10/05/2019

Nación Originaria Suyu Jacha Karangas retoma acciones para su fortalecimiento Organizativo

Favio Mayta - CIPCA Altiplano

Nación Originaria Suyu Jacha Karangas retoma acciones para su fortalecimiento Organizativo

CIPCA / 10 de mayo de 2019.- A principios de mayo de 2019 inició el primer módulo de capacitación sobre derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NyPIOC) en el cabildo ordinario del consejo de autoridades originarias de Jach´a Karangas del departamento de Oruro. En el cabildo ordinario del mes de abril, las autoridades originarias de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas acordaron iniciar un proceso de capacitación y formación para las autoridades originarias de esta gestión con apoyo técnico del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Altiplano.

En este taller se socializó los derechos de las Naciones y Pueblos IOC y el proceso autonómico enfatizando las diferencias que se tiene en la autonomía municipal y la autonomía IOC en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y la normativa legal nacional que la respalda. Así mismo se generó espacio de diálogo, interacción, reflexión y debate sobre los avances y limitaciones del proceso autonómico que llevan adelante varios territorios IOC del altiplano. En el taller participaron 66 autoridades originarias de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas, con el apoyo técnico del Vice Ministerio de Autonomías y además con presencia del Vice Ministerio de Justicia IOC y la Senadora Placida Espinoza que representa a Oruro.

El marco legal de las autonomías a fue expuesto por un técnico del Vice Ministerio de Autonomías, con lo que hizo una diferenciación entre la autonomía municipal y la autonomía IOC a cargo del CIPCA Altiplano, posteriormente se mostró los avances, limitaciones y dificultades que tienen los territorios y municipios que están en proceso de conversión a la autonomía IOC. Las autoridades originarias analizaron y debatieron la situación de la autonomía en el altiplano en donde se pretende colocar en la agenda de los gobiernos subnacionales y las mismas organizaciones IOC el tema de la conversión a la autonomía IOC.

Finalmente, se informó y socializó los procedimientos y limitaciones técnicas y políticas que aún se tiene y se debatió en torno a las posiciones políticas de los diferentes actores y sectores de los  municipios que están con este tema estratégico.

Las autoridades originarias de Jach’a Karangas mencionaron que en el gran cabildo de junio se debe elaborar, concertar y socializar una resolución sobre la conversión de las Markas hacia las autonomías IOC.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: