16/10/2018

ORGANIZACIONES DE LA AMAZONÍA FINALIZAN 2 AÑOS DE PROCESO DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO GESTIÓN 2017 - 2018

Verónica Álvarez

ORGANIZACIONES DE LA AMAZONÍA FINALIZAN 2 AÑOS DE PROCESO DE FORMACIÓN DE LIDERAZGO GESTIÓN 2017 - 2018

Cipca 16/17 de octubre de 2018.- Se realizó en el Municipio de Puerto Rico la formación de liderazgo en el programa de formación política, democracia intercultural y control social – Derechos e incidencia, en coordinación con el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia - BOCINAB, PROGRAMA NINA y Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA Norte Amazónico, finalizando un proceso de formación de 2 años gestión 2017 – 2018, que tuvo como principal objetivo Fortalecer capacidades de las organizaciones campesinas e indígenas de la Amazonía.

Durante los dos años de formación se desarrollaron temas estratégicos respecto al marco normativo vigente: Constitución Política del Estado - CPE; Justicia Indígena Originario Campesina - JIOC, Ley 031 Marco de Autonomía y Descentralización “Andrés Ibañez”; Género Generacional; Derechos de las Mujeres en la CPE; Participación Política de las mujeres; Representación política directa de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos – NyPIOCs; Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°1096); Ley del Etanol (Ley N° 1098); Ley N° 3545 de Reconducción comunitaria de la Reforma Agraria; Ley Forestal N°1700 y Modelos de Desarrollo en la Amazonía. 

Participaron miembros del directorio de las instancias orgánicas del sector campesino: BOCINAB, Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos  de Puerto Rico - CSUTCPR y Sub Central Conquista, presidentas y presidentes de las diferentes comunidades campesinas y representantes de base. 

En este sentido las y los participantes de las comunidades representadas a través de la CSUTCPR y Sub Central Conquista plantearon como compromisos y desafíos lo siguiente: 

Primero.- Ajustar y actualizar las Normas y Procedimientos Propios (estatutos y reglamentos) para implementar los derechos colectivos tal como la justicia campesina para la defensa de nuestros derechos y territorios.

Segundo.- Impulsar  como organizaciones campesinas e indígenas la realización de una Cumbre Productiva para definir políticas públicas de Desarrollo Productivo para la Amazonía en alianza con instituciones de apoyo privadas y estatales.

Tercero.- Aplicar las normas y procedimientos propios en la organización para mejorar la gestión territorial, organizativa, así también  promover la participación y representación de las mujeres en las instancias de decisión orgánicas.

Cuarto.- Apoyar e impulsar la participación de mujeres en la Amazonía, especialmente a nivel de subcentrales y central, para que sean actoras centrales con propuestas en los  ámbitos productivos, sociales, políticos, orgánicos y otros.

Quinto.- Garantizar la continuidad de los procesos de formación en el marco del fortalecimiento, generación de propuestas e incidencia para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas e indígenas.

Sexto.- Fortalecer la articulación y unidad de las organizaciones campesinas e indígenas de la Amazonía boliviana en el marco de sus derechos individuales y colectivos.

Finalmente, Erick Navi primer coordinador del BOCINAB  resaltó la importancia de continuar con el fortalecimiento organizativo a indígenas y campesinos, agradeció a CIPCA y PROGRAMA NINA por la coordinación con el BOCINAB y encomendó a las y los participantes que las herramientas brindadas en este proceso de liderazgo deben ser aplicadas para la defensa de sus derechos y del territorio. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: