27/04/2017

Organización de mujeres de la Provincia Carrasco exige mayor atención para el desarrollo productivo

Cristina Lipa - CIPCA Cochabamba

Organización de mujeres de la Provincia Carrasco exige mayor atención para el desarrollo productivo

CIPCA / 27 de abril de 2017.- La organización de mujeres de la Provincia Carrasco Valles llevó adelante su III Congreso Ordinario los días 22 y 23 de abril de 2017, evento que fue realizado en el municipio de Pocona y participaron dirigentes y líderes de los municipios de Pojo, Pocona y Totora; dirigentes y dirigentas de las federaciones departamental de campesinos; y asambleístas nacional y departamental.

En el Congreso se evaluó el avance de la agenda de la organización de mujeres, identificándose debilidades en su participación en cargos directivos debido al abandono de sus cargos, situación que afecta al cumplimiento de sus agendas, pero también porque recae en pocas toda la responsabilidad de la organización.

Se enfatizó en que es necesario seguir promoviendo el desarrollo productivo porque persisten varias necesidades, aunque se ha avanzado en la gestión de proyectos productivos en coordinación con las autoridades municipales, se exige mayor atención. Piden también que las autoridades involucren más a las mujeres.

Otro aspecto aún sin resolver es el problema de límites territoriales que al no encontrarse una solución se plantea que se tomen decisiones desde las instancias orgánicas provinciales.

Después de la evaluación se emitieron nuevas resoluciones para la agenda de la organización entre ellas: continuar con la gestión de proyectos para la transformación de productos, continuar con el seguimiento a los programas y proyectos productivos que vienen siendo implementados desde las instancias públicas de los niveles municipal, departamental y nacional para fortalecer el desarrollo agropecuario, exigir a las instancias públicas para que se realicen estudios del valor de la producción.

También se ha determinado que las organizaciones de mujeres y mixtas deben apoyar y exigir que las mujeres que asumen cargos cumplan con su responsabilidad y se pide la realización de cursos de capacitación permanente para mujeres y seguimiento a su participación en la elaboración de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena.

Al concluir se eligió al nuevo directorio de la organización de mujeres de la provincia para las gestiones 2017 – 2019, quedando como autoridades Reina León del municipio de Totora, Efrosina Lopez y Angélica Guzmán de Pocona y Valentina Vargas de Pojo.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: