicar de manera efectiva acciones de sensibilización medio ambientales que afectan a su región. Estos problemas incluyen la explotación del oro, la deforestación, la depredación de la fauna silvestre y la gestión inadecuada de residuos sólidos. La iniciativa surge como respuesta a la creciente preocupación por el deterioro ambiental y busca promover la conciencia y la acción entre la comunidad local.
  • Jóvenes de las 20 provincias se forman para el ejercicio de derechos humanos 27/02/2024 Jóvenes de las 20 provincias se forman para el ejercicio de derechos humanos Rosmery Villca Casas - CIPCA Altiplano En el marco de la escuela de formación de lideres, en la gestión 2023, 84 jóvenes de las 20 provincias de departamento de La Paz, se formaron como lideres y lideresas para el ejercicio de los derechos humanos, a nivel técnico básico. El acto de entrega de certificados se desarrolló el viernes 23 de febrero de 2024, del mismo, participaron las autoridades indígenas originarios campesinos del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO), representantes de la Dirección Departamental de Educación y del Centro de Educación Permanente Bicentenario.
  • Empoderamiento para la sostenibilidad: CIPCA Norte Amazónico concluye programa de formación de Gestores Agroecológicos y Forestales en el municipio de Gonzalo Moreno de Pando 27/02/2024 Empoderamiento para la sostenibilidad: CIPCA Norte Amazónico concluye programa de formación de Gestores Agroecológicos y Forestales en el municipio de Gonzalo Moreno de Pando Enrique Nogales y Soledad Condori- CIPCA Regional Norte Amazónico El fortalecimiento de capacidades es determinante en contextos altamente vulnerables para las comunidades campesinas e indígenas de la Amazonía. Ofrecer formación especializada en agroecología a los encargados de los sistemas productivos, entre los cuales se encuentran numerosas mujeres y jóvenes, representa un componente clave de una estrategia orientada a consolidar un enfoque alternativo para el desarrollo sostenible. (PEP). En este escenario, dos iniciativas están marcando la diferencia en la región amazónica, cuya sinergia se enfoca en la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, jóvenes indígenas y campesinos: el proyecto "Amazonía Resiliente" de la coparte Cáritas Suiza, y "Justicia Ambiental y Género en Chiquitanía y Amazonía", de la coparte Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ambas iniciativas se centran en la protección ambiental y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y jóvenes indígenas y campesinos, buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas sostenibles y la promoción de derechos fundamentales.
  • Comité Internacional del XI FOSPA:  Las mujeres indígenas y su percepción social del XI FOSPA. 26/02/2024 Comité Internacional del XI FOSPA: Las mujeres indígenas y su percepción social del XI FOSPA. Claudia Ibañez - CIPCA Santa Cruz En el marco del evento XI FOSPA en Bolivia, el pasado 22, 23 y 24 de febrero, se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra la reunión del Comité Internacional en la que se discutieron diferentes temáticas sobre el desarrollo de dicho Foro. Participantes a nivel internacional, que llegaron desde Colombia, Perú, Brasil y Surinam, se dieron cita en el hotel MAI, para coordinar la ruta que tomará el evento a llevarse a cabo los días 12 a 16 de junio del presente año, en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura.
  • Foro Social Panamazónico 2024: Un llamado a la acción por la defensa de la Amazonía 23/02/2024 Foro Social Panamazónico 2024: Un llamado a la acción por la defensa de la Amazonía José Luis Mancilla - CIPCA Oficina nacional En un contexto crítico para el planeta, marcado por la crisis climática y la degradación ambiental, representantes de la sociedad civil de nueve países se reunieron en Santa Cruz, Bolivia, para lanzar el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA 2024). Este encuentro, que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio en Rurrenabaque, busca generar propuestas y acciones concretas para la defensa de la Amazonía y sus pueblos.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: