23/01/2019

Organización Campesina de Pojo elaboró su agenda estratégica y renovó su directiva para la gestión 2019-2021

Cristobal Sisco - CIPCA Cochabamba

Organización Campesina de Pojo elaboró su agenda estratégica y renovó su directiva para la gestión 2019-2021

CIPCA / 23 de enero de 2018.- Los días 19 y 20 de enero de 2019, dirigentes y bases en presencia de autoridades municipales de Pojo, representantes de la Provincia Carrasco Valles y de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, llevaron adelante el XVI Congreso Ordinario de la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos y de la Organización de Mujeres– Bartolina Sisa. El Objetivo fue establecer una nueva agenda estratégica y renovar su Directorio.

En el Congreso, la directiva saliente, abordó la rendición de cuentas de la gestión 2017-2018, también las autoridades públicas efectuaron su informe y principalmente se enfatizó en rendir cuentas de la gestión pública municipal, gestión e implementación de proyectos con recursos del Estado Central y del cumplimiento de roles con la organización.  

De esa forma, después del arduo trabajo en comisiones, el Congreso a través de la plenaria, estableció la nueva agenda puntualizando lo siguiente: en fortalecimiento organizativo a) fortalecimiento de la OC a través de elección de dirigentes con carrera orgánica, b) indivisibilidad de los sindicatos, c) promover la organización de jóvenes, e) profundizar en la formación de líderes; en el ámbito económico productivo destaca  f) la priorización de desarrollo productivo agrícola mediante la gestión de proyectos y sistemas de riego, g) el fortalecimiento de procesos de transformación productiva, h) asistencia técnica en la producción agrícola, i) promover la producción agroecológica, el manejo técnico de semillas nativas y j) la gestión integral del bosque con forestación nativa. Por su parte, en el ámbito de desarrollo social propuso impulsar, k) procesos de capacitación educativa con consejos y profesores. De la misma manera, en el área de la salud busca una atención efectiva de parte de los médicos.  

También en la comisión de Proyectos y gestión municipal se estableció gestionar proyectos estratégicos que fortalezcan y profundicen el desarrollo sostenible, y al mismo tiempo que generen mayores impactos. Finalmente, determinaron apoyar las políticas del gobierno nacional y la repostularían de Evo Morales.

Una vez establecida la agenda, la organización mixta, procedió con la elección del nuevo directorio, las carteras de Secretario Ejecutivo y Secretario de Relaciones fueron asumida por los señores Marco Cuico y Patricio Gonzales respectivamente. Por su parte la organización de mujeres de Pojo ratificó a la señora Carmela Rueda como Secretaria Ejecutiva y Simona Peredo como Secretaria de Relaciones. A los nuevos ejecutivos, se les encomendó trabajar por la unidad de la organización, el fortalecimiento de la organización y velar por los intereses de las bases. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: