08/05/2018

Nación originaria Suyu Jacha karangas inició proceso de formación política

Favio Mayta - CIPCA Altiplano

Nación originaria Suyu Jacha karangas inició proceso de formación política

CIPCA / 08 de mayo de 2018.- El día viernes 4 de mayo de 2018, en la sede social del Consejo de Autoridades Originarias de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas, se dio inicio al proceso de formación política de las autoridades originarias de las Markas de San Pedro de Totora,  Choquecota, Huayllamarka, Pisiga, Llanquera, Curahuara de Carangas, Corque, Andamarka, Belén de Andamarka y Maytasita. En el taller participaron aproximadamente 70 personas, entre mujeres y hombres.

Este proceso fue convocado y organizado por los dos Apu Malkus de las parcialidades de Aransaya y Urinsaya con el apoyo técnico de las instituciones privadas: Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Programa NINA y el Centro de Investigación y promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano.

Los temas estratégicos que se socializaron y reflexionaron fueron los derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (IOC), pluralismo político, participación política en instancias públicas de los diferentes niveles de gobierno,  avances y limitaciones del proceso autonómico de conversión a la autonomía (IOC). A partir de la reflexión de estas temáticas se realizó un análisis y debate en torno al contenido de la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas y procedimientos propios de las organizaciones originarias.

El proceso de formación contiene ocho módulos con temas estratégicos que emergen de las resoluciones de cabildos anteriores que plantearon los siguientes temas de urgencia dentro de la región de los Karangas: Derechos de la madre tierra, economía comunitaria, democracia e interculturalidad, pluralismo jurídico, autonomías IOC, tierra y territorio, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Estas temáticas también serán analizadas y debatidas en un gran cabildo de todas las autoridades originarias, líderes y bases de todas las Markas de Jach´a Karangas a realizarse los días 19 y 20 de junio en la Marka Curahuara de Carangas, antes de celebrar el nuevo año aymara, donde se determinaran resoluciones y estrategias para exigir el cumplimiento de las normas y políticas públicas establecidas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: