03/09/2019

Organizaciones sociales de Torotoro participan en la Cumbre Municipal POA 2020

Verónica Álvarez - CIPCA Cochabamba

Organizaciones sociales de Torotoro participan en la Cumbre Municipal POA 2020

CIPCA / 03 de septiembre de 2019.- El día viernes 30 de agosto del presente se realizó el Consejo Desarrollo Seccional Torotoro - CODESTO, en el cual se presentó la ejecución presupuestaria POA 2019 y el techo presupuestario POA 2020. Este espacio de rendición de cuentas públicas fue dirigido por el Ejecutivo y Legislativo municipal de Torotoro, contó con la participación de organizaciones sociales, así como también con la presencia del nuevo comité de control social conformado por representantes de los 7 distritos del municipio.

La ejecución presupuestaria gestión 2019 fue de Bs12.777,316,00, y la prevista para el 2020 es de Bs11.977,316,00, manifestó el alcalde municipal, Eliodoro Uriona, quien en el informe presentó la evolución del presupuesto con recursos del Tesoro General del Estado TGN gestión 2026 al 2020, así como también los gastos obligatorios según normativas nacionales; gastos recurrentes y gastos para proyectos de continuidad en el marco del Plan Territorial de Desarrollo Integral - PTDI.

Estos espacios de rendición de cuentas y transparencia de gastos públicos actualmente funcionan de forma autónoma técnica y financieramente. Asimismo, se constituyen en espacios de coordinación, participación, consulta y concertación con la sociedad civil, instituciones públicas y privadas que trabajan en el municipio, para la toma de decisiones, la formulación de políticas públicas, el funcionamiento del control social para el seguimiento, ejecución y evaluación de programas, proyectos en el municipio. En este sentido se cuenta con un fondo de 40.000 bs para fortalecimiento de control social manifestó el ejecutivo municipal.

De acuerdo con lo señalado por las y los participantes, la elaboración del POA 2020 es un tema clave para incorporar propuestas en el marco del PTDI, así como también transparentar los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Indígena -FDI y programas desconcentrados del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT, fondos que aún no fueron socializados como parte del techo presupuestario en el municipio.

El presupuesto de ingresos y gastos 2020 del total 100% del techo presupuestario 23% son destinados a gastos obligatorios; 18% gastos de funcionamiento ejecutivo y legislativo municipal; 47 % gastos recurrentes y 12% para proyectos de continuidad (apertura caminos, sistemas riego, servicios básicos equipamiento y maquinaria de transformación). 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: