16/04/2018

Organizaciones Indígenas y Campesinas promocionaron el potencial productivo del bosque en la XV EXPOFOREST

Oscar Vargas - CIPCA Santa Cruz

Organizaciones Indígenas y Campesinas promocionaron el potencial productivo del bosque en la XV EXPOFOREST

CIPCA / 16 de abril de 2018.- Del 11 al 15 de abril del presente año, en la ciudad de Santa Cruz, se realizó la XV versión de la Expoforest, en el campo ferial de la FEXPOCRUZ. Durante este importante evento, CIPCA logró mostrar en su stand el potencial productivo con principios agroecológicos de productores de diversas ecorregiones del país; Amazonía, Chiquitania, Altiplano, Valles y Chaco.

Las organizaciones campesinas e indígenas, apoyadas por CIPCA, a través de la implementación de procesos de transformación semi- industrial, con innovaciones tecnológicas acordes a su vocación productiva y potencialidad, expusieron la diversidad de productos que se comercializaron y promocionaron, entre éstas: néctar y mermelada piña guaraya, papaya y guayaba, miel de abejas, maní tostado y confitado, api amarillo, tablillas de sésamo, tostado y haba chocolatada, galletas y turrones multicereales, api amarillo morado, tojorí con leche, haba con chocolate. Productos provienen de sistemas agroforestales.

Aceite de totaí, pesoé y extra virgen de cusi; champú y crema de enjuague en base al aceite de cusi, también artesanías tejidas en hoja de cusi; pasta y manteca de cacao; hongos deshidratados. Todos productos provenientes de la gestión integral de los recursos naturales. Entre los productos provenientes del sistema de producción pecuaria semi-intensivo se expusieron y comercializaron queso de vaca y charque de llama del Altiplano.

Este tipo de eventos proporciona continuidad en la generación de ingresos económicos para las organizaciones productoras y recolectoras, esto debido a la diversidad de rubros productivos existentes en los sistemas productivos, tal es así que en la EXPOFOREST se percibieron ingresos por el monto de 11.820,00 Bs. (Once mil ochocientos veinte 00/100 bolivianos).

Esta iniciativa hace que las organizaciones se reorienten hacia una visión de gestión empresarial, tomando en cuenta el desarrollo rural integral sostenible y la autogestión de negocios con enfoque territorial.

LA EXPOFOREST es una instancia más que promueve la creación de alianzas entre actores públicos - privados en favor de pequeños productores rurales y de organizaciones indígenas y campesinas del país, pues promueve el acceso a inversiones para equipamiento, infraestructura e investigación especializada en la elaboración de alimentos sanos que son producido bajo principios agroecológicos, y que en su mayoría cuentan con denominación de origen.

Este espacio de promoción deja en evidencia que es necesario seguir mejorando los estándares de calidad de los productos de acuerdo con las exigencias del mercado meta, para poder incursionar a mercados competitivos a través de circuitos directos de comercialización, es decir, “del productor al consumidor”.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: